El I Concurso de Literatura-Exprés 'Ciudad de Valladolid', "gran novedad" de la 45 edición de la Feria del Libro

El I Concurso de Literatura-Exprés 'Ciudad de Valladolid', que se celebrará el viernes 20 de abril en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) y en el que puede participar un centenar de personas, será la "gran novedad" de la 45 edición de la Feria del Libro.
Mercedes Cantalapiedra, León De La Riva Y Óscar Mena
Mercedes Cantalapiedra, León De La Riva Y Óscar Mena
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra, León De La Riva Y Óscar Mena

El I Concurso de Literatura-Exprés 'Ciudad de Valladolid', que se celebrará el viernes 20 de abril en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) y en el que puede participar un centenar de personas, será la "gran novedad" de la 45 edición de la Feria del Libro.

Así lo ha recalcado el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien ha explicado que la cita, que se desarrollará entre las 20.30 horas del viernes 20 de abril y hasta las 2.00 horas del día 21 en la sala de Crear del LAVA, se dirige a personas mayores de edad que, solamente con un bolígrafo, podrán crear un relato sobre un tema que se dará a conocer 'in situ'.

Los participantes, que al finalizar el plazo de tiempo establecido pueden presentar su obra o no, no podrán hablar entre ellos ni llevar consigo dispositivos electrónicos, tendrán que presentar sus trabajos, de una extensión máxima de cinco folios y escrito a mano, junto a sus datos personales.

Un comité seleccionado para la ocasión seleccionará tres de entre todas las obras presentadas, que serán leídas públicamente el domingo 6 de mayo en la Cúpula del Milenio por profesionales de la locución profesional.

El ganador será obsequiado con un curso de creación literaria, dos entradas para cualquiera de los espectáculos del LAVA para la próxima temporada y un pase gratuito para el Museo Patio Herreriano, mientras que los dos finalistas recibirán las entradas y el pase.

Los interesados en el concurso, que persigue "favorecer" el descubrimiento de habilidades e intuición literaria, procurar una experiencia lúdica de la práctica de la escritura creativa y plantear retos individuales, en este caso espaciales y temporales, tienen que inscribirse en el LAVA hasta el 18 de abril.

"No conocemos que en el resto de España se haga nada parecido", ha señalado el alcalde de Valladolid, quien ha aclarado además que el concurso ha sido concebido para evitar cualquier posibilidad de "pirateo" —"se dará oportunidad sólo al talento y la oportunidad de los participantes"—.

Más concursos

La 45 edición de la Feria del Libro programa, además, el III RedLato Participativo y el III Concurso 'Encaja 400', "intrincados" en las redes sociales, según el alcalde, quien ha aprovechado la ocasión para recalcar, de nuevo, que la Feria no persigue únicamente la venta de libros sino para "animar a la lectura".

El 'RedLato' participativo comenzará, en esta edición, con un texto del vallisoletano Rubén Abella, quien en el capítulo inicial ha erigido en protagonista a Efrén Balboa, el conocido 'Vecino Loco', quien tras años tras la celebración de un juicio contra él por un hecho que no menciona, narra cómo comenzó la historia que desembocó en los tribunales y que comenzó con Felicia Böcking, vecina del 2ªA.

Abella, quien ha intervenido por teléfono en directo en el acto de presentación, ha aplaudido la iniciativa por su carácter colectivo —"es muy interesante"— y ha reconocido la "curiosidad tremenda" que le despierta la incógnita sobre el desarrollo de la historia. "Es como tener un hijo y da pena dejarlo marchar".

En esta modalidad, la de Relato Participativo, que concluirá con un texto de Carlos Aganzo, se construye desde este lunes y hasta el 27 de abril y reúne, entre el principio y el fin, 13 capítulos que el público escribirá y dejará en el blog y que deben de dar continuidad argumental al relato con una extensión de entre 300 y 400 palabras.

Los fragmentos podrán ser enviados desde las 15:00 horas del viernes hasta las 9:00 horas del lunes, desde las 15:00 horas del lunes hasta las 9:00 horas del miércoles y desde las 15:00 horas del miércoles hasta las 9:00 horas del viernes.

Así, cada lunes, miércoles y viernes se elegirán los cinco fragmentos con mayor calidad literaria y quedarán publicados junto con el nombre de su autor y, sobre esos cinco fragmentos, cada día un jurado "cerrado y único" para todo el relato elegirá el que constituirá la continuación del relato.

En la Modalidad 'Título del relato participativo' se trabaja a través de Twitter y cada autor podrá aportar un máximo de tres títulos.

Literatura en 400 CARACTERES

'Encaja 400', que se desarrolla en Facebook, tiene lugar desde el 26 de marzo y hasta el 27 de abril y está abierto a la participación de autores de cualquier nacionalidad con textos escritos en lengua española y no superiores a 400 caracteres (420 con título incluido).

El tema de este año se centra en la lectura, la cooperación y la sostenibilidad, según la información aportada por Óscar Mena, de Culturatic, y los relatos participantes podrán publicarse en el muro de Facebook hasta el día 29 de abril.

Mena ha advertido de que quedarán fuera del concurso los relatos con faltas de ortografía o cuya calidad literaria no esté a la altura y h añadido que será un jurado formado por expertos vinculados a la Feria del Libro de Valladolid quien seleccione hasta el 7 de mayo el relato ganador, que se presentará el 8 de mayo en la Feria del Libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento