Reyes destaca la "colaboración especial" de Jaén en el freno a la "marea azul" en Despeñaperros

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado este lunes el freno que ha tenido la "marea azul" del PP en Despeñaperros, algo en lo que ha destacado la "colaboración especial" de la provincia, donde los socialistas han logrado el mayor respaldo de votantes en Andalucía, con el 44,8 por ciento.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado este lunes el freno que ha tenido la "marea azul" del PP en Despeñaperros, algo en lo que ha destacado la "colaboración especial" de la provincia, donde los socialistas han logrado el mayor respaldo de votantes en Andalucía, con el 44,8 por ciento.

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en la ejecutiva provincial del partido que se ha reunido para analizar los datos de las elecciones andaluzas celebradas este domingo, en las que Jaén ha sido por cuarta vez la provincia con un índice más alto de participación (70,7 por ciento), algo de lo que se ha mostrado especialmente satisfecho en tanto el "principal mensaje" que han defendido es el pronunciamiento de los ciudadanos.

Junto a ello, ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la militancia" durante la precampaña y la campaña electoral, resaltando la labor de los miembros de las Juventudes Socialistas en las redes sociales, así como la participación de personas progresistas que se han puesto el a disposición del partido "en un momento de especial dificultad".

Por ello, también ha expresado su alegría porque "la encuesta realmente válida", al de las urnas, ha tumbado las que han venido publicándose en los últimos meses, de modo que "los andaluces, lejos de resignarse, se han rebelado ante las agresiones de la derecha y las amenazas" que, a su juicio, hubiera significado una mayoría absoluta de Javier Arenas.

"Hemos parado esa marea azul en Despeñaperros y ha colaborado de manera especial la provincia de Jaén, en la que el PSOE ha obtenido el mejor respaldo de Andalucía con el 44,8 por ciento de los votos", ha recalcado Rayes, quien ha añadido que ha conseguido la victoria en 80 de los 97 municipios de la provincia, lo que supone un aumento "sustancial" con respecto a las últimas municipales (59) y generales (67).

Igualmente, ha puesto en valor que, de las 16 localidades en las que ha ganado el PP, sólo en una (Torres de Albanchez) el número de votos obtenido por el PSOE ha sido menor que en los citados comicios, incluida la capital, donde la distancia se ha acortado en cuatro puntos. A pesar de ello, ha sido claro y "sin poner paños calientes" en este último caso ha hablado de un "mal resultado", ya que "20 puntos (que sacan los populares a los socialistas) son muchos". En este sentido, una vez acabado el proceso electoral, empezará el procedimiento orgánico para que se "normalice la situación en la agrupación más importante de la provincia en cuanto a número de militantes", actualmente dirigida por una comisión gestora, "y es una preocupación de la dirección provincial del partido".

Crisis y gestión

Además y preguntado por la pérdida de votos experimentada con respecto a las autonómicas de 2008 a pesar de haber ganado, Reyes ha dicho que reflexionarán sobre ello, si bien ha apuntado a la crisis económica como elemento diferencial. "Llevamos haciendo autocrítica desde las municipales, donde los socialistas obtuvimos un resultado que no era el deseado aunque ganamos; también el 20 de noviembre y seguro que esa autocrítica también ha sumado a obtener un mejor resultado en estas elecciones", ha comentado.

Junto a ello, ha situado la gestión como elemento "fundamental" para la orientación que los ciudadanos han dado mayoritariamente a su voto en la provincia jiennense, ya que "en una legislatura difícil se han cumplido la mayoría de los compromisos adquiridos", algo que, a juicio del secretario general del PSOE de Jaén, también contribuye a explicar el "amplio respaldo". "Sigue siendo el partido del que se fía los ciudadanos de la provincia y, una vez pasadas las elecciones, no quitamos ni un sólo ápice de los compromisos adquiridos, todo lo contrario es mayor la responsabilidad que nos dan los resultados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento