La Unión Europea investigará los vertidos ilegales de la 'laguna del aceite' de Arganda del Rey

  • La Comisión de Peticiones insta a la Comisión Europea a iniciar pesquisas preeliminares sobre este enclave de vertidos ilegales de hidrocarburos.
  • Las asociaciones ecologistas denuncian la "pasividad" de la Comunidad de Madrid, que se comprometió a limpiar la zona en el año 2009.
  • La Consejería de Medio Ambiente aduce que el coste de llevar a cabo los trabajos podría alcanzar los 20 millones de euros.
Un coche abandonado en la 'laguna del aceite'.
Un coche abandonado en la 'laguna del aceite'.
Ecologistas en acción
Un coche abandonado en la 'laguna del aceite'.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, órgano que recoge las demandas de los ciudadanos o colectivos de los países miembros, ha decidido estudiar la denuncia presentada por varios colectivos ecologistas en la que se denuncia la "pasividad" que, aseguran, mantiene la Comunidad de Madrid respecto a la conocida como 'laguna del aceite' de Arganda del Rey.

En este espacio, situado dentro del paraje de Las Lagunas de las Madres, dentro del Parque Regional del Sureste e incluido en la Red Natura 2000, se almacenan ilegalmente hasta 40.000 metro cúbicos de residuos tóxicos de hidrocarburos.

En ella, y según admitió la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, mueren atrapadas cada año cientos de aves. Sin embargo, y aunque el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se comprometió a recuperar este espacio en 2009, ahora aduce que la crisis y la falta de recursos han retraso la solución, que debía haberse consumado a finales de 2010. El coste del tratamiento integral de la zona podría ascender, según el departamento de Medio Ambiente, a 20 millones de euros.

Esta demora es el motivo por el que los colectivos ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grama (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) y Jarama Vivo presentaron para que el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto, lo que ha llevado a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Comisión (órgano ejecutivo europeo).

Sin Junta Rectora

Según los denunciantes, la Comisión de Peticiones también se ha interesado por la eliminación de los órganos consultivos regionales llevada a cabo por el Gobierno Regional en diciembre de 2010 aduciendo razones de ahorro. Entre estos organismos se encontraban algunos de coste cero, como la Junta Rectora del Parque del Sureste, espacio en el que se encuentra la laguna.

"Este órgano suponía prácticamente el único escenario donde los colectivos ecologistas podían obtener información sobre la gestión de la Consejería en este espacio protegido y en el que la Administración hubiera tenido que rendir cuentas ante su inoperancia en asuntos como el de la laguna del chapapote", recuerdan.

Coches hundidos

La 'laguna del aceite' es una balsa de 1,2 hectáreas situada entre la M-832 y la M-505, junto al camino del Porcal, que se originó a raíz de los vertidos ilegales realizados por la empresa de refinados Ulibarri-Piqsa desde 1989. Tras cerrar la factoría, sus gestores abandonaron los residuos.

La Comunidad adquirió la finca en 2009 y ya ha analizado 160 muestras de líquido para determinar cuál es la mejor solución. Esta, por el momento, pasaría por construir una planta de tratamiento en el mismo lugar, lo que el departamento que dirige Anabel Mariño cifra en 20 millones de euros. En total, la Consejería cuenta con 149 millones de euros de presupuesto para 2012, lo que supone una reducción de 41 millones respecto a 2011.

Mientras se toma una decisión, advierten los ecologistas, la zona, protegida por varias directivas europeas, continúa degradándose. Este fin de semana, durante la tercera marcha organizada por estos colectivos para visibilizar el problema, consiguieron fotografiar hasta seis vehículos abandonados y hundidos en el fondo de la cercana laguna de La Esperilla.

Hace poco otro coche apareció varado a la orilla de la misma 'laguna del aceite'. "La falta de vigilancia en la zona y el abandono al que tiene sometida la Consejería de Medio Ambiente a este espacio son un reclamo para que se sigan dando episodios continuos de degradación", apuntan.

Los colectivos ya han comunicado tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil como al servicio de Agentes Forestales estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento