UGT-A y CCOO-A critican la "mala operación" entre La Caixa y Banca Cívica y piden depurar responsabilidades

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, han criticado la "mala operación" para Andalucía que supone la posible integración entre La Caixa y Banca Cívica, por lo que piden una "depuración de responsabilidades" en los responsables de Banca Cívica, que a juicio de ambos, "deben dar explicaciones".
Francisco Carbonero (CCOO-A) Y Manuel Pastrana (UGT-A)
Francisco Carbonero (CCOO-A) Y Manuel Pastrana (UGT-A)
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero (CCOO-A) Y Manuel Pastrana (UGT-A)

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, han criticado la "mala operación" para Andalucía que supone la posible integración entre La Caixa y Banca Cívica, por lo que piden una "depuración de responsabilidades" en los responsables de Banca Cívica, que a juicio de ambos, "deben dar explicaciones".

Manuel Pastrana considera que "se está entregando Banca Cívica a otra caja en función de intereses inciertos", por lo que le parece "una mala operación para los intereses económicos de Andalucía", derivado de "su incertidumbre en relación con el empleo".

Pastrana considera que los responsables de las cajas "debería explicar cuál es el beneficio que esto va a tener para la caja, para Andalucía y para los trabajadores de la caja, pues hay una incertidumbre absoluta sobre esto".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamenta especialmente las "posibles pérdidas de puestos de trabajo" y ha apuntado que el sindicato "no va a estar de acuerdo en fusiones que lleven aparejada la pérdida de puestos de trabajo".

"Las entidades bancarias han hecho mal las cosas", ha aseverado Carbonero, quien considera que "en este caso la dirección de Cajasol y su presidente, Antonio Pulido, algún día tendrá que dar explicaciones a los andaluces, porque no se puede estar solo desde una posición, desde una atalaya observando cómo se destruye el empleo y el tejido financiero andaluz".

Circular de comfia

Por su parte, Comfia CCOO de Banca Cívica ha remitido una circular interna en la que alude a los consejos de administración de las cajas y de Banca Cívica que se celebrarán este miércoles, donde los consejeros "serán conocedores de lo que previamente ya hemos conocido a través de toda la prensa, como es el principio de acuerdo entre Banca Cívica y CaixaBank".

En ese punto considera "indignante y preocupante" que "no se haya trasladado la más mínima información a la representación laboral de miles de trabajadoras mientras en la prensa se podía seguir día sí y día también los dimes y diretes de la negociación, incluido baile de sillones, guerras de precios y los miles de trabajadores y oficinas que sobran".

En la circular, consultada por Europa Press, Comfia CCOO ha advertido de que "se habla del futuro de miles de familias en Banca Cívica, a los que debemos sumar trabajadores que han quedado en las cajas, los de la obra social, los trasladados con suspensión a empresas del grupo, y nuestras empresas participadas instrumentales".

Comfia considera que "ante la empujada concentración en el sector, la noticia de que se efectúa con Caixa Bank cumple uno de nuestros permanentes requerimientos, como es el de entrar en un proyecto viable".

No obstante, advierten de que esta condición "no es suficiente si desconocemos en qué condiciones se incorpora la plantilla de Banca Cívica", por lo que exigen que "son indispensables garantías, con el mantenimiento del empleo como objetivo prioritario".

Acuerdo laboral

Por ello, CCOO exige "información detallada de la operación, y en especial de las repercusiones para la plantilla, para la red, para los servicios centrales y para la clientela; apertura inmediata de negociaciones para un acuerdo laboral de garantías que mantenga el empleo, las condiciones laborales y compromisos adquiridos, y que se renuncie de forma expresa a la utilización de las medidas traumáticas de la reforma laboral".

Piden "un acuerdo que contemple una solución consensuada con la representación laboral del previsible proceso de reestructuración, prestando especial atención a la problemática del solapamiento de redes y servicios centrales".

CCOO demanda asimismo un "anclaje al territorio, del negocio, de la función social y del empleo", así como una "depuración de responsabilidades" por la "nefasta gestión" llevada a cabo en Banca Cívica. "Exigimos garantías para todos y ahora, en este periodo que nos queda, más que nunca, mostraremos nuestra fuerza, la de los trabajadores de Banca Cívica", han aseverado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento