El Consell asegura que el pago al turno de oficio está "garantizado" y que saldará la deuda con abogados a mitad de año

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado este lunes que la retribución de la Generalitat por el turno de oficio está "garantizada" y ha señalado que a mediados de 2012 se tendrá "saldada y satisfecha" la deuda con abogados y procuradores. En este sentido, ha indicado que "se prometió por parte del Consell un calendario de pagos y se ha cumplido puntualmente".

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado este lunes que la retribución de la Generalitat por el turno de oficio está "garantizada" y ha señalado que a mediados de 2012 se tendrá "saldada y satisfecha" la deuda con abogados y procuradores. En este sentido, ha indicado que "se prometió por parte del Consell un calendario de pagos y se ha cumplido puntualmente".

Gastaldi ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, celebrada en las Corts esta jornada, y en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre los impagos en el turno de oficio.

El responsable autonómico ha destacado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mantiene el diálogo con los colegios de abogados y procuradores y que éste "no se ha interrumpido en ningún momento", así como que de él se espera un "acuerdo satisfactorio para las dos partes". Ha señalado que con el "nuevo baremo de retribución" presentado ésta y la prestación del servicio están garantizados.

Así, ha negado que la Conselleria esté en situación de insolvencia para pagar a estos colectivos, como ha apuntado Morera, y ha defendido un sistema de turno de oficio "racional, lógico y fiable" frente al actual "decimonónico, complejo y oscuro". También ha valorado que haya acuerdo en este sentido y la disposición de abogados y procuradores.

Enric Morera ha censurado los "gravísimos impagos" a los colegios de abogados por parte de la Generalitat y que se tenga dinero "para otras cosas". Asimismo, ha criticado que la administración esté cerrada "en banda" para negociar y que haya generado una "anomalía democrática", además de acusarla de imponer un criterio "unilateral".

Por otro lado, el secretario autonómico de Justicia ha defendido en esta comisión de las Corts, en la que también ha comparecido a petición propia para hablar de la creación de juzgados en la Comunitat, la "política adecuada" de este departamento respecto a los órganos judiciales y ha negado que haya "incumplimientos" y "clandestinidad" en su actuación. Ha dicho que en este ámbito no hay "ni una sola fisura" ni "brecha institucional" entre las administraciones implicadas.

Los representantes de la oposición —PSPV, EU y Compromís— han criticado el "retraso" en la creación de juzgados y los "incumplimientos reiterados" y han pedido a Gastaldi "precisión" en el calendario dado. Asimismo, han lamentado la sobrecarga de estas instancias.

Becas de periodismo

Por otra parte, en esta comisión de las Corts ha comparecido el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, para responder a una pregunta del diputado de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco sobre la concesión de becas formativas en la Conselleria de Presidencia. Tanto EU como el resto de la oposición, PSPV y Compromís, han centrado sus críticas en las becas de Periodismo, 35 en la actualidad.

En este sentido, han considerado que "son muchas", con una "partida presupuestaria importante de 420.000 euros", y han opinado que responde a "la obsesión del Consell en la comunicación pero con criterios partidistas".

Asimismo, han criticado que en algunos casos se hayan prorrogado a varios años y que más allá de "becas formativas" se usen como "mano de obra barata".

Císcar ha defendido los criterios "objetivos" y "razonables" de concesión , así como la "transparencia" y ha destacado que se ha limitado su disfrute a no más de 36 meses. Ha estimado que para el trabajo que se realiza de comunicación todos los días "no es desmesurado" el número de becarios y ha subrayado el carácter formativo de la beca.

Transferencias de crédito

Por otro lado, ha comparecido en la comisión el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, para responder a una pregunta de Ignacio Blanco sobre la publicación en el DOCV de las transferencias de crédito del Consell. EU ha criticado el "retraso" en publicarlas y ha pedido "transparencia" a la Generalitat. Por su lado, Monzó ha resaltado que desde este año se publican todas una vez aprobadas, ha apuntado que también se mandan a las Corts y ha defendido la "transparencia".

Contratos en rtvv

A la comisión ha asistido también la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macias, para responder al PSPV por los contratos de RTVV con empresas "con las que tiene intereses económicos". El socialista Josep Moreno y el resto de la oposición le han preguntado por los contratos del ente público con firmas como Triskel o Intereconomía, les han solicitado estos documentos y han advertido de "irregularidades" y pagos excesivos, además de censurar la "opacidad" .

Macias ha defendido la "ejemplaridad" y "rectitud" de la administración autonómica y su respeto a la "legalidad", así como su rechazo a "conductas ilegales" y la actuación de RTVV "correcta y ajustada". Ha acusado a la oposición de querer "destruir la imagen de la Comunitat" y "infundir dudas".

La secretaria autonómica ha respondido también a las preguntas de EU sobre las subvenciones dadas a la Fundación Vives y ha dicho que a este grupo se le facilitó ya la información solicitada al respecto. Ha señalado que las actividades de esta entidad y las ayudas se adecuan a lo establecido en el convenio correspondiente y ha defendido la "claridad y transparencia" con la que se ha actuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento