Marcano acusa al Gobierno de "tirar por la borda" los "esfuerzos" en Cantur, que PP tacha de "errores"

Los socialistas piden a los 'populares' que "no echen más mierda" en el Parlamento y les dicen que están gobernando "con votos prestados"
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha acusado al nuevo Gobierno del PP de haber "tirado por la borda" los "esfuerzos" acometidos en la anterior legislatura en la empresa pública Cantur, encargada de la gestión de las principales infraestructuras turísticas de la región, esfuerzo que la 'popular' Tamara Fernández ha tachado de "errores".

Ambos parlamentarios se han expresado así en el Pleno de este lunes, que ha rechazado una moción del PRC sobre los criterios del Ejecutivo para reducir la plantilla de Cantur y seleccionar los trabajadores que han sido despedidos.

En el debate, el exconsejero ha apelado a que el "día de luto" —por los despidos— se convierta en un "día de alivio" y evitar así la "dramática" situación de los 40 trabajadores que perderán su empleo y que tienen "nombres y apellidos" y "familias", ha expresado.

Tras aludir a un escrito del comité de empresa que denunciaba, cuando el PRC llegó al Gobierno, el "mal estado", "abandono" y "deterioro" de algunas instalaciones de Cantur así como la "falta de seguridad" en otras, López Marcano ha asegurado que ese documento fue el "cuaderno de bitácora" de su partido, que se dedicó a hacer "esfuerzos" para "corregir" esa situación. Esfuerzos, ha agregado, que el nuevo Gobierno ha "tirado por la borda".

Y lo ha hecho, además, en el caso de los despidos, con la táctica de "susto y muerte", de "susto" al echar a trabajadores con "criterios aleatorios" y de "muerte" con la privatización de ciertos servicios ligados a las instalaciones que gestiona Cantur.

El exconsejero también se ha referido al empleo como "objetivo prioritario" del PP, y ha contrastado esta pretensión con las 11.700 nuevas personas que han ido al paro durante la gestión del Ejecutivo 'popular'. Ha añadido al respecto que el anterior bipartito PRC-PSOE tardó "33 meses" en alcanzar ese nivel de paro.

En similares términos, la portavoz socialista Cristina Pereda ha opinado que el despido de los trabajadores de Cantur es "la historia de una muerte anunciada", ya que ha recordado la "persecución sectaria y enfermiza" que los 'populares' hicieron a esta empresa desde la oposición.

La parlamentaria del PSOE también cree que los despidos se ha acometido desde el "chantaje" y la "amenaza", en base a un política "de hechos consumados" y "con mala fe y muy malas artes". Y ha recordado a los 'populares' que están gobernando "con votos prestados", en alusión a los resultados electorales cosechados por esta formación en Asturias y Andalucía. "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ...", les ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PP Tamara Fernández ha reprochado al exconsejero de Turismo el hecho de que "no resolvió nada" de Cantur en dos legislaturas, por lo que, a su juicio, "el único fraude a Cantabria" es su gestión en ésta y el resto de empresas de la Consejería.

La parlamentaria ha aludido a las "dificultades" en la sociedad en los últimos años, en los que los costes laborales tras incrementarse la plantilla en un "45 por ciento" no se correspondían con los niveles de ingreso por lo que el PP, en base a un diagnóstico "serio y riguroso", ha optado por reducir "el 10% de la plantilla".

Desarrollo industrial y energético

El Pleno también ha rechazado sendas mociones presentadas por la oposición sobre desarrollo industrial y energético. En el debate de la primera, registrada por el PSOE, Carlos Bedia, portavoz del Grupo que apoya al Gobierno, ha diferenciado entre dos políticas industriales en Cantabria: la que apoyaron regionalistas y socialistas durante los ocho años que estuvieron al frente del Ejecutivo (2003-2011) y la que viene desarrollando el PP desde el pasado mes de mayo y que es "totalmente diferente".

Para comparar, el diputado 'popular' ha citado ejemplos de la anterior gestión como el fallido proyecto de GFB, la "chapuza" del contrato de Astra para la TDT o las inversiones de Sodercan, que se hacían "sin ningún análisis" de viabilidad y, además, el "40 por ciento" de las mismas se concentró en los "cuatro últimos meses" de Gobierno PRC-PSOE.

Bedia también les ha reprochado el que quisieran "especular" con el precio y la venta del suelo industrial, debido a los "cañones" que tenían. "Lo que hemos heredado es para que asustar, pero saldremos adelante sin su ayuda", ha asegurado el portavoz del PP, que ha concluido que la política industrial de la pasada legislatura "se resume" en un viaje a Japón al que acudieron "37 personas" para "ver cómo se corta el jamón".

"No echen ustedes mierda sobre esta Cámara", les ha pedido a los 'populares' el diputado socialista Juan Guimerans, que ha recordado que ese viaje, organizado por el Estado, acudieron el resto de comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha opinado que los miembros del PP constituyen "una máquina de insultar y mentir", y se rigen por criterios como el "despotismo" para llamar "sin vergüenzas" a los demás representantes de la Cámara.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra ha manifestado que en el Partido Popular parecen "asustados de las que les ha caído encima" al tener que gobernar con la situación de crisis, ya que siempre que la oposición les insta a algo responden que por qué no lo hicieron o acabaron PRC y PSOE.

En cuanto al plan industrial, y en alusión al debate de la semana anterior, De la Sierra ha considerado que "el tamaño claro que importa" ya que no es lo mismo tener "un plan" que "un planuco". "Un folleto con dos o tres ocurrencias no es un plan", ha apostillado.

Finalmente, el Pleno también ha rechazado la moción del PRC sobre el Plan de Sostenibilidad Energética. En este contexto, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha instado al Ejecutivo a presentar en el plazo de un mes el Plenercan, el Plan Energético de Cantabria, ya que el anterior vencía en 2011 y de él depende, además, el concurso eólico.

Posteriormente, en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PRC ha matizado que da igual que se presente en un mes o en "tres o cuatro", ya que lo importante es que el Gobierno elabore el Plan y lo lleve al Parlamento para su debate.

En opinión del socialista Guimerans, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, es "un devoto seguidor de Einstein" y se ha "apuntado a la teoría de la relatividad", ya que siempre dice que el Plenercan va a ser presentado "muy pronto" y va ofreciendo distintos plazos.

Por su parte, el 'popular' Bedia les ha reprochado que PRC y PSOE exijan ahora a los demás lo que "fueron incapaces de hacer", y ha garantizado que el plan se presentará "cuanto antes se pueda" pero "nunca con prisas de última hora". "El tiempo será infinitamente menor al que les llevó a ustedes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento