Alcaldes de IU dicen que el decreto de pago a proveedores les "priva" de autonomía para el resto de obligaciones

Alcaldes de IU han mantenido este lunes un encuentro con los diputados provinciales y otros cargos de la coalición para analizar el decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno, el cual consideran que les "priva" de autonomía y de capacidad para hacer frente al resto de sus obligaciones.
Reunión De Alcaldes De IU
Reunión De Alcaldes De IU
EUROPA PRESS/IU
Reunión De Alcaldes De IU

Alcaldes de IU han mantenido este lunes un encuentro con los diputados provinciales y otros cargos de la coalición para analizar el decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno, el cual consideran que les "priva" de autonomía y de capacidad para hacer frente al resto de sus obligaciones.

Y es que, según han apuntado este Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero, por el que se determina las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, es "un golpe de estado a los ayuntamientos".

"No soluciona los problemas que tienen éstos para afrontar gastos ajenos a sus competencias, ni las deudas que tienen otras administraciones con los consistorios", han subrayado los ediles, quienes han puesto de manifiesto su "total" disposición a abonar las deudas que puedan mantener sus municipios con proveedores.

No obstante, han recordado que esta normativa les deja "sin capacidad de decisión ya que el real decreto-ley obliga a los ayuntamientos a presentar un plan de ajuste y en caso contrario el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no transferirá a éstos los recursos del fondo que el Estado da a los consistorios —el conocido como PIE—", han precisado.

Los regidores han destacado que ellos "están pagando las deudas y quieren seguir haciéndolo, mientras que no reciben lo que otras instituciones públicas les deben, puesto que los ayuntamientos hacen frente a gastos que pertenecen a otras administraciones".

"Nos obligan a pagar pero no nos dicen cuándo nos van a pagar a nosotros", ha señalado el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, en referencia a que los planes con financiación "tardan en ser pagados a los consistorios más de un año".

Los munícipes de Alameda, Casabermeja, Casares, Manilva, Ardales, Humilladero, Istán, Monda, Villanueva Algaida y Archidona, entre otros, han asegurado que "el Ministerio se convierte en el concejal de Hacienda de los ayuntamientos, quita toda la autonomía municipal y pretende que los alcaldes apliquen las políticas de derechas de recortes y despido de trabajadores".

"precarizar los servicios públicos

El responsable provincial de Política Municipal e Institucional, Manuel García Peláez, ha añadido que "lo primero que pretende el decreto es la reducción del personal, la subida de impuestos, la supresión de las subvenciones a colectivos desfavorecidos, la imposibilidad de acometer inversiones y, por lo tanto, precarizar los servicios públicos municipales".

Por su parte, la portavoz provincial de IU en Diputación, Antonia Morillas, ha añadido que los ayuntamientos "no estarían realizando ahora planes de ajuste si existiera una ley de financiación diferente". "A pesar de tener tantos elementos en contra, los ayuntamientos de Izquierda Unida en la provincia o no tienen carga financiera o están por debajo de la máxima legal establecida, por lo que algunos no tendrán que hacer el plan de ajuste", ha dicho.

Por último, la coalición de izquierdas ha anunciado que emprenderán medidas de rechazo al real decreto, entre las que se incluyen iniciativas y mociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento