El PSOE-Aragón definirá en su congreso regional la "alternativa" al PP y cómo propiciar la creación de empleo

Se contará con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del Congreso y con Antonio Hernando en la inauguración
Víctor Morlán
Víctor Morlán
EUROPA PRESS
Víctor Morlán

El secretario de Organización y Administración del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Víctor Morlán, ha explicado que en su 15 congreso regional, que se celebrará los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, van a definir la "alternativa a lo que está haciendo el Partido Popular (PP)" en la Comunidad autónoma, "que está haciendo muy poco" y como "amortiguar" el desempleo y propiciar la creación de trabajo.

En rueda de prensa, Morlán ha precisado que "Aragón, en los doce años de gobierno socialista, con Marcelino Iglesias, ha funcionado bien" y por eso pretenden que se "vuelva a recuperar ese tono que ha beneficiado a la Comunidad autónoma bajo la presidencia del PSOE" y fijar las "líneas rojas" que no se deben sobrepasar respecto a los derechos sociales.

El secretario de Organización y Administración del PSOE en Aragón ha agregado que "somos conscientes de que estamos pasando por un mal momento" y el hecho de haber perdido el gobierno de instituciones de la Comunidad aragonesa hace precisa una "reflexión profunda de nuestras políticas para el futuro", ha apuntado.

Morlán ha añadido que lo que después se haga en el Ayuntamiento de Zaragoza —donde el PSOE gobierna— o en las Cortes de Aragón —donde es el principal grupo de la oposición— será "adecuado a lo que salga de este congreso" porque las líneas estratégicas tiene que aplicarse donde se gobierna y donde se está en la oposición.

Respecto al relevo del actual secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario de Organización y Administración ha precisado que de las tres propuestas de precandidatura en la fase precongresual, las de Fernando Heras, Jesús del Val y Javier Lambán, sólo este último ha presentado los avales previstos, convirtiéndose de este modo en el único precandidato al congreso regional.

En concreto, Javier Lambán presentó el día 16 de marzo 183 avales de los 226 integrantes del Comité Regional, lo que supone el 80,97 por ciento de los apoyos. Para convertirse en precandidato, eran necesarios 46 avales.

Una vez iniciado el congreso, los aspirantes a la secretaría general del PSOE-Aragón, incluido el precandidato Javier Lambán, deberán presentar un mínimo de 106 avales del total de 575 delegados acreditados en el Congreso —el 20 por ciento— y un máximo de 158 —el 30 por ciento—, que deberán recogerse en el propio congreso, en un modelo que entregará la secretaría de organización a los aspirantes.

La respuesta socialista en aragón

El 15º Congreso Regional del PSOE Aragón se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y contará con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal, Antonio Hernando, en la inauguración y con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura.

Bajo el título 'La respuesta socialista en Aragón', este congreso regional contará con 575 delegados, de ellos 529 con derecho a voto. Estos 529 delegados, 314 son de Zaragoza; 121 de Huesca; 83 de Teruel, y once de las Juventudes socialistas.

Además, participarán en el Congreso, pero sin derecho a voto para la elección del secretario general y los órganos de dirección, 31 miembros de la Ejecutiva Regional saliente; siete integrantes de las comisiones de Ética, Garantías y Cuentas; y ocho representantes de las organizaciones sectoriales (educación, medio ambiente y sanidad).

El congreso se iniciará el sábado, a las 10.30 horas, una vez acreditados los delegados. A las 11.30, el secretario general saliente, Marcelino Iglesias, intervendrá para exponer el informe político ante el plenario.

Tras su intervención, y a puerta cerrada, se producirá el debate y votación sobre la gestión de los órganos regionales. A las 16.00 horas, se iniciará la votación para elegir al secretario general, una vez que hayan sido verificados los avales y proclamados los candidatos, y a las 17.30 horas se proclamará al nuevo secretario general del PSOE Aragón y se iniciará el trabajo de las Comisiones. RUBALCABA,

En la clausura

El domingo, desde las 9.30 horas, tendrá lugar el debate sobre los dictámenes de las Comisiones y la aprobación de la ponencia marco. A las 11.00 horas, se iniciará la votación de los órganos regionales y a las 12.30 horas tendrá lugar la sesión de clausura del congreso, con la intervención del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A los cerca de 600 integrantes del congreso, hay que añadir el centenar de invitados, en representación de entidades sociales, colectivos ciudadanos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones de diferentes ámbitos sociales.

Asimismo, participarán alrededor de 300 observadores, invitados por las propias agrupaciones del partido. En la organización del congreso, trabajarán alrededor de 50 personas. De este modo, está previsto que en las sesiones plenarias participen alrededor de un millar de personas.

Además de otros miembros de la Ejecutiva Federal, acudirán representaciones de las federaciones vecinas del PSOE de Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Valencia y Castilla y León.

Más de 600 ENMIENDAS

Los delegados al Congreso se distribuirán en cuatro comisiones, que serán las encargadas de debatir y aprobar, en su caso, las algo más de 600 enmiendas presentadas en el proceso precongresual.

Las comisiones llevan por título 'Por una democracia de calidad. Participación política y articulación institucional'; 'Por una economía sostenible, por un trabajo decente'; 'Por la igualdad y la solidaridad: Los nuevos retos del Estado del Bienestar en Aragón' y 'Un nuevo partido al servicio de la sociedad'.

La comisión que ha suscitado un mayor número de enmiendas es la titulada 'Por una economía sostenible', con casi 200, que hacen referencia a la profundización en las políticas socialdemócratas del PSOE, como nuevos impuestos para grandes fortunas o banca, impuestos más redistributivos y el nuevo modelo económico.

Por su parte, la comisión 'Los nuevos retos del Estado del Bienestar' ha recibido casi 180 enmiendas, en las que destacan aquellas que marcan "los límites que el PSOE no debe superar jamás en la aplicación del Estado del Bienestar", como cohesión social, solidaridad, apoyo a los desfavorecidos y especialmente defensa de una educación y salud públicas de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento