Valderas dice que se consultará a las bases sobre políticas pero no sobre quién quieren que gobierne

Lara asegura que "lo de Extremadura es agua pasada"

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha avanzado este lunes que su federación consultará a las bases sobre un pacto con el PSOE en Andalucía, pero lo hará sobre políticas y no sobre quién quieren que gobierne, y ha señalado que eso es lo que establecen los estatutos de la coalición de izquierdas en Andalucía. Por su parte, el coordinador federal, Cayo Lara, ha asegurado que las decisiones sobre la correlación de fuerzas en Andalucía y Asturias se tomarán de forma "colegiada" y ha insistido en que "lo de Extremadura es agua pasada".

Así se han manifestado ambos en una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo, a la que han sido invitados tanto Valderas como el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias. Según Lara, tras el primer análisis de los resultados electorales en las dos comunidades autónomas la organización ha llegado a la "conclusión" de que "el bipartidismo continúa su desgaste permanente", mientras IU sigue "ganando y generando confianza entre la ciudadanía" desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

"El PSOE está siendo castigado por la política de recorte y ajuste duro de los gobierno socialistas", ha afirmado Lara, al mismo tiempo que ha asegurado que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy han sido rechazadas por la ciudadanía, "en concreto la reforma laboral, la política de recorte y ajuste duro y los presupuestos ocultos". Con respecto a los presupuestos, Lara ha dicho que "la gente sospecha que van a ser duros".

En cuanto a Andalucía, Lara ha señalado que la gente a dicho "no al paro y no a la corrupción", mientras que en Asturias ha castigado la "irresponsabilidad de los gobernantes", aunque "probablemente no lo suficiente". En ambos casos, los ciudadanos "han pedido un giro a la izquierda", ha señalado.

El coordinador federal ha subrayado al término de su intervención que las decisiones sobre a la correlación de fuerzas en los dos parlamentos autonómicos se tomarán en consulta con las organizaciones que han colaborado en la elaboración de los programas electorales y apoyado en las campaña electorales y entre la dirección federal y regional, "en una toma de decisiones colegiada".

Preguntado al respecto, Lara ha asegurado que "lo de Extremadura es agua pasada", en referencia a la decisión de la federación extremeña de facilitar la investidura del candidato 'popular' a la presidencia al abstenerse, en lugar de dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara. El coordinador federal ha recordado que fue una decisión contraria a la línea política federal, que "se mantiene" y "se ha explicado en la campaña de manera nítida y clara". VALDERAS:

"la derecha e iu son como el agua y el aceite"

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, preguntado sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido en Extremadura, ha asegurado que "lo han descartado las urnas". En este sentido, ha explicado que durante la campaña ha sido "claro y directo" respecto a que "la derecha y las políticas de derechas e IU son como el agua y el aceite".

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha mostrado durante su intervención el documento firmado ante notario que contiene los diez puntos del 'contrato con los ciudadanos' que resume el programa electoral, al tiempo que ha proclamado como máxima "políticas por encima de sillones", y ha advertido de que "si alguien tiene la tentación de pensar en sillones se ha equivocado". "La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros, es qué van a hacer los otros", ha resumido.

Valderas ha anunciado que llamará inmediatamente a todas las organizaciones sociales que han colaborado en el programa y la campaña, tras lo que se reunirán ambas direcciones, la federal y la andaluza, y llegado el momento se hará lo que dice el artículo 44 de los estatutos de IU en Andalucía, "si hay pacto de Gobierno, las bases serán llamadas a ser consultadas, pero sobre políticas". Al mismo tiempo, ha asegurado que "nadie va a marcar el ritmo de los diálogos".

Tras destacar la pérdida de apoyos del PSOE, Valderas, que ha expresado sus "dudas sobre la rectificación del PSOE" le ha pedido "que reflexione y se baje de la prepotencia".

Por su parte, Iglesias se ha manifestado "muy feliz" con los resultados obtenidos por IU en las elecciones en Asturias, al haber obtenido cinco escaños, uno más que en las anteriores, a pesar de que la participación ha sido menor. No obstante, ha destacado que con un sistema electoral de circunscripción única habría obtenido seis escaños.

"La derecha ha sufrido una derrota en las elecciones Asturianas", ha destacado Iglesias, que ha señalado que el PP no ha sido capaz de capitalizar el "desgaste" de Foro. También ha destacado que la única fuerza que ha subido ha sido IU, porque los asturianos han encontrado en la coalición de izquierdas "garantía de un cambio frente a las políticas de recorte y ajuste".

Iglesias ha recordado que hay que esperar al voto emigrante y ha considerado que "no se puede descartar ninguna alternativa en este momento" sobre la correlación de fuerzas en Asturias. No obstante, en el caso de que UPyD se convirtiera en llave de Gobierno ha considerado "difilcutoso" un acuerdo, al entender que se trata de un partido de derechas.

Apoyo a la huelga general

Los tres dirigentes ahora tienen la vista puesta en la huelga general del 29 de marzo. Para Iglesias, los resultados son "garantía de éxito de la huelga en Asturias", mientras para Valderas la huelga tiene ahora más "apoyo político". "Nuestra próxima tarea es ganar la huelga general, porque tenemos que parar la reforma laboral del PP", ha aseverado Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento