El exjefe del FMI, Strauss-Kahn, imputado por proxenetismo en banda organizada

  • Fue interrogado durante cerca de ocho horas en el juzgado de la ciudad de Lille (noroeste) por tres jueces del llamado caso del Hotel Carlton de Lille.
  • Los magistrados evocan en la imputación de Strauss Kahn una "ayuda y asistencia" para proteger la prostitución.
  • Strauss-Kahn está relacionado en un caso de proxenetismo por haber participado supuestamente en varias fiestas sexuales organizadas por amigos suyos.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn llega para declarar bajo arresto por su presunta implicación en una red de prostitución.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn llega para declarar bajo arresto por su presunta implicación en una red de prostitución.
JULIEN WARNAND / EFE
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn llega para declarar bajo arresto por su presunta implicación en una red de prostitución.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha sido acusado de proxenetismo en banda organizada y quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros, informaron medios franceses.

Strauss-Kahn, ex ministro de Economía galo, fue interrogado durante cerca de ocho horas en el juzgado de la ciudad de Lille (noroeste) por tres jueces instructores del llamado caso del Hotel Carlton de Lille, indicaron.

DSK fue imputado por su participación en diferentes correrías sexuales organizadas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía del noroeste del país.

Su comparecencia, inicialmente prevista para el próximo miércoles, fue adelantada sin previo aviso. El diario "Le Figaro", que cita fuentes de la fiscalía, indicó que los magistrados evocan en la imputación de Strauss Kahn una "ayuda y asistencia" para proteger la prostitución.

El ex director gerente del FMI siempre mantuvo, y lo ha reiterado este lunes ante los jueces, que nunca imaginó siquiera que las mujeres que participaban en aquellas juergas libertinas eran prostitutas.

Eso mismo corroboraron en el curso de la instrucción casi todos los implicados en el caso, salvo algunas de las participantes femeninas, quienes estimaron imposible que el hoy imputado pudiese ignorar que sus prestaciones eran remuneradas.

Sus abogados apelarán la imputación

Mientras el exdirector gerente del FMI y exministro socialista abandonaba el Palacio de Justicia en un automóvil con los vidrios tintados, su tres abogados se dirigieron a la prensa para leer una declaración en la que éste declaraba "con la mayor firmeza no ser culpable de ninguno de los hechos" que se le imputan.

"Strauss Kahn declara no haber tenido jamás la mínima consciencia de que pudiesen ser prostitutas las mujeres encontradas", leyó uno de sus abogados, Richard Malka. Los letrados agregaron que piensan apelar la imputación de su cliente.

Al estar bajo control judicial, el acusado no podrá ponerse en contacto con los otros ocho imputados en el caso, ni con las partes civiles, así como con la prensa en todo lo relacionado a la investigación en curso, recordó Le Figaro.

El último de los encuentros sexuales por los que este lunes fue imputado tuvo lugar en Washington, la víspera del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York tras ser acusado de intento de secuestro y violación por una camarera del hotel Sofitel.

DSK, siglas por las que se le conoce también en Francia al hasta hace poco menos de un año candidato favorito a las presidenciales de abril y mayo próximos, no fue acusado, en cambio, de encubrimiento de abuso de bienes sociales, cargo que durante el primer interrogatorio de que fue objeto hace un mes se dijo que podría serle imputado.

La decisión de los jueces de Lille tendrá un efecto devastador para la defensa de Strauss Kahn en Nueva York, donde el próximo miércoles comienza la vista civil en su contra, por la denuncia presentada por la camarera del hotel Sofitel Nafissatou Diallo.

Esa denuncia motivó la dimisión de DSK del FMI, le llevó a la cárcel durante varios días y a vivir bajo estrecho control policial durante varios meses, hasta que el fiscal encargado del caso consideró que la acusación no tenía ninguna base sólida y le dejó en libertad sin cargos.

Sin embargo, algunas de las prostitutas que participaban en las fiestas sexuales dudan que Strauss-Kahn ignorara el carácter profesional de sus prestaciones. El exministro socialista fue interrogado por el papel que desempeñaron en esas fiestas varios responsables policiales del norte de Francia, lo que puede abrir otra vía de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento