Los atrasos en la atención a la dependencia acaparan la mayor parte de las quejas al Valedor por servicios sociales

La Xunta defiende el aumento de dependientes atendidos y que "se adelantó" al garantizar la asistencia sanitaria a parados sin prestación
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EUROPA PRESS
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Los atrasos en la atención a la dependencia y otros incumplimientos vinculados con la ley que la regula acaparan la mayor parte de las quejas en el área de servicios sociales que recibió en 2011 el Valedor do Pobo, institución que ha constatado que se mantiene "la disfunción" en la aplicación de esta ley y que los atrasos "continúan y, en algunos casos, se hacen aún más prolongados".

Según recoge el informe presentado este lunes por el titular de la institución, Benigno López, la falta de cumplimiento de las previsiones de la Ley de Dependencia dio lugar en 2011 a un total de 171 quejas, sobre todo derivadas de los "abundantes atrasos" que afectan a los dependientes severos y moderados.

Consciente de que la aplicación de las políticas de dependencia "requiere de un gigante esfuerzo presupuestario", el valedor ha señalado con satisfacción que la administración mejora, al menos, en sustituir las prestaciones económicas por las de servicios, una demanda que la institución abandera "desde hace años".

Asimismo, propone que la atención a los afectados sea tratada de una forma "mucho más dinámica", como servicio público "ágil con evaluaciones periódicas y dispensación de prestaciones casi inmediata". EDUCACIÓN

En materia de educación, el informe del Valedor do Pobo constata que la "escasez de recursos" también se dejó sentir en el pasado ejercicio, con repercusión "más notoria" en la educación obligatoria y en el bachillerato, aunque admite el "enorme esfuerzo" de la administración educativa.

A modo de ejemplo, ha señalado que "la mayor parte de las quejas" obedecen "a disfunciones puntuales y actuaciones irregulares" y de repercusión "muy concreta" vinculadas con el funcionamiento de centros, la actitud de algunos docentes, contenidos didácticos, gestión de comedores y transporte, atención a alumnos con necesidades específicas o escolarización.

Sobre la enseñanza universitaria, Benigno López ha denunciado los efectos de una financiación insuficiente que "impacta", sobre todo, en el sector de los investigadores, sometidos "a situaciones de indefensión", y entre los nuevos titulados universitarios, que aprecian "atrancos en sus tentativas de entrar en el mercado laboral".

Listas de espera en sanidad

Por otra parte, el Valedor ha constatado que durante 2011 las listas de espera descendieron en sanidad para consultas de especialidad con carácter general, con "excepciones" como el caso de Vigo, "donde un año más", ha manifestado López, "se silencian las estadísticas" del centro concertado Povisa.

También ha destacado como significativo los datos correspondientes a este hospital en lo que respecta a la espera estructural quirúrgica, que revelan que casi el 50 por ciento de los enfermos registran "esperas superiores a los seis meses".

Al margen del "conflicto habitual" de Povisa, el informe del Valedor también se hace eco de que la aplicación de la nueva normativa para otorgar tarjetas sanitarias "desconcertó a numerosas personas" que se dirigieron a la institución "tras saber de la anulación de sus dispositivos y ver limitado su acceso" a servicios. Tras conocer los detalles de la misma, el Valedor instó a Sanidade a actuar "con cautela y prudencia" a la hora de aplicar medidas de este carácter.

'BOTELLÓN' Y

Ayuda a la cooperación

Por último, en materia social, el Valedor promovió también una queja de oficio sobre el consumo de alcohol por parte de menores en el fenómeno del 'botellón' y, según López, los alcaldes de las siete ciudades gallegas han tomado nota de sus recomendaciones mostrando, con carácter general, "interés y disposición".

Al margen de estos asuntos, este año ha destacado la presentación de 262 quejas —con el mismo contenido— por los "recortes" que afectaron a las políticas autonómicas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Aumento de la atención a dependientes

Por su parte, la Xunta ha emitido un comunicado en el que destaca que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo ha reconocido en lo que va de legislatura más de 43.000 prestaciones a dependientes, un 310 por ciento más que el Gobierno anterior y que el número de dependientes atendidos "se cuadriplicó" desde que se inició el mandato.

Del mismo modo, ha puesto el acento en que el Valedor do Pobo destaca su esfuerzo por conceder servicios frente a prestaciones económicas. En concreto, ha apuntado que el 59,3 por ciento de las actuales prestaciones son servicios o prestaciones vinculadas a servicios.

Por otra parte, sobre las listas de espera en sanidad, ha apuntado que la espera media quirúrgica en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde se sitúa en la actualidad en 64,6 días, lo que supone "el mejor dato" desde el año 2003.

En cuanto a los cambios en las tarjetas, ha defendido que Galicia "se adelantó al resto de España" en garantizar la asistencia sanitaria a desempleados sin prestación, "regulándola el pasado mes de septiembre" y evitando "que no se pierda la asistencia" aunque se "agote" la prestación.

Igualmente, ha constatado que las quejas sobre política lingüística presentadas ante el Valedor bajan un 27 por ciento lo que, a su entender, demuestra que el decreto del idioma en la enseñanza "da respuesta a las demandas de equilibrio lingüístico" de la ciudadanía gallega.

Por último, ha recordado que acaba de aprobar el plan anual de cooperación gallega para el desarrollo, un plan que recoge actuaciones por un importe de 6,6 millones de euros y apuesta por los principios "de calidad y eficacia de la ayuda".

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