El PSOE participará en la huelga aunque sus diputados irán al pleno si no se aplaza

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha explicado que su partido va a participar en la huelga general del día 29 de marzo, aunque los diputados socialistas sí participarán en el pleno del parlamento autónomico en caso de que no prospere su petición de aplazamiento.
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha explicado que su partido va a participar en la huelga general del día 29 de marzo, aunque los diputados socialistas sí participarán en el pleno del parlamento autónomico en caso de que no prospere su petición de aplazamiento.

En tal caso, Vara ha avanzado que los parlamentarios limitarán su participación en la sesión a debatir sobre la reforma laboral, única y exclusivamente.

Además, Vara ha animado a "todos" los militantes del partido a apoyar la huelga y a participar en la manifestaciones que tendrán lugar a partir de las 18,30 horas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE ha pedido a la mesa del Parlamento, mediante un escrito, un aplazamiento de la jornada de debate en el hemiciclo, puesto que la celebración de un feria agroganadera como la de Zafra, que en su día motivó un aplazamiento, es una razón de "menos peso" para modificar la fecha de un pleno que una convocatoria de huelga general.

En el caso de que dicha propuesta no llegue a su fin, Vara ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista limitará "al mínimo" la participación en el pleno a una única iniciativa, en concreto, al debate de la reforma laboral y una pregunta dirigida al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en relación al mismo tema.

Fernández Vara ha argumentado que un partido como el PSOE, con 133 años de historia y que tardó 21 años en sacar su primer diputado, "no debe abandonar en ningún caso una institución".

"Decimos con toda claridad que los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores a través de los mecanismos que tienen establecidos, y uno de ellos es el derecho de huelga. Los partidos políticos defendemos los derechos de los trabajadores en las instituciones, en el parlamento en este caso, lo cual es nuestra obligación y más cuando tenemos la oportunidad de hacerlo", ha aseverado.

Sentencia en alburquerque

Respecto a la sentencia que ha condenado al alcalde socialista de Alburquerque, Ángel Vadillo, por un delito de obstrucción a la justicia en concurso con otro de amenazas a un vecina, el secretario general ha indicado que, en los casos que no tengan que ver con el enriquecimiento ilícito con dinero público, se cumplirán los estatutos del partido, de modo que cuando llegue una sentencia firme se actuará "en consecuencia".

Para "clarificar" esta situación, Vara ha adelantado que presentará en el próximo congreso del PSOE —el 13,14 y 15 de abril en Cáceres— una propuesta de resolución que "definitivamente fije la posición del partido a todos los efectos para el global de las casuísticas posibles".

En esta línea, Vara ha asegurado que el Partido socialista "siempre" va a ser "inflexible" con el político que "meta la mano en la caja", al tiempo que ha matizado que en el caso de confirmarse una imputación, el acusado saldrá del partido de manera automática.

De este modo, Fernández Vara ha apostado por "endurecer" las penas de los políticos que se enriquezcan ilícitamente con el dinero de las arcas públicas, al tiempo en que confía que la Ley de Transparencia impulsada por el Partido Popular a nivel nacional y por el PSOE a nivel regional avance "en este sentido".

Por último, ha considerado "bueno" que esta ley "aprovechara para hacer ver a los ciudadanos que el indulto no se puede ser utilizable nunca para que algunos políticos indulten a otros", con independencia del color que representen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento