La Junta Local aprueba la bonificación del 50% en la licencia de apertura de nuevas empresas

Se trata del paso previo, antes de su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación del mes de marzo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la creación de una bonificación del 50% en la licencia de apertura para las nuevas empresas que se implanten en la ciudad. Se trata del paso previo, antes de su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación del mes de marzo, y posteriormente, saldrá a información pública antes de su entrada en vigor.

Según ha explicado el portavoz municipal, Antonio Gómez, esta medida, incluida dentro del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y del Empleo, requiere la modificación de la Ordenanza de Tasa por licencias de apertura de establecimientos y de verificación del cumplimiento de requisitos legales cuando se trata de actividades no sujetas a autorización con control previo.

"El objetivo de esta bonificación es apoyar a los emprendedores y fomentar el inicio de nuevas actividades empresariales, contribuyendo así a la generación de puestos de trabajo, puesto que el empleo es el fin común a todas las acciones incluidas en el plan", recalcó el portavoz.

En este sentido, hizo hincapié en que, con esta actuación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander trata de facilitar que cada vez más empresas se implanten en Santander y que, además, las que ya están puedan acceder a ayudas o a nuevas líneas de negocio, que hagan más viables sus proyectos.

Gómez señaló que, entre los incentivos fiscales y de apoyo -que constituyen uno de los diez ejes del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo- se encuentran, además de la bonificación del 50 por ciento en la licencia de apertura de nuevas empresas, otras acciones de apoyo al sector empresarial, encaminadas a facilitar a las empresas el acceso a ayudas o contribuir a que puedan abrir nuevas líneas de negocio.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento fomentará el acceso de las empresas locales de corte tecnológico a las ayudas incluidas dentro de la convocatoria Open Calls, del proyecto SmartSantander, en colaboración con el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria.

En septiembre tendrá lugar la segunda convocatoria estas ayudas, dirigidas a empresas que presenten proyectos de desarrollo de nuevos productos tecnológicos que se puedan aplicar a los casos de uso establecidos dentro de SmartSantander. El importe de las ayudas previsto en la convocatoria de septiembre es de 400.000 euros.

También hay actuaciones de apoyo al tejido empresarial cultural de la ciudad, a través de las iniciativas desarrolladas por la Fundación Santander Creativa, como el programa "Cultura Emprende", con dos líneas de trabajo: la convocatoria de ayudas a proyectos culturales o los cursos de formación, en colaboración con la Cámara de Comercio, para desarrollar la faceta empresarial de los emprendedores del sector de la cultura.

Otras medidas

Otra de las iniciativas para el apoyo a emprendedores son la creación del Centro de Emprendedores TIC, en colaboración con Telefónica, donde se habilitarán espacios físicos y virtuales para fomentar la actividad emprendedora; se pondrán en valor prototipos, nuevos dispositivos, soluciones, etc. y se impulsará un ThinkTank como foro de debate y participación de expertos.

El Plan establece la creación del programa "Minuto emprendedor", con el cual el Ayuntamiento difundirá, a través de las pantallas de los autobuses, y de la página web del propio Ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo vídeos en los que los emprendedores den a conocer su idea empresarial.

"Estos vídeos habrán sido elaborados por los propios emprendedores, en un taller de diseño y creación de vídeos digitales que será impartido también por el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo", precisó el portavoz municipal.

Asimismo, se va a iniciar, en colaboración con la asociación de voluntariado senior SECOT, el programa "Tutorías a medida", que pondrá en contacto a emprendedores con una idea de negocio con empresarios con experiencia, que les transmitirán su opinión sobre puntos débiles o a mejorar en base a su propia experiencia y al conocimiento de mercado.

Además de mejorar el proyecto que plantea el emprendedor, se abrirá la posibilidad de que se produzcan "asociaciones" entre emprendedor y empresario en términos de apoyo y asesoramiento o incluso financiación, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento