El abulense Domingo Emilio Rodríguez Almeida, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011

El abulense Domingo Emilio Rodríguez Almeida ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2011.

El abulense Domingo Emilio Rodríguez Almeida ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2011.

El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Rodríguez Almeida como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España.

El Jurado también ha valorado su dilatada carrera en las Humanidades y en el mundo de la arqueología, especialmente sus trabajos sobre la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio en Roma y la edición de la obra de Septimio Severo Forma Urbis Marmorea del Templum Pacis de Roma, así como el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Domingo Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, Ávila), profundo conocedor de la literatura latina, dio sus primeros pasos en latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la antigüedad y arqueología en Roma, en cuyo Pontificio Instituto di Archeologia Christiana se licenció en 1958 y obtuvo el doctorado en 1968 con una tesis sobre la Nueva Epigrafía de la Catacumba de Priscila.

Ha dedicado su vida a la investigación en los campos de la Arqueología Clásica y la Historia Antigua. Ha ejercido como lector y profesor visitante en distintas universidades, impartiendo clase en universidades italianas (Roma, Bari, Viterbo, Perugia) y españolas (Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, cuyo departamento de Historia Antigua ha promovido la concesión del título de Doctor Honoris Causa), francesas (Aix-en-Provence, Marsella) suizas (Berna, Basilea, Lausana), americanas (Ucla, UC Irvine, Stanford, Berkeley, Pennsylvania)...etc.

En estas Universidades ha impartido, entre otros, cursos de anforogía, de epigrafía anforaria cursiva y de topografía urbana de Roma, una parcela en la que es considerado máxima autoridad mundial. Domingo Emilio Rodríguez Almeida es uno de los pocos miembros no alemanes del Deutsches Archáeologisches Institut de Berlín. También es miembro de la Pontificia Academia di Archeologia de Roma y miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Investigación en el monte testaccio

Una de sus investigaciones más importantes por la que se vincula a la Universidad de Sevilla fue la realizada en el Monte Testaccio, una colina artificial en Roma de cuarenta metros de altura, formada en un 90% por unos cincuenta millones de ánforas aplastadas, en su mayoría de origen andaluz y destinadas a contener el aceite bético.

Su trabajo en el monte Testaccio de Roma ha facilitado al departamento de Historia Antigua de la Universidad hispalense investigar sobre la producción y distribución de las ánforas de aceite desde Andalucía y ha permitido conocer aspectos importantes de la vida social y económica de los tres primeros siglos de la era cristiana

Domingo Emilio Rodríguez Almeida es además autor de numerosos trabajos, estudios y libros sobre el origen romano de Ávila, entre los que destaca Ávila gallega: ensayo sobre el Ávila altomedieval, El cáliz de San Segundo de la Catedral de Ávila y La Historia de Madrigal.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado presidido por Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, y compuesto por Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León, y Luis Benéitez como secretario.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades son: 1984 Antonio Tovar, 1985 Enrique Tierno Galván, 1986 Elías Díaz, 1987 Julio González, 1988 Editorial Ámbito, 1989 Luis Sánchez Granjel, 1990 Federico Sopena, 1991 Felipe Ruiz, 1992 Santiago de los Mozos, 1993 Enrique Fuentes, 1994 Antonio García, 1995 Demetrio Ramos, 1996 Marjorie Grice Hutchinson, 1997 Equipo Investigador de Atapuerca, 1998 Joaquín Díaz, 1999 Mons. Marcelo González, 2000 Juan Iglesias, 2001 Julio Valdeón, 2002 Víctor García de la Concha, 2003 Germán Sánchez Ruipérez, 2004 Olegario González de Cardenal, 2005 Gonzalo Martínez, 2006 Manuel Fernández Álvarez, 2007 Valentín García Yebra, 2008 José Antonio Pascual Rodríguez, 2009 Fundación Duques de Soria y 2010 Justino Duque Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento