El PP destaca la responsabilidad de Revilla y Gorostiaga en el "quebranto" de 50 millones de euros en GFB

El PSOE apunta a indicios delictivos en la "trama" de técnicos de Sodercan

El Partido Popular ha destacado la responsabilidad del expresidentre regional Miguel Ángel Revilla y la exvicepresidenta Dolores Gorostiaga en el "quebranto patrimonial", cifrado entre 45 y 50 millones de euros, por la fábrica de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo, que no llegó a funcionar y que ha pasado a la fase de liquidación tras un concurso de acreedores.

Por su parte, el PSOE ha apuntado a la existencia de indicios de delitos en el papel de la "trama" de técnicos del grupo Sodercan, por su actuación en relación a los informes previos al proyecto y que no han aparecido. El PRC, de su lado, ha reiterado su confianza en las posibilidades y potencial de futuro de estas instalaciones.

Los grupos de Gobierno y oposición han debatido este lunes el dictamen de la Comisión de Investigación de GFB, que se ha aprobado con los votos del PP, que han servido para hacer decaer los votos particulares planteados por ambos partidos.

Por parte del PP, la diputada María Antonia Cortabitarte ha concretado la responsabilidad de Revilla y Gorostiaga, a los que "corresponsables" junto al resto de miembros del anterior Gobierno que participaron en la toma de decisiones previas, y entre los que ha destacado también al exconsejero de Economía Ángel Agudo.

La parlamentaria ha aludido a la "desaparición" de los informes técnicos de Sodercan que cuestionaban la operación y ha avisado de que pudo producirse un "fraude de ley" en la contratación de 77 trabajadores (que enseguida pasaron a un Expediente de Regulación de Empleo), que, según se ha puesto de manifiesto en la Comisión, se hizo para "conseguir liquidez" por las ayudas públicas que suponía, en una operación "consentida" por el Gobierno de Revilla.

Además, a lo largo de la Comisión, la parlamentaria ha detectado "contradicciones" en distintos testimonios, que podrían ser, ha apuntado, "susceptibles" de considerarse falso testimonio.

En cambio, Guimerans ha visto posibles indicios de delito en la actuación de uno de los técnicos, Miguel Ángel López, por los documentos que dijo conocer contrarios al proyecto, tanto si llegaron a sus manos perteneciendo a Sodercan como si fueron alterados por él. "Nos reservamos todo tipo de derechos" ante esta actuación, ha apuntado Guimerans.

Es este, junto a Ángel González, uno de los "técnicos de cargo" cuya intervención, junto a otros "autores" de la "trama", ha cuestionado Guimerans, que ha incidido en que el PP se ha apoyado en ellos para sus conclusiones, cuando en realidad son "no documentos", que en ocasiones se han aportado sin sello oficial o sin las conclusiones, en lo que ha denominado una "tomadura de pelo".

Y desde el PRC, Rafael Pérez Tezanos, ha opinado que ya antes de que empezar la Comisión se había "decidido" cuál iba a ser el resultado final, en un proceso en el que, en lugar de conocer la verdad, lo que pretendía era "sacar el mayor rédito político" posible y "desprestigiar al adversario".

Para eso, ha afirmado, "venía de perlas" que GFB "acabara de hundirse" para que la oferta por ella fuera la "liquidación" de "algo inútil".

Por eso, en el PP se pasaron "meses y meses fomentando las dudas" sobre el proyecto, con "especulaciones dañinas" en la época en la oposición que les "obligaban" a, ya en el Gobierno, adoptar conclusiones negativas.

Se trataba, pues, de buscar "una verdad que interese", y, "si es posible", con responsabilidades penales y delictivas, para lo que había que "intentar encontrar de la manera que fuese quien".

En este sentido, el regionalista ha apuntado a que entre los comparecientes se "notaba" que algunos llegaban "aleccionados", exponiendo aseveraciones "un tanto arriesgadas" pues "sabían que se buscaban culpables de delitos". GASTOS

Cortabitarte ha enumerado también los gastos que, según un informe, se pagaban desde la empresa a sus directivos, y que cubrían el coste de la casa en Madrid, muebles y música del director general, así como el alquiler de su piso en Santander, el colegio de los hijos, la compra de coches de gama alta, los pagos en tarjetas, tanto de este cargo como del director de planta, junto al alquiler de una nave, vacía varios meses, propiedad de un directiva.

Y las invitaciones a cenas, con "gulas y ostras", a consejeros de un Gobierno de Cantabria, "feliz de la vida", que Cortabitarte ha sumado a los regalos recibidos, ha dicho, por el expresidente Revilla de directivos de la empresa.

El futuro de gfb

Cortabitarte ha censurado el "comportamiento antidemocrático e irresponsable" de PSOE y PRC por "salir huyendo" y abandonar la Comisión cuando no había finalizado, en lo que ha tachado de "dejación de funciones" e "incumplimiento de sus deberes" como parlamentarios, mientras que socialistas han lamentado la "degradación democrática" que ha vivido el Parlamento con este proceso.

Para Guimerans, lo "deseable" hubiera sido que de la Comisión habrían surgido "nuevas herramientas" para que este tipo de operaciones tengan más controles que "garanticen" la viabilidad de los proyectos.

Pero, ha lamentado, en lugar de decir que "GFB tiene futuro", el Gobierno ha "dimitido de sus funciones a la hora de resolver el problema", como, ha hecho hincapié, le han "recordado" al Ejecutivo los propios administradores concursales.

Y el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha sentenciado que en el PP se les nota la "cara de satisfacción" por el resultado del proyecto.

CONCLUSIONES

Los socialistas sostienen en sus conclusiones que el proyecto era "viable" y que el "cambio" que se produjo se debió a una mezcla entre la crisis económica, los problemas con el socio privado y el "ruido mediático". Además, inciden, apoyándose sobre todo en la intervención de la administración concursal, en que no hubo "nada extraño" en el cambio respecto al protocolo inicial.

El PP ha llamado la atención sobre el precio de la maquinaria, con un sobrecoste de 12,4 millones de euros, abonados por el Gobierno "en beneficio" del socio privado costarricense, pese a que no estaba adaptada a los requisitos europeos y que, hoy en día, sigue sin poder funcionar.

Al respecto, PSOE y PRC la reivindican como un "gran proyecto de ingeniería" que hace de GFB "la mejor fábrica de Europa y de Estados Unidos" (ha dicho Guimerans, remitiéndose al administrador concursal), o un "activo" y "el principal atractivo" de la fábrica, en palabras del regionalista Pérez Tezanos.

En esta parte, en la que ha insistido el PP, "no se ha acreditado" el enriquecimiento ilícito "de nadie", ha señalado Guimerans, que la ha instado a acudir los tribunales.

El PSOE contrapone la "implicación" en la búsqueda de soluciones y compradores de los anteriores técnicos y políticos, con el "desinterés" de los actuales, cuyo "único interés" es "deteriorar la imagen de GFB".

Las conclusiones del PRC, por su parte, pasan por la "necesidad" de actuar y conseguir que la fábrica "llegue al sitio que le corresponde", pues este grupo tiene claro el "potencial industrial" y las "posibilidades" de un proyecto que "puede ser un icono" industrial de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento