Galicia, líder en exportación de madera en 2011 con 377,3 millones de euros y un incremento del 18,4%

La patronal del sector pide apoyo a la rehabilitación, desgravaciones fiscales y ordenar el monte con políticas "consensuadas"
Confemadera Y Confemadera Galicia Presentan Los Datos De Exportación De 2011
Confemadera Y Confemadera Galicia Presentan Los Datos De Exportación De 2011
EUROPA PRESS
Confemadera Y Confemadera Galicia Presentan Los Datos De Exportación De 2011

Galicia fue en 2011 la primera Comunidad Autónoma en exportación de madera —excluyendo muebles—, con la facturación de 377,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,4% en relación con el año 2010. En global, el sector creció un 14,6% en el exterior, con 1.118 millones en ventas.

Detrás de la Comunidad gallega se situaron Cataluña, con 158,3 millones y un aumento del 24,1%; Comunidad Valenciana, con 151,8 millones y una subida del 8,8% y Castilla y León, con 87,6 millones, un 6,2% menos.

Así lo recoge el informe presentado este lunes a los medios por el presidente de Confemadera, Francis Huidobro y el responsable de la confederación de empresarios de la madera gallega (Confemadera-Galicia), Elier Ojea. Ambos han comparecido en una rueda de prensa presidida por el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla y a la que también han asistido el dirigente de Cepyme, Jesús Terciado y el secretario general de Confemadera, Frances de Paula.

En cuanto a las importaciones de productos de madera en Galicia, estas fueron de 153,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 16,7% respecto al ejercicio anterior. En el conjunto estatal cayeron un 10,2% —hasta 1.253,7 millones—, en una lista liderada por Cataluña -que desciende un 8,9%, hasta los 258,2 millones en compras— y seguida por Comunidad Valenciana -213,1 millones, un 7,9% menos— y Madrid -160,2 millones, un 14,1% menos—.

Estos descensos han sido explicados por Frances de Paula, quien ve "una razón importante" para ello en la "crisis de consumo" del mercado interno, puesto que España "es un buen país transformador" y por ello importa más de lo que exporta.

A este respecto, la patronal del sector valora la exportación como un "nicho fundamental para la supervivencia" e incluso se marca como objetivo abarcar terceros países, más allá de vecinos europeos, como Rusia "y sus repúblicas satélites", el norte de África, China y La India, ha enumerado De Paula. También apunta al "reto" de conformar "unidades" empresariales "más potentes" o, en todo caso, "alianzas" entre proyectos.

Cifras del sector en galicia

Elier Ojea ha destacado que las cifras de Galicia reflejan la relevancia de la madera para la economía de la comunidad. Así, los productos más exportados en 2011 fueron los tableros de fibra de madera (138,9 millones), madera en bruto (88,1 millones) y tableros de partículas (50,5 millones). Por su parte, los tableros de fibra supusieron 218,7 millones en ventas en 2011 en todo el Estado, los tableros de partículas obtuvieron 155,1 millones y la madera contrachapada, chapada y estratificada llegó a los 139,9 millones.

Por destinos, Portugal es el principal socio comercial de las empresas gallegas —siempre excluyendo muebles—, con adquisiciones por valor de 153,9 millones; seguido por Francia (44,5 millones), Reino Unido (24,5 millones) y Países Bajos (19,7 millones). Para España se repite la clasificación, con Portugal (209,1 millones) y Francia (175,8 millones) pero toma relevancia Alemania (113,6 millones).

Respecto al origen de las importaciones regionales de productos de madera, Portugal, con 71,2 millones; Suecia, con 9,5 millones; Finlandia, con 9,4 y Estados Unidos con 8,3 encabezan la lista. En este caso, lo más importado son madera aserrada o desbastada longitudinalmente (51,3 millones), madera en bruto (43,9 millones), hojas para chapado y contrachapado (17,6 millones) y tableros de fibras de madera (10,6 millones).

También el panorama español es similar en este apartado, con Portugal como primer proveedor (209,1 millones) y a continuación Francia (175,8 millones) y Alemania (113,6 millones).

Lugo aumenta y pontevedra baja

Por provincias, en Galicia, llama la atención el incremento de las exportaciones en Lugo en 2011 (+28,3%), que registran 70,6 millones de euros. Un dato parecido, algo menor, le corresponde a A Coruña (+22,8), que supera los 221 millones; mientras que Pontevedra desciende en un 5% sus exportaciones, con 44,4 millones y Ourense sube un 11,8%, hasta 40,6.

Las importaciones, por su parte, caen en las cuatro provincias. En Pontevedra lo hacen en un 18,2% (71,8 millones), en A Coruña en un 16,4% (54,4 millones), en Ourense un 11,3% (17 millones) y en Lugo un 16,9% (10,6 millones).

Ojea se ha mostrado "satisfecho a medias" con estos datos y ha constatado que son las empresas de primera transformación "las que siguen tirando" de la economía en un panorama de crisis. En este sentido, ha apostado por que las firmas de Galicia hagan "un esfuerzo adicional" para aumentar la transformación, ya que solo el 8% nacional se realiza en la Comunidad Autónoma, pese al volumen productor.

Reclamaciones a la administración

También ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con "un monte ordenado" para no desaprovechar "riqueza", ya que la Comunidad gallega podría prescindir, así, de un 50% de las importaciones actuales. A las administraciones les ha pedido "políticas consensuadas" en este campo.

El tono de las reclamaciones ha marcado el discurso de Francis Huidobro, presidente de Confemadera, que ha demandado impulsos para la ley de rehabilitación y reforma y para la de edificación. También ha instado a los Gobiernos a actuar "inmediatamente" con el propósito de incentivar el consumo interno y ha solicitado luchar contra el "intrusismo".

Por último, Jesús Terciado, de Cepyme, que ha valorado la constitución de la sección gallega de Confemadera hace aproximadamente un año y ha resaltado que está funcionando "muy bien", ha hecho hincapié en los incentivos y las desgravaciones fiscales pues —asegura— generan "más ingresos que gastos" para el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento