El Valedor "explorará todas las alternativas" para mediar ante la problemática de las preferentes, como en Andalucía

Explica que el rechazo de las quejas por entidades bancarias se debe a que no hubo un trámite previo al órgano autonómico competente
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo

El valedor do Pobo, Benigno López, ha avanzado este lunes que "explorará todas las alternativas" para mediar ante el conflicto derivado de los depósitos preferentes en entidades bancarias que, según las estimaciones de la propia Xunta de Galicia, está entre los 75.000 y los 100.000 afectados por 16 entidades —ocho antiguas cajas y ocho bancos—. Esta intermediación ya la hacen defensores como el de Andalucía.

Así, en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos del informe de 2011, Benigno López ha reconocido que "los ciudadanos han trasladado una impresión muy negativa de la actuación de las entidades financieras respecto de sus problemas particulares".

Por ello, ante la problemática de las preferentes, y haciendo una interpretación "extensiva" de su función de defensa de los derechos ciudadanos, ha anunciado que va a "explorar todas las alternativas en su misión de salvaguarda", sobre todo, puesto que "las prácticas reflejan situaciones de dudosa legalidad", o incluso la normativa "parece inclinarse más por los intereses de los bancos y cajas, resultando muchas veces injusta".

Así, el valedor se ofrece a interceder en un asunto que, en comunidades como la andaluza, ya ha tomado parte el defensor del pueblo para también hacer estas labores de mediación, tal y como han explicado a Europa Press fuentes del alto comisionado.

En el informe, el Valedor do Pobo recoge que en el área de Administración autonómica, hubo 38 quejas no admitidas a trámite en 2011, lo que supone un porcentaje del 28 por ciento del total presentadas.

Explica, en este sentido, que es un número "relativamente elevado" en lo que se refiere a rechazadas en comparación con otras áreas, y argumenta que esto obedece a que 18 fueron referidas a entidades financieras, lo cual queda "fuera del ámbito de competencias de esta institución".

En los expedientes en los que se acuerda la no admisión a trámite se informa a los reclamantes de las razones que determinaron esta decisión. Así, el motivo más habitual radica en que "no se observa una actuación administrativa previa".

Previamente una actuación de facenda

Ocurre de esta manera en el caso de las quejas referidas a entidades bancarias, ya que en estos casos la única posibilidad de que el valedor pueda intervenir es que "previamente se haya instado por el reclamante la actuación del órgano autónomo supervisor, que para estos casos es la Subdirección Xeral de Supervisión de Caixas de Aforro e Entidades Financieras de la Consellería de Facenda".

Sin embargo, añade, en las quejas presentadas sobre esta materia "no se impulsó previamente la intervención de este órgano de supervisión".

En la introducción sobre esta área del informe, recogido por Europa Press, el valedor también expone "carece de competencias para la supervisión directa de una caja o entidad bancaria" y que, únicamente puede valorar la actuación de los órganos adscritos a la Consellería de Facenda con competencias para la supervisión de estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento