Johnson asegura que "todos los gastos" de Cacsa por el Valencia Summit se sometieron a "mecanismos de control"

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este lunes que "todos los gastos" efectuados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para la celebración del Valencia Summit se sometieron a "mecanismos de control" y a "controles públicos", al tiempo que ha afirmado que "todo lo que se ha pagado" responde a servicios que se han realizado.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este lunes que "todos los gastos" efectuados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para la celebración del Valencia Summit se sometieron a "mecanismos de control" y a "controles públicos", al tiempo que ha afirmado que "todo lo que se ha pagado" responde a servicios que se han realizado.

Así, ha indicado que los pagos por esta cumbre se produjeron "dentro de los cánones de la legalidad" y que el expediente correspondiente "ha sido fiscalizado", por lo que ha considerado que no hay "motivo de irresponsabilidad contable".

Johnson se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat celebrada esta jornada en las Corts Valencianes.

La consellera ha realizado estas declaraciones en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario socialista Eva Martínez sobre los importes abonados para la celebración de la Valencia Summit. La representante del PSPV ha pedido conocer "los importes abonados por la Generalitat, Cacsa o empresas públicas al Instituto Nóos y "las razones" por las que la celebración de este encuentro se tramitó "en tres días sin concurso público".

Asimismo, ha comentado que los importes que se abonaron a Nóos por el Valencia Summit a través de Cacsa, por medio del convenio suscrito en 2004 y las addendas posteriores fue de 450.000 euros en concepto de canon fijo anual y gastos derivados de la organización del evento, a lo que ha agregado que no ha habido "extras".

Del mismo modo, ha apuntado que "se pagó directamente a los proveedores previa comprobación". Ha aseverado también que la administración autonómica ha informado "reiteradamente" de estas cuestiones.

Johnson ha señalado que los pagos han estado "relacionados con el objeto del convenio" y que "fueron, como no puede ser de otra manera, fiscalizados por la Generalitat". Respecto a si la diputada del PSPV considera elevado o no el canon, la responsable autonómica ha declarado que ésa es una cuestión "opinable" y ha manifestado que lo que "está claro es que el Valencia Summit fue una realidad transparente y positiva para Cacsa y la Comunitat Valenciana".

"Si el canon es ajustado o no eso es opinable. En ese momento se entendió la importancia de la celebración de una cumbre", ha expuesto, al tiempo que ha recordado que esta convocatoria "internacional" sirvió para "reflexionar sobre la organización de grandes eventos deportivos y ver cómo podían ser aprovechados por las ciudades sede". Ha agregado que su celebración permitió la promoción "en sector deportivo de edite, las universidades, las escuelas de negocio y los medios de comunicación", entre otros ámbitos.

Así, ha estimado que "puede parecer mucho o poco dinero" y ha resaltado que a esta cumbre asistieron 40 universidades, directivos de 50 empresas importantes, 30 ciudades organizadoras de grandes eventos. "Fue un evento positivo para Valencia y Cacsa y se contó con expertos que aportaban lo que en ese momento se creía que beneficiaba a la ciudad y la Comunitat Valenciana", ha insistido.

Lola Johnson ha asegurado, tras ello, que "todos los gastos" se sometieron a "mecanismos de control", según ha dicho, el establecido para todos los pagos que se hacen desde Cacsa, con "un seguimiento de contabilización y pago de facturas auditado internamente de forma anual". Igualmente, ha indicado que Cacsa se tiene "controles públicos", según ha dicho, un "doble control" correspondiente a auditoria externa y la Sindicatura de Cuentas.

"No hay motivo de irresponsabilidad contable. El expediente ha sido fiscalizado", ha explicado la consellera, quien ha resaltado que "todo lo se ha pagado es por un servicio que se ha realizado" y ha aseverado que "se ha producido dentro de los cánones de la legalidad". H añadido que "otra cosa" es que el PSPV "considere que la celebración del evento sea eficaz o no". "Una cosa es la legalidad y otra la idoneidad o no. Eso es opinable", ha planteado Johnson.

"justificar lo injustificable"

Por su lado, Eva Martínez ha censurado "el intento de justificar lo que a luces de todos es injustificable" por parte de la consellera y ha criticado que "no ha contestado nada que no se supiera ya a través de los medios de comunicación o que se haya filtrado del procedimiento judicial". "No ha dicho nada nuevo", ha considerado.

La diputada socialista ha preguntado también en la comisión de las Corts por el convenio con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos y ha pedido saber "por qué servicios" los valencianos "han pagado 382.000 euros". Ha afirmado que las preguntas que ha formulado al Consell no hubieran sido necesarias si éste hubiese entregado "los documentos que la oposición" ha pedido al respecto, "contratos, convenios o facturas".

Martínez ha pedido al Gobierno valenciano que se persones en la causa abierta por el 'caso Nóos' para que se devuelva "el dinero de todos los valencianos que —la alcaldesa de Valencia—, Rita Barberá, y -el expresidente de la Generalitat, Francisco- Camps, entregaron a una trama corrupta". Pide que se diga "a quién se le pagó y por qué conceptos", además de acusar al Consell de "ser opaco".

En este sentido, ha lamentado que no se hayan convocado concursos y que el contrato para el Valencia Summit se firmara "en solo tres días después de la reunión con Rita Barberá y Camps" y ha pedido "saber qué responsable político dio directamente la orden para que en solo tres días se firmara el convenio". Asimismo, ha estimado "excesivo" pagar por "una cumbre, por muy internacional que sea 4,5 millones de euros".

Juegos europeos

Respecto a los Juegos Europeos, Martínez ha preguntado "qué obra o servicio concreto" justifica "el pago a Nóos de 380.000 euros para los Juegos Europeos. Johnson ha afirmado que se ha informado "convenientemente de los contenidos del convenio" y que la Policía Judicial y el juez tienen "toda la documentación" solicitada a la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento