Sindicatos de puertos de Bilbao y Pasajes llaman a trabajadores "a comprometerse contra la agresión" de la reforma

Las centrales sindicales con representación en los puertos de Bilbao y Pasajes, UGT, LAB, ELA, CCOO, Coordinadora, Sintrabi, EGAS e Hiru, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del entorno portuario y a la sociedad vasca en general a "comprometerse y sumarse" a la huelga general del 29 de marzo para denunciar la "agresión que supone" la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Las centrales sindicales con representación en los puertos de Bilbao y Pasajes, UGT, LAB, ELA, CCOO, Coordinadora, Sintrabi, EGAS e Hiru, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del entorno portuario y a la sociedad vasca en general a "comprometerse y sumarse" a la huelga general del 29 de marzo para denunciar la "agresión que supone" la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos han denunciado que la reforma laboral es "tremendamente agresiva, trata de disciplinar a los trabajadores, eliminando del escenario laboral el despido improcedente, ya que abre a todas las circunstancias previsibles el despido con 20 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades".

Asimismo, han alertado de que "supone aceptar cualquier trabajo sin rechistar, otorgar a la patronal la disponibilidad de tener mano de obra barata y sin derechos, convirtiéndonos en auténticos esclavos y, por primera vez, abre las puertas del despido en las administraciones públicas".

También ha criticado que la reforma laboral "presiona a los desempleados que cobran prestaciones por desempleo para que acepten cualquier trabajo subvencionado, facilitando a los empresarios la contratación a tiempo parcial y potenciando la explotación laboral de los jóvenes hasta la edad de 30 años con contratos de formación, precarizando aún más a las mujeres y a los mayores de 45 años".

Además, han señalado que los trabajadores autónomos "también se ven gravemente afectados", ya que "los recortes retraen la demanda interna, lo que supone menos carga de trabajo" y también "ven retiradas sus subvenciones al gasóleo profesional".

Por otro lado, han advertido de que "desincentiva y ataca a la negociación de acuerdos de interés profesional de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y les hace imposible aspirar a conseguir iguales derechos que los asalariados".

Además, ha asegurado que la reforma laboral "destruye los derechos conquistados durante años de lucha sindical, rebaja las pensiones futuras y pone en peligro las actuales, ya que la Seguridad Social ingresará menos dinero por la rebaja salarial, por la disminución de los cotizantes y por el aumento de los desempleados".

Con la reforma laboral, han denunciado, se trata de "eliminar el derecho del trabajo y la dignidad de quien lo ejerce, devolviendo el poder total al empresario para que este disponga libremente de una ley hecha a su medida, quieren que seamos los trabajadores quienes paguemos nuevamente las consecuencias de su incompetencia como gestores y sus injustas e inútiles decisiones en política fiscal y laboral para la reactivación de la economía".

"no es la solución"

Según han advertido, esta reforma laboral "no es una solución y no hace más que incrementar la situación tan crítica que nos toca vivir". En ese sentido, han denunciado que "el cambio de modelo toma como excusa una crisis en cuyo fundamento no yace el mercado laboral, sino el financiero".

Los sindicatos han indicado que "los objetivos que se dice perseguir, es decir generar empleo, no tienen relación con los medios que se están utilizando" y han añadido que las empresas "necesitan trabajadores motivados, no trabajadores que se puedan despedir gratuitamente, ni trabajadores cuya motivación pase por el temor a perder las condiciones que necesitan para vivir dignamente".

"Existen otras soluciones pero todas pasan por el reparto de la riqueza, del trabajo, mejorando la protección social, no privatizando, no por la imposición y supresión de nuestros derechos", han advertido.

Por todo ello y "ante las agresiones tanto presentes como futuras que nos puedan venir", los sindicatos con presencia en los Puertos de Bilbao y Pasajes han hecho un llamamiento para que los trabajadores del sector portuario secunden la huelga general del 29 de marzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento