Herrera tacha a PSOE e IU de "oportunistas" por llevar a las Cortes la Reforma la semana de la huelga

El PSOE habla de una demolición en toda regla" e IU lamenta los "extraordinarios" servicios mínimos marcados por la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este lunes en las Cortes la necesidad de España de contar con un nuevo marco de relaciones laborales, al tiempo que ha tachado a PSOE e IU de "oportunistas" por formular sendas preguntas en el Pleno sobre la Reforma la semana en la que se ha convocado una jornada de huelga general en contra del Decreto del Gobierno central.

Herrera ha aclarado que la situación económica por la que atraviesa el país lleva a dibujar un nuevo marco de relaciones laborales, tras lo que ha incidido en su apuesta por los acuerdos con los representantes de los trabajadores. No obstante, ha defendido que ante determinadas situaciones como la de crisis actual el Gobierno debe tomar la iniciativas como ha sido la Reforma Laboral que viene a relevar un antiguo modelo que "no sirve ni a trabajadores ni a empresas".

A través de la pregunta oral que ha abierto la sesión plenaria de este lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha recordado datos de desempleo registrados en los últimos meses y que desvelaban graves incrementos que afectan en mayor medidas colectivos con dificultades como el de los jóvenes.

López ha lamentado que ante este contexto el Gobierno central haya puesto en marcha una Reforma Laboral, a la que ha denominado "ley para el despido" y que, a su juicio, lo único que consigue es "abaratar el despido, recortar derechos y hundir la calidad del empleo", principios que, como ha recordado a Herrera, están en contra de lo promulgado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y del Diálogo Social.

"Se empeñan en llamar reformas a medidas de retroceso, el PP ha dinamitado el derecho de los trabajadores", ha reseñado el portavoz del PSOE, quien ha reclamado a Herrera que se pronunciara sobre si respalda la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o va a solicitar un cambio.

Ante esta cuestión, Herrera ha manifestado que la Junta "acuerda" con los sindicatos y "cumple" con sus acuerdos, al tiempo que ha recordado que cuatro años de Gobierno socialista han llevado al país a generar "tres millones de parados". Así, el presidente de la Junta ha recordado además que las medidas en materia laboral adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero llevó a los sindicatos ha convocar una huelga general y en ese momento Óscar López defendía las acciones porque las consideraba "necesarias y fundamentales".

Ante esta aseveración, López ha defendido que ninguna reforma anterior "se había cargado principios como la negociación" y ha reseñado que los cambios propuestos por Rajoy son "una demolición en toda regla". "Cuando estamos en la oposición nos molesta el paro mientras que a ustedes parecía que les alegraba".

"Jamás he visto un Gobierno que apruebe una reforma laboral y 15 días después diga que va a haber 600.000 parados más", ha señalado.

Sin embargo, Herrera ha defendido las acciones puestas en marcha a través del Diálogo Social en Castilla y León y que avanzan en el fin de "favorecer y no estigmatizar la labor de los empresarios" para garantizar la generación de empleo sobre todo para colectivos con dificultad como son los jóvenes.

Por último ha criticado el "oportunismo" del PSOE y ha recordado los datos del paro registrado en Andalucía, región a la que apuntó como modelo para los socialistas en un día en el que "estarán felices por determinados resultados electorales", en relación a los comicios celebrados ayer en la Comunidad andaluza.

"Los agentes sociales coinciden que en momentos de dificultad hay que reafirmar el valor y el compromiso del Diálogo Social desde un trabajo serio, leal y riguroso", ha señalado.

Tras esta primera intervención, el procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha lamentado los servicios mínimos marcados en la Comunidad para la huelga del próximo jueves y los ha considerado "extraordinarios" y "superiores" a los de otras comunidades autónomas.

De este modo, González ha lamentado que la Reforma Laboral "favorezca el capital frente al trabajo". "Se acabó lo de gobernar para todos en España, se gobierna para el capital insaciable, detrás de hablar de empleo se pretende crear esclavitud para que unos vivan bien", ha manifestado.

Los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, siguieron el debate de estas dos preguntas desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, ya que antes del Pleno ambos mantuvieron un encuentro con el procurador de IU a la que se ha acercado también Óscar López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento