Cepyme anima a empresarios a "abrir sus verjas" el día de la huelga y pide al Gobierno ahondar en las reforma

Recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que se acompañe de los agentes sociales", pues dotan de "valor" los acuerdos
Presidente De Cepyme
Presidente De Cepyme
EUROPA PRESS/REMITIDO
Presidente De Cepyme

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha señalado que su colectivo está "animando" a los empresarios a que "abran sus verjas" el próximo jueves 29 de marzo, pese a la convocatoria de huelga general en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

De hecho, Cepyme pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que continúe con su política de reformas", pues la anterior normativa laboral, según ha recordado Terciado, no evitó que se incrementase en 3 millones el número de parados durante cuatro años, debido a la "excesiva rigidez".

Es por eso que la confederación de la pequeña y mediana empresa valora medidas adoptadas por los populares al frente del Gobierno, según ha explicado su presidente durante una rueda de prensa en Santiago para presentar los datos de las exportaciones de la madera en 2011, acompañado por el presidente de la patronal gallega y los responsables de Confemadera y Confemadera-Galicia.

Terciado, preguntado por los periodistas sobre sus previsiones de seguimiento del paro general, ha esperado que su impacto sea "el menor posible", aunque ha advertido que hasta el propio día no podrá hacer una mayor valoración.

Eso sí, como el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, Jesús Terciado ha pedido "que se ampare el derecho de los trabajadores a ir a trabajar", que se cumplan los servicios mínimos -sobre todo en lo relativo al transporte público— y "que se eviten boicoteos o la famosa silicona". Estos métodos, ha señalado, son en su opinión "prescindibles".

Los piquetes informativos no deben ir "más allá" de su función de informar y de su limitación a esta tarea "dependerán mucho" las cifras de seguimiento de la huelga, según entiende.

"viabilidad" a las empresas

En su discurso tras la presentación de los datos de exportación de la madera, el máximo responsable de Cepyme se ha referido, en concreto, a la reforma financiera "en marcha", a modificaciones del sistema fical, a la lucha contra el fraude —que se pretende acometer "en próximas semanas"—, al ajuste del endeudamiento de las comunidades, a la reforma laboral para poder "frenar la sangría del desempleo" y al plan de pago a proveedores, que "mejora la liquidez" de los empresarios.

En cuanto a los cambios de la regulación del mercado de trabajo, ha valorado especialmente la flexibilidad introducida mediante "fórmulas de negociación dentro de las empresas". A su juicio, esto favorece "la viabilidad" de las compañías, como "otras muchas medidas" que les "traslada" el Gobierno central y que acometerá en sectores como el de "la energía, la sanidad, la educación, la internacionalización y el cambio de criterios en el apoyo al I+D+i en las empresas".

En este extremo, ha destacado que "otros países europeos no han tenido una crisis tan dura" como la que atraviesa España y algunos sí, pero lo que "en ningún caso" se registra es un nivel de paro como el español. "Ahí es donde tenemos que trabajar", ha constatado, "para que dentro de las empresas el empleo siga siendo viable".

Diálogo social

Así las cosas, Cepyme apuesta por el diálogo social y por sentarse a negociar con Gobierno y sindicatos "el día siguiente a la aprobación de la reforma laboral", todavía pendiente del trámite parlamentario.

"Las reformas adoptadas unilateralmente no suelen dar resultados", ha apuntado Jesús Terciado, quien a renglón seguido ha comentado que el actual Ejecutivo tuvo "muy poco tiempo" y por ello le recomienda "que se acompañe de los agentes sociales", pues ellos son los que dotan de "valor" los acuerdos.

Consensos como el alcanzado el pasado mes de enero entre la patronal, las organizaciones sindicales y el Gobierno en relación con la moderación salarial y la estructura de negociación colectiva son las "fórmulas" por las que aboga Cepyme para evitar nuevas convocatorias de huelga y retomar la senda del crecimiento económico que permita salir de la crisis, según ha epxlicado Terciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento