El Principado obtiene una nota del 5,5 por su desarrollo de los servicios sociales, según el Índice DEC

El Principado de Asturias obtiene una puntuación de 5,5 sobre 10 por el desarrollo de los servicios sociales, según el Índice DEC (derechos, economía y cobertura), la primera evaluación que se realiza al respecto y que ha elaborado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El Principado de Asturias obtiene una puntuación de 5,5 sobre 10 por el desarrollo de los servicios sociales, según el Índice DEC (derechos, economía y cobertura), la primera evaluación que se realiza al respecto y que ha elaborado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En esa línea, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con un mayor desarrollo de los servicios sociales con una puntuación de 6,90 sobre 10. En este nivel "medio" le acompañan País Vasco (6,70), La Rioja (6,70) y Navarra (6,55). Le siguen en el tramo "medio bajo" Cataluña y Castilla-La Mancha (5,90), Asturias (5,50), Aragón (5,35) y Cantabria (5,20).

Así, el estudio refleja que el nivel de desarrollo de los servicios sociales en toda España es débil y las cuatro comunidades autónomas que se encuentran en mejor situación no llegan al notable.

El Índice evalúa la situación de los servicios sociales en cada comunidad puntuando la relevancia económica que se les concede (3 puntos), el panorama en materia de derechos y de decisión política (2 puntos) y el grado de cobertura a la ciudadanía (5 puntos). La clasificación por niveles va de "irrelevante" a "excelente" y depende no sólo del número de puntos que obtenga la región en total, sino del aprobado o suspenso en cada una de las áreas analizadas.

La conclusión es que en una escala de cero a diez, el país se encuentra en un 4,70, es decir, un nivel de desarrollo "débil" que el informe atribuye "al tradicional atraso que viene arrastrando en esta materia", al haberse incorporado "tardíamente" a prácticas de bienestar que los países vecinos "llevaban décadas practicando".

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Juan Manuel Ramírez; y el autor del Índice DEC, Gustavo García Herrero, para incidir en que "ni los éxitos ni los fracasos" que arroja el trabajo "son achacables al gobierno que rige ahora cada comunidad autónoma", sino fruto de "una trayectoria", ya que dar una cobertura aceptable de servicios sociales "no se obtiene de un día para otro", igual que tampoco es tan rápido desmantelar la red.

"Un dato es cierto, los esfuerzos son distintos, incluso muy distintos. La inexistencia de una norma de carácter estatal ha provocado esta realidad", señala la asociación, para incidir en que esta "extraordinaria disparidad" puede "violar" el principio de igualdad consagrado en la Constitución. MURCIA, MADRID,

Canarias y comunidad valenciana,

Furgón de cola

En un nivel de desarrollo "débil" están los servicios sociales de Galicia (5,1), Andalucía (4,6), Extremadura (4,20) y Baleares (2,9) y, muy por debajo de la media, se encuentran los "irrelevantes" servicios que ofrecen Murcia (3,6), Madrid (2,5), Canarias (1,8) y la Comunidad Valenciana (0,8).

"Un ciudadano de Castilla y León, País Vasco, La Rioja o Navarra tiene muchísimas más posibilidades de ser atendido que otro de Madrid o Canarias", ha señalado García, quien ha puesto el acento en la situación de los ciudadanos valencianos porque "estar a la cola de España significa que son los últimos de Europa en servicios tan básicos como la renta mínima de inserción o las plazas residenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento