El PP destaca su victoria "histórica" y advierte de que "nunca una derrota fue tan celebrada por el PSOE"

Insta a reflexionar sobre la alta abstención, que considera "activa" y que ha sido la segunda opción, por delante de los socialistas
Esperanza Oña Y Elías Bendodo
Esperanza Oña Y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Esperanza Oña Y Elías Bendodo

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha querido subrayar este lunes, tras la sensación agridulce de no haber conseguido mayoría absoluta para gobernar en la Junta de Andalucía, que su partido, a nivel provincial y andaluz, "ha ganado las elecciones" con una victoria "histórica", mientras que el PSOE "las ha perdido". En este punto, ha advertido de que "nunca una derrota fue tan celebrada por los socialistas".

"No comprendemos cuáles son las alharacas del partido socialista celebrando el triunfo", ha dicho en este sentido la candidata 'popular' número 1 por Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, preguntándose, de hecho, de qué triunfo se trataba —el PP repite los ocho escaños de 2008, frente a los siete del PSOE y los dos de IU—.

Ante esto, ha criticado que el PSOE "intente ofrecer un mensaje de triunfo que, en ningún caso, es compatible con la realidad". Además, ha reclamado a ese presumible Gobierno de la izquierda, formado por PSOE e IU, que tenga en cuenta que "la mayoría de los andaluces no han elegido eso, sino cambiar Andalucía en la dirección que el PP representa".

Por su parte, Bendodo, que, acompañado, entre otros, por Oña, ha hecho balance de los resultados electorales, ha resaltado que el PP malagueño repita victoria, con "el mejor resultado de su historia", y que, a nivel autonómico, "haya ganado por primera vez en Andalucía", superando el "tabú" de que el Partido Popular venciera en los comicios andaluces. Ha dejado claro, además, que en la provincia el Partido Popular es "la primera opción" elegida por los ciudadanos y la segunda, la abstención, no el PSOE, que se sitúa en un tercer puesto.

Eso sí, como ha destacado, esa victoria del PP-A no ha ido acompañada de "una mayoría suficiente", lo que puede hacer que "el deseo de cambio reflejado en las urnas no llegue al Gobierno de la Junta", y es que, como ha reiterado, "ganar y no gobernar sería decir a los andaluces que su voluntad de cambio se ha truncado por la voluntad de pacto de los que han perdido". "Cada vez estamos más cerca, pero los pasos tenemos que darlos de uno en uno", ha opinado.

Más diferencia con el psoe

Bendodo ha valorado que el PP malagueño haya ampliado en 48.366 votos la diferencia con el PSOE con respecto a las autonómicas de 2008. En este punto, ha incidido en que la formación dirigida por Miguel Ángel Heredia tenga 108.000 votos menos con respecto a 2008, aunque no llegue a perder escaño. "Un durísimo castigo de los malagueños al partido socialista", en palabras de Oña.

Precisamente, ésta última ha hecho hincapié en que el respaldo conseguido por el PP en la provincia es superior a la media de su partido en Andalucía, con un 43,7 por ciento. Frente a esto, el PSOE malagueño, con un 35,2 por ciento, se sitúa por debajo del promedio alcanzado por los socialistas a nivel regional. "En Málaga el PSOE no se ha cubierto de gloria", ha manifestado.

En cuanto a los datos concretos, el líder del PP malagueño ha resaltado la victoria de su partido en la capital malagueña, en los municipios de la costa y en todas las cabeceras de comarca, "feudos históricos del PSOE", como Ronda, Antequera o Coín, y también el crecimiento en el interior de la provincia.

A partir de ahora, según Bendodo, el PP actuará como "la primera fuerza política en Málaga y en Andalucía, permanentemente al servicio de nuestra tierra, apoyando todas las iniciativas positivas para la provincia y luchando contra la crisis y el paro". "Humildad, compromiso y responsabilidad" marcarán el trabajo de los 'populares'.

Respecto a si la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha podido pasar factura al PP andaluz, Oña ha dicho desconocerlo, apuntando, no obstante, que las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no han dado sus frutos todavía porque no ha dado tiempo y muchas veces las personas somos de respuestas inmediatas".

Abstención "activa"

La cabeza de cartel del PP por Málaga ha advertido, asimismo, de que la alta abstención registrada en estas andaluzas ha sido "un obstáculo para el cambio, un auténtico tapón para las ideas del cambio". Un aspecto sobre el que ha instado a reflexionar, sobre todo porque, en su opinión, ha sido "una abstención activa, consciente"; más aún, ha dicho que quizá "debido a la falta de ética del Gobierno andaluz hay personas que se han apartado de la política en estas elecciones", pagando, de este modo, "justos por pecadores"

Oña también ha alertado de que ese futuro Gobierno formado por PSOE e IU "puede ser un paso atrás para Málaga, que ha sido muy castigada por el partido socialista", mostrándose convencida de que será "peor" que el anterior Ejecutivo porque "si el PSOE no ha resuelto los problemas de Andalucía, sino que se convirtió en el problema para Andalucía, unas políticas más radicales hacia la izquierda van a suponer para los andaluces un peor Gobierno".

Para la cabeza de lista del PP malagueño en estos comicios regionales, "el programa de la izquierda andaluza no será capaz de asimilar la realidad de Andalucía", por lo que, como ha advertido, "nos esperan tiempos muy difíciles".

Alcaldesa y parlamentaria

Precisamente, ante el decreto de incompatibilidades que aprobó el Ejecutivo de José Antonio Griñán, Oña, que tendrá que plantearse si se mantiene como alcaldesa de Fuengirola o como parlamentaria andaluza, ha indicado que "mi futuro político no lo sé en estos momentos" porque "hay muchos factores externos".

Oña sólo ha señalado que se está a la espera de un pronunciamiento sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra esa ley andaluza que impide a los alcaldes ser parlamentarios autonómicos.

De todos modos, sí ha incidido en que cuando se aprobó esta normativa IU se abstuvo, por lo que si la coalición de izquierdas "es coherente y no se vende, cuando el futuro Gobierno andaluz tenga que ratificar la ley e Izquierda Unida vuelva a abstenerse, no se podría aplicar porque el PP tiene mayoría en el Parlamento".

Finalmente, al ser cuestionado por posibles cambios a nivel regional tras no haber conseguido el objetivo de la mayoría absoluta, Bendodo ha subrayado que "el PP ha ganado las elecciones, aunque sin mayoría suficiente", por lo que es una cuestión de la que "no toca hablar" un día después de los comicios. Además, ha dejado claro que el futuro se abordará "sobre la base de que hemos sido el partido vencedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento