Serrat dice que el Gobierno de Aragón "estará al lado" de la UZ y el rector agradece la "mano tendida"

El rector subraya que la educación es "prioritaria" para el futuro en un momento de crisis económica
Celebración De San Braulio En La Universidad De Zaragoza
Celebración De San Braulio En La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Celebración De San Braulio En La Universidad De Zaragoza

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha manifestado al rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, que esta institución "no estará sola en sus retos importantes", sino que el Gobierno de Aragón "estará a su lado porque conocemos la importancia de su papel en el desarrollo económico" de la Comunidad autónoma, su "potencial" docente e investigador y su capacidad de dar respuesta a sus necesidades.

Por su parte, el rector ha agradecido la "mano tendida de colaboración antes y en el futuro" para "trabajar juntos en decidir el mejor camino para la Universidad de Zaragoza, no en el corto plazo, sino a medio y largo plazo".

Serrat y López se han pronunciado así durante su intervención en el acto de celebración, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del patrón de la institución académica, San Braulio.

La consejera ha reconocido que la contención general de los presupuestos de la Comunidad autónoma "han repercutido en la financiación de la Universidad de Zaragoza" y "pese al no crecimiento presupuestario, se ha hecho un esfuerzo para mantener la transferencia básica" y "estamos trabajando" para encontrar fórmulas de inversión para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y concluir el edifico para la Facultad de Educación.

Serrat ha expuesto que la universidad española "se encuentra en un proceso de reflexión porque necesita cambios estructurales en ámbitos como los instrumentos de gobernanza, gestión y financiación, estructura de los estudios, modelo del profesorado, servicios universitarios y la potenciación de la investigación y transferencia del conocimiento como motor del desarrollo".

Sobre la reestructuración de estudios, dentro del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ha indicado que "ha llegado la hora" de que adecuar la oferta, en general muy amplia, aunque ha defendido que "esto requiere un análisis de las propias universidades" y "es imprescindible que la oferta de títulos sea adecuada a la demanda social", pero también mantener su tradición formativa, "especialmente la atención a las humanidades" y en esta tarea "estaremos con la universidad".

Potencial investigador

Dolores Serrat ha defendido un nuevo modelo universitario "que permita aprovechar al máximo el potencial de la investigación y su transferencia para el desarrollo económico del territorio, con cambios legislativos" y cambios que permitan que el sistema productivo encuentre en la universidad su socio "científico y tecnológico" con el que "consolidar el proceso de innovación y mejora".

Para eso, ha abogado por que se consoliden las plataformas de investigadores y los proyectos de colaboración público-privada. No obstante, Serrat ha opinado que la reforma más importante de la universidad es la relativa a su gobernanza, para que "desempeñe el papel de liderazgo en la mejora de la sociedad del conocimiento".

Con este objetivo, ha dicho que la universidad requiere del "refuerzo de su autonomía, un sistema de financiación más plural" y la mejora del sistema de evaluación.

Felicitación al nuevo rector

La consejera ha aprovechado su intervención para felicitar a los dos candidatos a rector José María Gimeno y Manuel López, en las elecciones celebradas el pasado miércoles, 21 de marzo, por el "rigor, respeto y debate sobre el futuro de la institución" que ha protagonizado la campaña electoral", y especialmente a López por haber sido reelegido al frente de esta institución, etapa en la que "seguiremos trabajando con la misma armonía y diálogo".

Al respecto, el rector en funciones, Manuel López, ha opinado que la campaña ha demostrado el "buen hacer" de la Universidad de Zaragoza, con dos candidaturas que "han debatido y presentado sus propuestas", de forma "enriquecedora" y que hacen que la Universidad de Zaragoza haya sido "referencia" de proceso democrático.

Ahora, ha agregado, tras alguna "fricción" que "en los buenos partidos tiene que haber, ambos vamos a trabajar conjuntamente" para que la universidad "gane el partido a la crisis".

López ha constatado, durante la campaña electoral, la "riqueza y vida" de la Universidad de Zaragoza "en todos sus rincones", que está "viva" y es "crítica". Por su parte, ha ejercido la autocrítica por la baja participación de alumnos en el proceso electoral porque las universidades "de prestigio" se caracterizan, entre otras cosas, por la "participación activa en la vida de la universidad de sus estudiantes".

Al respecto, se ha fijado como reto "atender de manera preferente la participación de los estudiantes" y conseguir que esto se refleje también en las elecciones universitarias.

Importancia de la educación

El rector en funciones ha incidido en que, "en este momento de crisis, la educación es prioritaria para nuestro futuro" y debe ser "el primero de los objetivos" de cara a un nuevo sistema productivo, hecho que cuenta con "dificultades de partida en el sistema aragonés".

En este sentido, ha hecho referencia a un estudio elaborado por el rectorado de la Universidad de Zaragoza según el cual, y según datos de 2010, el esfuerzo presupuestario en la educación no universitaria en Aragón es algo inferior al 15,5 por ciento del presupuesto, tres puntos menos que la media de la Comunidades autónomas, mientras que el esfuerzo en educación universitaria es el tres por ciento, "ocho décimas alejado de la media nacional".

López ha remarcado que se trata de una "cuestión estructural" del sistema educativo, que "no afecta a un gobierno u otro". En esta línea, ha manifestado el interés de utilizar "medidas comparativas" para "hacer una política adecuada al futuro de la Comunidad autónoma" y manifestado su interés por "apoyar a la consejera de Educación en defender la prioridad de la educación".

Premio a teltronic

El acto de celebración de San Braulio ha incluido la entrega, por parte del Consejo Social, del I Premio Cooperación Universidad-Sociedad a la compañía aragonesa Teltronic, que se dedica al diseño y fabricación de equipos y sistemas de comunicación radio profesionales para misión crítica.

Con él que se, reconoce a las personas, empresas, institutos y entidades o fundaciones sin ánimo de lucro ajenas a la Universidad de Zaragoza, que han contribuido al desarrollo de las relaciones entre esta universidad y la sociedad.

Además, se han entregado los premios extraordinarios de titulación y doctorado y se ha realizado un homenaje al personal que se jubila este año. Asimismo, el profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, Gonzalo Borrás, ha impartido la alocución 'Historia del arte y patrimonio cultural'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento