'Lito' dice que la construcción y el metal soportarán la mitad de la destrucción de empleo y llama a la huelga

Alertan de la "rápida" aplicación de la reforma laboral en las pymes
Rueda De Prensa De MCA-UGT Asturias
Rueda De Prensa De MCA-UGT Asturias
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De MCA-UGT Asturias

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha alertado de que la implantación de la reforma laboral supondrá la pérdida de 800.000 empleos en España, "la mitad de ellos" en estos sectores. Ante esta situación, ha llamado a los trabajadores a secundar la huelga general del día 29.

A esta destrucción de empleos debe sumarse que la construcción y el metal ya soportaron el 70 por ciento del paro desde el inicio de la crisis, ha recordado 'Lito' este lunes en una rueda de prensa previa a una asamblea del sindicato antes de la huelga general y en la que ha estado acompañado por su homólogo en Asturias, Eduardo Donaire, y el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga.

En general, Manuel Fernández ha dicho que la reforma planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy pretende precarizar al conjunto de los ciudadanos y romper el proceso de negociación colectiva. Todo ello para terminar por "no crear empleo", ya que se trata de una norma "ideológica, que no tiene nada que ver con la salida de la crisis", ha indicado.

Ha agregado que esta situación se complicará cuando el Ejecutivo central presente los presupuestos generales del Estado, en los que, a su juicio, "atacarán a la función pública".

Aunque esta norma afectará a los trabajadores de todas las empresas, los de las pequeñas y medianas serán, junto con los funcionarios, los más afectados y tendrán que soportar "una desregulación absoluta", según 'Lito'.

En este sentido, ha informado de que "en el 95 por ciento de las empresas españolas no habrá convenio colectivo" —ya que son pymes—, con la "desprotección" que ello supone. "Será la ley de la selva", ha advertido el dirigente sindical, quien ha alertado de que la reforma se está aplicando de forma "muy rápida".

Lo mismo ha dicho Eduardo Donaire, que ha apuntado que, en Asturias, algunas de estas empresas son "del entrono de (Severino García) Vigón", el presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Ha añadido que en estas compañías se "obliga" a los trabajadores a hacer una jornada de 40 horas semanales y, además, también se aplica la norma en lo que respecta a los salarios.

De ahí la necesidad de la huelga general, según 'Lito', que ya ha dicho que el Gobierno "no cambiará de idea fácilmente", por lo que las movilizaciones continuarán después del 29M, hasta que Rajoy acceda a negociar.

Sobre el seguimiento del paro, Donaire ha asegurado que en la construcción y el metal "será un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento