Trabajadores y dirección firman el acuerdo para el cierre de Haulotte

El Comité de Empresa ultima la base de datos de la plantilla para conseguir de Diego un plan de recolocación "serio"

Trabajadores y dirección de Haulotte han firmado este lunes el acuerdo para el cierre de la planta de fabricación de carretillas de Reocín (Puente San Miguel), que daba empleo a 72 personas, y que se hará efectivo el próximo mes de octubre.

A partir de ahora, el Comité comienza a ultimar la base de datos para el que será su siguiente paso: un encuentro con el presidente cántabro, Ignacio Diego, con el objetivo de conseguir un plan de recolocación "serio", tanto para la plantilla como para las instalaciones.

Diego ya ha avanzado que, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, tratará de atraer inversores y actividad empresarial a las naves que se van a quedar vacías para recolocar a la plantilla.

En detalle, el acuerdo incluye indemnizaciones de 45 días, más otros cinco, lo que eleva la cifra de la indemnización a 50 días.

A ello se suman otras medidas: se consignan 3.000 euros para los empleados con menor antigüedad —para los que se incorporaron hace menos de un año—, así como para compensar a los que se han visto afectados por los anteriores EREs que ha venido sufriendo la empresa en los últimos años.

Dado que al estar afectados por ese expediente, consumieron parte de las prestaciones de desempleo, se compensa esta situación con el 35% del salario bruto por cada día de ERE.

El preacuerdo fue ratificado la semana pasado en asamblea con la mayoría absoluta de los participantes. Tras el aval de la plantilla, dirección y Comité lo han confirmado este lunes.

El cierro fue anunciado a principios de este mes. Pero la planta de fabricación de maquinaria,que había recibido ayudas públicas del Gobierno, ha sufrido varios Expedientes desde que se inaugurara en marzo de 2007.

Entonces tenía la previsión de crear 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Esta planta surgió del acuerdo entre Haulotte Group y el Gobierno de Cantabria, firmado en París el 19 de abril de 2006 por la anterior vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga. La fábrica comenzó a construirse en agosto de 2006.

Haulotte se dedicaba a la construcción de máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas, para lo que cuenta en el Parque Empresarial Besaya con una parcela de 62.000 metros cuadrados, de los que se edificaron aproximadamente 20.000.

La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros y se estimó que a pleno rendimiento supondría el 30% del total la actividad del Grupo Haulotte, arrojando una facturación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento