Rubalcaba deja manos libres a Griñán y Fernández para intentar gobernar en Andalucía y Asturias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este lunes que tanto el andaluz José Antonio Griñán como el asturiano Javier Fernández tienen "las manos absolutamente libres" para intentar formar gobierno en sus respectivas comunidades autónomas con los resultados de las elecciones autonómicas, que no han arrojado mayoría absoluta.
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

En su primera rueda de prensa para valorar los resultados electorales, los ha felicitado públicamente a ambos y ha dejado claro que tendrán "todo el respaldo" de la Ejecutiva Federal en sus negociaciones para intentar gobernar. En las dos comunidades el PSOE necesita a Izquierda Unida y Rubalcaba ha dejado claro que ello no le produce "ningún temor".

Griñán necesita sumar los 12 escaños de IU a los 47 del PSOE-A para superar los 50 que consiguió el PP y en Asturias el PSOE necesita los cinco de IU pero, además, está pendiente de que el voto emigrante le permita arrebatar un escaño al FAC de Francisco Álvarez-Cascos. De ese modo, la alianza PSOE-IU empataría en 22 escaños con FAC-PP y UPyD tendría en sus manos inclinar la balanza.

En línea con la confianza y el apoyo que ha expresado a Griñán y Fernández, Rubalcaba no ha querido expresar preferencias y no ha querido decantarse por si preferiría un gobierno andaluz de coalición o uno en minoría. No obstante, ha dejado claro que no le produce "ningún temor" un gobierno con la formación de izquierdas porque el PSOE ya ha gobernado en ayuntamientos y en comunidades autónomas con IU.

Hará falta "mucho diálogo" con iu

Al respecto, ha censurado que cuando en Extremadura IU permite que gobierne el PP se considere "responsable y de una izquierda sensata" mientras que cuando se insinúa que pudiera gobernar con el PSOE es "extremista y va a llevar al PSOE fuera de su centro habitual de gravedad". En cualquier caso, ha señalado que el pacto tiene que "concretarse" y esa tarea "corresponde a Griñán" y en Asturias a Fernández, y que requiere "mucho diálogo".

Rubalcaba no ha valorado qué impacto podría tener un pacto con IU en Andalucía en los objetivos de déficit público de esta comunidad, después de que el Gobierno andaluz fuese el único en oponerse, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al 1,5 por ciento del PIB que el Gobierno les ha fijado de las comunidades autónomas para 2012. Sobre el déficit, ha dejado claro que respaldará a Griñán. "Mi opinión es la misma que la de Griñán, o al revés, la suya marcará la mía en esta decisión y corresponde a su ámbito de decisión", ha señalado.

En el caso de Asturias, donde el PSOE tiene más complicado gobernar porque los resultados actuales dan mayoría absoluta a una hipotética alianza FAC-PP, Rubalcaba ha pedido esperar a que se conozcan los resultados del voto exterior, porque ve "posible" que el resultado cambie.

Ante la complicada situación del parlamento regional, Rubalcaba ha reconocido que la "inestabilidad política siempre es mala", y es peor en momentos de crisis, y ha dado su apoyo a Javier Fernández en su intento de gobernar: "Hasta donde lleve el intento y si se presenta, es cosa suya, pero tiene todo mi apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento