(AMP) Suso Veiga y Camilo Nogueira renuncian a un puesto en la Executiva renovada tras las bajas en el BNG

(Esta información amplía a la anterior al incluir declaraciones de Suso Veiga).
Executiva Del BNG 2012 Tras XIII Asamblea Del Bloque En Amio
Executiva Del BNG 2012 Tras XIII Asamblea Del Bloque En Amio
EP/BNG
Executiva Del BNG 2012 Tras XIII Asamblea Del Bloque En Amio

(Esta información amplía a la anterior al incluir declaraciones de Suso Veiga). Suso Veiga y Camilo Nogueira renuncian a un puesto en la Executiva renovada tras las bajas en el

Bng guillerme Vázquez ante la posibilidad de una nueva fuerza: "El BNG es la alternativa política al PP hoy y lo seguirá siendo"

Los históricos nacionalistas Suso Veiga y Camilo Nogueira han renunciado a ocupar un puesto en la Executiva del BNG, el cual les correspondía después de las distintas bajas que se registraron en la formación nacionalista y, en concreto, de la salida del frente nacionalista del Encontro Irmandiño y de Máis Galiza. Con todo, la que fue la candidatura conjunta de estas dos sensibilidades mantiene el mismo número de puestos en la dirección del Bloque y, de este modo, este lunes se han incorporado tres nuevos nombres que cierran el proceso de renovación.

Concretamente, han entrado en la Executiva del Bloque Luís Seara, miembro del Partido Nacionalista Galego (PNG) que también decidió su escisión del BNG; Dominga Brión, portavoz del Bloque en la localidad coruñesa de Ribeira; y Félix Juncal, alcalde del municipio pontevedrés de Bueu, que concurría en el número 27 de la lista que encabezó Xosé Manuel Beiras y que apoyaba a Carlos Aymerich como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Estas incorporaciones se han producido también después de que los históricos Suso Veiga y Camilo Nogueira renunciasen a acceder a la Executiva. En declaraciones a Europa Press, el que fue eurodiputado del Bloque ha explicado que se trata de una decisión "propia" que no significa desvincularse del trabajo que hará internamente para lograr que el BNG consiga más apoyos sociales.

A este respecto, ha apuntado que, tal y como explicó en su día, el puesto número 25 por el que él concurría en la candidatura de la XIII Asamblea del BNG era el que significaba la victoria de la lista y, por lo tanto, ya escenificaba que su "intención" no era la de ocupar un puesto en la comisión ejecutiva.

De hecho, su entrada en el Consello Nacional, en el que sí ha confirmado que estará para trabajar dentro del BNG, ya se produjo a raíz de las primeras salidas de militantes, en concreto, de los 'irmandiños'.

"No tenía vocación de tener el puesto en la Executiva que me correspondía por los incidentes que hubo, se lo cedí a la persona que venía detrás de mí", ha indicado en declaraciones a Europa Press Camilo Nogueira, quien ha incidido en que eso no significa "pérdida de interés" en su trabajo interno.

En una línea similar se ha pronunciado Suso Veiga quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que su renuncia a estar en la cúpula es porque se "decidió que deberían estar otras personas" y por razones "estrictamente personales". De esta forma, ha asegurado que no supone ningún "distanciamiento" con el BNG, de cuyo Consello Nacional seguirá formando parte y en el que seguirá trabajando.

Reparto de áreas

En este contexto, la Executiva del BNG también ha dejado lista el reparto de áreas, asumiendo Carlos Aymerich la responsabilidad de impulsar las iniciativas programáticas. Por su parte, Monste Prado sigue como secretaria de Organización y Francisco Jorquera, candidato a la Presidencia de la Xunta, será el secretario de relaciones institucionales con el Parlamento del Estado.

La portavoz parlamentaria, Ana Pontón, está al frente de la acción institucional en la Cámara gallega; Sandra González, alcaldesa de Tomiño, se ocupa de Acción Municipal; Miguel Anxo Fernández Lores, regidor de Pontevedra, es el secretario de políticas y Finanzas; Carme Adán, vicesecretaria en la Mesa del Parlamento, ocupara el puesto de Comunicación; Ana Luisa Bouza, diputada en el Parlamento gallego, será la secretaria de Acción Feminista; Rafa Vilar, concejal en Santiago, se ocupa de Acción Social; Xurxo Rodríguez, alcalde de Castelo de Miño, es el responsable de Formación; y Francisco García, regidor de Allariz, se ocupa de las relaciones internacionales.

Mientras, los recién incorporados tendrán la responsabilidad de iniciativas municipales, en el caso de Félix Juncal; imagen y publicaciones, para Luís Seara; y la de coordinación de las comisiones del Consello Nacional, en el caso de Dominga Brión.

La coordinación executiva, suprimida en la XIII Asamblea del BNG por la nueva reorganización, se justifica porque con las figuras del candidato a la Presidencia de la Xunta y la del portavoz nacional, como se recogía en las tesis de la Alternativa pola Unidade (ApU) ya no está justificada y es una, en palabras del líder nacionalista, "cuestión práctica".

"el bng es la alternativa política"

"La alternativa política al PP hoy es el BNG y mañana será el BNG. Haremos nuestro trabajo", ha remarcado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, en rueda de prensa tras la reunión de la Executiva de este lunes y ante la pregunta de un nuevo escenario político con el nacimiento de una nueva formación nacionalista promovido por los escindidos del BNG.

De hecho, ha abundado en que el BNG "trabajará intensamente para enfrentar una situación tremenda" para este país derivada de "soportar el pero gobierno y el peor presidente de la historia, el señor Feijóo", y ha asegurado que las preocupaciones de esta formación son "la política nefasta" de la Xunta y sus consecuencias.

"Nosotros somos la alternativa, lo demostramos en la práctica", ha zanjado el portavoz nacional del Bloque, quien ha indicado que no se han cuantificado ni abordado las bajas que hubo en el frente nacionalista en esta reunión de la Executiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento