CVC pide un Pacto por las Artes Escénicas y dice que la gestión política no debe limitarse a "encajar balances"

El Consell Valencia de Cultura (CVC) ha reclamado la formalización de un Pacto por las Artes Escénicas que busque "consensos y acuerdos con el objetivo de apoyar y promocionar la creación y producción teatral valenciana", y que sirva, además, para "dinamizar al sector en particular y a la cultura en su mayor extensión".
Pleno Del CVC En L'alcudia
Pleno Del CVC En L'alcudia
EVA RIPOLL/CVC
Pleno Del CVC En L'alcudia

El Consell Valencia de Cultura (CVC) ha reclamado la formalización de un Pacto por las Artes Escénicas que busque "consensos y acuerdos con el objetivo de apoyar y promocionar la creación y producción teatral valenciana", y que sirva, además, para "dinamizar al sector en particular y a la cultura en su mayor extensión".

Asimismo, el organismo recuerda que "la gestión de los responsables políticos, muchos más en épocas de crisis, no puede residir exclusivamente en encajar los presupuestos y balances, sino también en innovar un proyecto que atienda a la realidad, que dé respuestas, que promocione los sectores culturales, que busque espacios de desarrollo para la creación, y que forme a un público presente y futuro, comenzando por la infancia".

Así lo expresa la institución consultiva en la declaración que ha realizado con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del teatro y que ha sido aprobada en el pleno que ha celebrado en la localidad valenciana de l'Alcúdia, ha informado el CVC.

El documento, redactado por la Comisión de las Artes, subraya que la Comunitat "tiene teatro valenciano: existen espectadores que llenan las salas y demandan espacios y funciones, existen actores y actrices con profesión y vocación, existen autores y dramaturgos, existen compañías y productoras, y existe formación".

"En definitiva, —continúa— el teatro valenciano está vivo y camina, aun en circunstancias difíciles y contracorriente, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos de grave situación económica, compañías valencianas de teatro privado estén haciendo frente a la crisis, embarcándose en proyectos imaginativos y abriendo nuevas salas de teatro".

El informe recuerda que durante el año 2010, el CVC recibió la comparecencia de distintos representantes del sector empresarial de las artes escénicas y de la Associació Valenciana d'Empreses productores de Teatre i Circ (Avetid), que "alertaron de la delicada situación que el teatro valenciano atravesaba y de los recortes presupuestarios que se producían en las artes escénicas".

Actualmente, apu8nta el CVC, "son muchas las infraestructuras que necesitan continua actividad y programación estable para dotarlas de vida cultural: las compañías teatrales valencianas son esenciales para el empleo cultural, mantener vivas nuestras infraestructuras y su profesionalización, ofrecer alternativas lúdicas, y hacer Cultura".

En este punto, la entidad señala que "la política cultural se debate continuamente entre conflictos en los que hay que encontrar el equilibrio: las subvenciones versus la capacidad empresarial, el interés del público versus al interés público de la obra o la creatividad versus la rentabilidad económica".

Sobre esta cuestión, considera que "la gestión de los responsables políticos, mucho más en época de crisis, no puede residir exclusivamente en encajar los presupuestos y balances, sino también en innovar un proyecto que atienda la realidad, que dé respuestas, que promocione los sectores culturales, que busque espacios de desarrollo para la creación, y que forme a un público presente y futuro, comenzando por la infancia".

Por todo ello, el CVC manifiesta, una vez más, "el grave error que se produce cuando una sociedad deja de invertir en Cultura". "En el momento de confusión que actualmente vivimos, la Cultura es la herramienta óptima para comprender el mundo, analizarlo y transformarlo", agrega.

Agrupar esfuerzos públicos y privados

Por eso, la institución cree que es "necesario estudiar cómo relanzar las actividades y producciones teatrales para afianzar y aumentar el número de espectadores, a través de Jornadas de Teatro o actividades similares, que tengan como fin definir un programa que agrupe los esfuerzos públicos y privados, que formalice un pacto por la Artes Escénicas en busca de consensos y acuerdos con el objetivo de apoyar y promocionar la creación y producción teatral valenciana, y que sirva para dinamizar al sector en particular y a la Cultura en su mayor extensión".

Finalmente, el CVC manifiesta su confianza en el sector, en sus creadores, actores, productores, empresas privadas y organismos públicos, así como en la "capacidad conjunta de todo el teatro valenciano para convertir la crisis actual en una oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento