Caixabank ratifica la absorción de Banca Cívica, y comprará sus acciones un 11% más baratas

  • El banco del grupo La Caixa será el primer grupo bancario español tras la absorción por volumen de activos.
  • Las dos entidades mantienen reuniones desde hace semanas hasta que el viernes pasado llegaron al fin a un principio de acuerdo.
  • Caixabank pagará 1,97 euros por cada una de las acciones de Banca Cívica, , un 11% menos que en su última cotización.
Imagen de archivo de una oficina de Banca Cívica.
Imagen de archivo de una oficina de Banca Cívica.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una oficina de Banca Cívica.

Caixabank ha aprobado este lunes, en su consejo de administración extraordinario, el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos, han indicado fuentes cercanas al proceso.

CaixaBank da así luz verde a la fusión por absorción de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, por la que ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en aproximadamente 1,97 euros, un 11% menos que en su última cotización.

Banca Cívica cuenta con unos 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros con Banca Cívica, la tercera entidad que adquiere en el proceso de reordenación del sector financiero español, después de la compra de Caixa Girona y Bankpime.

El banco catalán ha valorado los activos de Banca Cívica a la baja por el lastre inmobiliario, pero ha decidido apostar por la operación para no perder cuota de mercado en la actual segunda ola de fusiones del sector financiero español, según las mismas fuentes.

Generará ahorros de 540 millones en 2014

El proceso de fusión, que está previsto que finalice en el tercer trimestre de este año, generará unos ahorros potenciales de 540 millones de euros a partir de 2014, según La Caixa. CaixaBank prevé integrar Banca Cívica en tres años, para empezar a obtener retornos en ese año, ya que la operación no cuenta con ayudas públicas.

Banca Cívica cerró el viernes a 2,22 euros, por lo que los accionistas que acudan al canje deberán aceptar un descuento del 11%. Si se tiene en cuenta el precio al que salió a bolsa la entidad el pasado mes de julio, a 2,70 euros, el porcentaje que han perdido los accionistas tras el canje es de un 27 por ciento.

Las acciones de Caixabank cerraron el pasado viernes a 3,145 euros por título. No obstante, se espera que una vez que las dos entidades vuelvan a cotizar, la cotización de Banca Cívica se ajuste a la ecuación del canje. Caixabank se convertirá al absorber a Banca Cívica en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim.

Entidades complemetarias

CaixaBank, que en la reconfiguración del sistema financiero actual solo había realizado dos pequeñas operaciones -la absorción de Caixa Girona y la compra de los activos de Bankpime-, cuenta con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica suma 72.193 millones, según datos de cierre de 2011, lo que da como resultado unos activos conjuntos de 342.618 millones de euros.

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias, además de en Andalucía. CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España (5.196 sumando las exteriores), de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank).

Con la integración, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno en el decreto de reforma financiera del pasado 3 de febrero.

El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la unión La Caixa-Banca Cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento