La DPT aprueba una redistribución de medios del Servicio de Extinción para dar una respuesta más rápida

El Pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes una redistribución de algunos medios del Servicio de Extinción de incendios de cara a la dar una respuesta más rápida en caso de tener que actuar.
La Presidenta Carmen Pobo, En El Centro
La Presidenta Carmen Pobo, En El Centro
DPT
La Presidenta Carmen Pobo, En El Centro

El Pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes una redistribución de algunos medios del Servicio de Extinción de incendios de cara a la dar una respuesta más rápida en caso de tener que actuar.

La medida ha sido criticada por el PSOE que ha apuntado que no ha sido consensuada ni con la oposición, ni con los ayuntamientos afectados, aunque desde el equipo de gobierno han insistido en que se ha debido "únicamente a criterios técnicos". La DPT también ha aprobado las ayudas a la teleasistencia domiciliaria; y se han debatido mociones sobre la sequía, el Plan Miner y las Ayudas a la Reindustrialización, MotorLand y los accesos al futuro hospital de Teruel.

La DPT ha aprobado en su sesión plenaria celebrada esta mañana la redistribución de tres camiones de bomberos voluntarios puesto que "un estudio realizado" en las últimas semanas ha demostrado que la distribución actual "no era la más eficaz". Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo quien ha asegurado que a partir de ahora las zonas a las que se trasladan los vehículos "tendrán mejor cubiertas las posibles incidencias".

En concreto, se trasladará un vehículo de Montalbán a Valderrobres, otro de Monreal del Campo a Loscos y no más de Santa Eulalia del Campo al parque de bomberos de Teruel para reforzarlo. Aún así, no se descartan más cambios en el futuro en función del tiempo de respuesta.

El portavoz socialista, Pedro Castellano, ha criticado que la oposición no ha recibido la información oportuna de por qué, ni cuáles iban a ser los cambios. Además, ha señalado que "no se ha dicho nada a los Ayuntamientos y tenemos un informe del interventor que dice que, puesto que las ubicaciones se hicieron con un convenio habría que haber denunciado ese convenio y haber hablado con los Ayuntamientos", tanto con los que ya no tendrán los vehículos, como los que los van a recibir.

En este sentido, Pobo ha defendido la gestión del equipo de gobierno asegurado que la decisión "no se ha tomado por criterios políticos, sino por cuestiones de eficacia y respondiendo a criterios técnicos". Además, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha señalado que también se tendrá en cuenta los servicios de otras administraciones.

En la actualidad el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación está formado por tres parques de bomberos profesionales con una plantilla de 59 personas y 22 bases de bomberos voluntarios, compuestas por 54 personas. El parque móvil está formado por 45 vehículos. Hoy, Pobo ha descartado la posibilidad de que se construya un nuevo parque en la zona del Maestrazgo por falta de financiación.

No créditos ico

Por otro lado, Carmen Pobo ha anunciado que la Diputación no acudirá a los créditos ICO para hacer frente a los 12.377 euros que la institución debe a proveedores porque podrá hacer frente a la deuda con fondos propios. Más, después de que la liquidación de 2011 haya arrojado resultados positivos con unos remanentes que ascienden a 2.130.000 euros.

A la espera de que se confirme en cuánto tiempo se podrán realizar las devoluciones de los anticipos que recibieron ayuntamientos y diputaciones en ejercicios anteriores, el vicepresidente Francisco Abril, ha apuntado a la posibilidad de que esos fondos se destinen a "crear un fondo para los municipios, un Plan de Ayuda al Equipamiento Muncipal, como hemos hecho en otros años".

Teleasistencia domiciliaria

El Pleno de la Diputación también ha aprobado el Programa de Teleasistencia para este año que, estará dotado con 149.000 euros y del que se beneficiarán 1.233 turolenses a quienes "se podrá dar la respuesta más rápida posible", ha indicado Pobo, sobre todo en un territorio como Teruel "con una población envejecida y en localidades muy dispersas".

El servicio de teleasistencia se presta, las 24 horas del día a través del teléfono y ante cualquier incidencia, dirigido a personas que viven, o pasan, gran parte del día solas.

MOCIONES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado dos mociones del Partido Aragonés (PAR), una por unanimidad y en la que se pedía la declaración urgente del Decreto de la Sequía; la otra en de apoyo a MotorLand, así como al mantenimiento de la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP que, no ha contado con el apoyo de la diputada de Izquierda Unida.

El Pleno también ha dado el visto bueno a una propuesta de Izquierda Unida (IU) en la que se insta al Ministerio de Industria a mantener para este año, y los próximos, las ayudas a la Reindustrialización, así como a que el Gobierno de Aragón defienda el mantenimiento de las ayudas incluidas en el Plan Miner. Una moción que ha sido consensuada por todos los grupos.

En cambio, no se ha aprobado una del PSOE sobre la necesidad de que se licitaran cuanto antes los accesos al futuro hospital de la capital turolense. La portavoz del PP, Emma Buj ha presentado en el transcurso del Pleno una moción 'in voce' sobre el mismo tema, que ha sido aprobada, y en la que se instaba al Gobierno de Aragón a agilizar al máximo la firma de un convenio para la ejecución del proyecto y la obra de los accesos al Hospital de Teruel, así como para afrontar el importe de las expropiaciones.

Otros programas

La institución provincial también ha dado el visto bueno a un programa de ayudas de cara a la construcción de jardines, al que destinará 50.000 euros y del que se beneficiarán los consistorios de la provincia, con un máximo de 3.200 euros por municipio.

La DPT también ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji), con la que colaborará con 4.000 euros. Asimismo, hará aportaciones a las asociaciones de ganaderos Aserna (4.500 euros), Avigaster (2.500 euros) y Amermu (5.000 euros) que trabajan con la raza serrana de Teruel, la gallina serrana de Teruel y la raza merina de los Montes Universales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento