El presidente Rajoy responde a las críticas de Monti: "Yo nunca haré declaraciones de ese tipo"

  • Con esta lacónica respuesta, Rajoy ha eludido comentar en Seúl su opinión sobre las palabras de Monti acerca de la "preocupación" por España.
  • Monti califica de malentendido sus críticas a España y Rajoy.
  • Rajoy y Monti coinciden este martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
  • El presidente del Gobierno celebrará su 57 cumpleaños en Corea del Sur.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desciende del avión a su llegada a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclea.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desciende del avión a su llegada a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclea.
JUANJO GUILLÉN / EFE
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desciende del avión a su llegada a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclea.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, concidió este martes en la II Cumbre de Seguridad Nuclear con el primer ministro italiano, Mario Monti, no habiendo querido avanzar si tenía intención de pedirle explicaciones por sus críticas a España: "dejémoslo en que yo nunca haré declaraciones de ese tipo".

Con esta lacónica respuesta Rajoy eludió comentar a su llegada a Seúl su opinión sobre las palabras de Monti, quien dijo el sábado que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

El italiano, en un acto de la Confederación General de Comercio de su país, elogió la reforma laboral diseñada por el Gobierno de Rajoy, pero consideró que "no ha prestado igual atención a las cuentas públicas".

El Ejecutivo español, molesto, exigió una rectificación y la portavoz del presidente del Consejo italiano, Elisabetta Olivi, difundió un comunicado en el que Monti expresaba "su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo".

Rajoy y Monti coninciden este martes en la segunda y última jornada de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.

Monti: "fue un malentendido"

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que sus críticas a la situación económica española fueron un "malentendido". A su vez, Rajoy le ha recordado la necesidad de que los socios europeos sean "solidarios" en momentos de dificultad.

Fuentes del Ejecutivo español han resumido con estas palabras la reunión bilateral que Rajoy y Monti han mantenido en Seúl. En ella Monti ha explicado a Rajoy que sus palabras deben interpretarse como una llamada a todos los socios a "no relajarse en el esfuerzo".

Según han señalado las fuentes de la delegación española, tras insistir en que los países monitorizados por Bruselas tienen mucho trabajo por delante, Monti ha destacado que siempre ha subrayado la "rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo español y la "determinación" de su reforma laboral.

El italiano ha garantizado a Rajoy que no es costumbre del Gobierno italiano comentar las políticas de otro país y que, en cualquier caso, sólo lo haría para elogiar la reforma laboral.

Cumpleaños en Seúl

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrará su 57 cumpleaños este martes alejado de su familia, en Seúl. Apenas tendrá tiempo para festejos, ya que además de intervenir en el plenario, ha incluido en su agenda hasta siete entrevistas bilaterales, aprovechando la presencia de más de cuarenta jefes de Estado y de gobierno en la capital surcoreana.

La jornada concluirá con una cena oficial que ofrecerá a sus invitados el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Rajoy se reunirá con él en su residencia oficial de la Casa azul el miércoles, antes de regresar a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento