El Hospital Provincial de Castellón aplica diminutas prótesis para resolver la incontinencia anal

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aplica desde este lunes una innovadora técnica quirúrgica mini-invasiva que resuelve de forma definitiva la incontinencia anal, un problema cuya frecuencia aumenta con la edad y que puede llevar al aislamiento personal y social de quien la padece, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aplica desde este lunes una innovadora técnica quirúrgica mini-invasiva que resuelve de forma definitiva la incontinencia anal, un problema cuya frecuencia aumenta con la edad y que puede llevar al aislamiento personal y social de quien la padece, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La incontinencia anal se debe a alteraciones en la normal contracción y relajación del aparato esfinteriano y puede ir desde pequeños escapes de gases hasta una completa falta de control con pérdida involuntaria de heces. En numerosos casos, estas situaciones pueden tener "importantes" repercusiones psicológicas para el paciente, quien no acude al médico por pudor.

Este lunes se han realizado en el centro castellonense las tres primeras intervenciones para solucionar este problema con esta nueva técnica quirúrgica que, por el momento, solo se realiza en otros dos hospitales públicos españoles.

En estas primeras operaciones ha colaborado el doctor Angello Parello, del Hospital Gemmelli de Roma, quien se ha desplazado a Castellón para ayudar a los cirujanos del Consorcio, puesto que el centro italiano tiene una reconocida experiencia en este tipo de intervenciones.

Antes de entrar en quirófano, el doctor Parello y el jefe de Sección de la Unidad de Coloproctología del Consorcio, Jesús Nomdedéu, han mantenido un encuentro con la Dirección y la diputada del centro hospitalario, Susana Marqués, para explicar los detalles de la intervención.

La diputada ha valorado la presencia del doctor Parello en el hospital, "un centro que, según sus palabras, realiza una apuesta continua por la excelencia con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad".

Prótesis que se expanden

La intervención "consiste en colocar en el esfínter unas diminutas prótesis de apenas dos milímetros de diámetro que en 48 horas se expanden y actúan como un dispositivo de contención", han explicado los especialistas, quienes han resaltado que la nueva técnica ofrece una solución "poco invasiva y muy resolutiva".

Asimismo, han añadido que "se trata de una cirugía ambulatoria que requiere unos dos o tres días de reposo y que permite al paciente retomar la normalidad transcurrida una semana de la intervención".

El tratamiento quirúrgico que hasta ahora se ofrecía a los pacientes consistía en intervenciones de mayor envergadura y efectivas sólo en el 60 por ciento de los casos. También se recurre a técnicas de estimulación nerviosa y al desarrollo de esfínteres anales artificiales que no han demostrado los resultados esperados en todos los casos. De ahí la importancia de esta nueva modalidad terapéutica para ofrecer una solución al paciente y que pueda tener una mejor calidad de vida.

La incontinencia fecal puede deberse a diferentes causas. Entre las más comunes se encuentran las lesiones en los músculos anales y en los nervios que controlan dichos músculos durante el parto. También puede estar determinada por daños provocados en la zona perianal durante operaciones quirúrgicas, o bien por infecciones anales.

Algunas patologías como la diabetes, el ictus, la epilepsia, la espina bífida y la enfermedad de Parkinson pueden influir negativamente en el control de la continencia. Por último, el envejecimiento conlleva una pérdida de fuerza en los músculos del ano, con lo que se reduce el control del esfínter del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento