El IEO continúa con el estudio del ecosistema pelágico de la Cornisa Cantábrica

Un año más, se pone en marcha la campaña oceanográfica PELACUS
Sardinas De Málaga Pescado Fresco Pescador Mercado
Sardinas De Málaga Pescado Fresco Pescador Mercado
EUROPA PRESS/GRUPO DESARROLLO PESQUERO MÁLAGA
Sardinas De Málaga Pescado Fresco Pescador Mercado

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) inicia el 27 de marzo la campaña Pelacus0412, a bordo del buque oceanográfico 'Thalassa', dedicada a la evaluación de las poblaciones de peces pelágicos (aquellos que no viven asociados al fondo como sardina, boquerón, caballa, etcétera) en el Noroeste de la Península Ibérica. La campaña de este año es la continuación de una serie histórica que se remonta a 1983.

En concreto, un equipo del IEO, formado por 30 científicos y personal técnico de los centros oceanográficos de Vigo, Coruña, Santander, Gijón, Cádiz, Madrid y Baleares, recorrerá la plataforma continental desde la frontera portuguesa hasta Francia, haciendo escala en el puerto de A Coruña el 9 de abril coincidiendo con la mitad de la campaña y finalizando en Santander el 22 de abril.

Su objetivo es el estudio integrado y multidisciplinar del ecosistema pelágico, desde la composición y estructura de tamaños del plancton, que constituye la base de este ecosistema, hasta la distribución y abundancia de peces pelágicos, como sardina o anchoa, y de sus depredadores, incluyendo mamíferos y aves marinas.

La información recogida en las campañas PELACUS contribuye a una mejor compresión de los factores que determinan las variaciones de los stocks de especies de peces de interés comercial, necesaria para la gestión racional de las pesquerías de la zona.

Los datos que se recogen en esta campaña, junto con la información recopilada en la realizada por Portugal en sus costas y la información de las capturas del sector pesquero, mostrará la evolución del stock de la sardina en la Península Ibérica, especie que se encuentra en estos momentos en una situación muy delicada.

A lo largo de la campaña, junto a la observación directa de los distintos grupos de organismos marinos y las condiciones oceanográficas, se realizarán una serie de estudios para analizar distintas características del ecosistema. Éstos incluyen el estudio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento