Más de cien empresas andaluzas miran hacia latinoaméricana como nueva oportunidad de negocio

Un total de 117 empresarios andaluces se han interesado por el mercado estratégico que supone Latinoamérica a través de la jornada técnica 'Latinoamérica: perspectivas regionales y oportunidades de negocio en Perú, República Dominicana y Colombia', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Un total de 117 empresarios andaluces se han interesado por el mercado estratégico que supone Latinoamérica a través de la jornada técnica 'Latinoamérica: perspectivas regionales y oportunidades de negocio en Perú, República Dominicana y Colombia', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El objeto de las jornadas es proporcionar información a las empresas andaluzas sobre las posibilidades de estos mercados, que aun sin ser considerados hoy por hoy estratégicos, ofrecen a posibilidades de desarrollar negocios internacionales, según un comunicado de la Administración andaluza.

Los recursos minerales y energéticos son un gran potencial en estos países. Por un lado, Latinoamérica ha adoptado más energías renovables que el resto del mundo, según el World Energy Outlook 2010. Por otro, los precios de materias primas crean necesidad de ingenierías en Latinoamérica. Esto hace que las empresas andaluzas, particularmente las de sectores industriales, tecnológicos y de servicios, tengan un gran nicho de mercado en estos lugares.

Al encuentro han asistido el cónsul general de Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea; el jefe del área de inversiones de la Embajada de Perú en España, César Larra y Alejandra Gutiérrez, del Consulado de la República Dominicana en Andalucía.

Las ponencias han contado con la presencia de expertos económicos, cónsules y representantes de cada país. Eusebio Mujal-León, profesor de la universidad de Georgetown (Washington D.C.) ha comenzado la jornada explicando hacia dónde va Latinoamérica desde una perspectiva regional. Además, Juan Rivera-Mata, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha desarrollado las estrategias en Latinoamérica para las empresas andaluzas.

MERCADOS

Según se ha informado en la ponencia, las previsiones del Banco Mundial indican que Latinoamérica continuará creciendo el cuatro por ciento en los próximos años. Además, España es el primer adjudicatario de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID para Latinoamérica.

Por zonas geográficas, en la jornada se ha informado de que Colombia tiene mayor espíritu emprendedor que EEUU, según la Global Entreperneruship Monitor, mientras que la economía peruana continuará creciendo por encima del seis por ciento en 2012-2013, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todas estas cifras positivas hacen que se aumenten las inversiones en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, la Corporación Andina de fomento-CAF adjudicó 10.532 millones de dólares a proyectos en Latinoamérica, según datos de la propia entidad.

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