UGT pide al PSOE que forme "una mayoría estable" para propiciar "una salida de la crisis por la izquierda"

Los sindicatos ven los resultados del PP como una señal contra la reforma y, por tanto, a favor de la huelga general
Sindicatos Y Organizaciones En Apoyo De La Huelga General
Sindicatos Y Organizaciones En Apoyo De La Huelga General
EUROPA PRESS
Sindicatos Y Organizaciones En Apoyo De La Huelga General

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha pedido este lunes al PSOE, ganador de las elecciones en el Principado, que "articule acuerdos y forme una mayoría estable para gobernar" y propiciar de esta manera "una salida de la crisis por la izquierda".

Rodríguez Braga ha hecho estas declaraciones sobre el resultado de los comicios anticipados (PSOE, 16; FAC, 13; PP, 10; IU, 5 y UPyD, 1)durante una rueda de prensa de los sindicatos UGT, CCOO y USO para informar sobre los apoyos recabados de cara a la huelga general del 29 de marzo.

Durante su intervención, ha considerado que el retrato elaborado en las urnas refleja una pérdida de votos del partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) "por la falta de ideas y de consenso para formar Gobierno" aunque, por otra parte, esta formación se ha constituido como "la fuerza de la derecha en Asturias", frente a un PP que "fracasa".

En la izquierda, Braga ha considerado que el PSOE "recupera la confianza" de los asturianos y que IU "se ha reforzado" en esta convocatoria electoral.

Sin embargo, la composición parlamentaria que se desprende de estas elecciones podría cambiar, ha recordado el líder de UGT, ya que los socialistas podrían conseguir un escaño más en la circunscripción del occidente en Asturias tras el recuento de los votos del CERA, el Censo Español de Residentes Ausentes, que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Este diputado se lo arrebataría a Foro, por lo que podría conseguir el escaño 17 y Foro quedarse con 12 diputados en la Junta General. Este resultado arrebataría la mayoría absoluta que obtendrían ahora Foro y PP si llegasen a un acuerdo y dejaría empatados en escaños a la izquierda y la derecha, con lo que UPyD sería la llave de la gobernabilidad.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, ha subrayado la necesidad de buscar acuerdos que permitan formar un gobierno "estable que promueva medidas progresistas" que garanticen el mantenimiento de los servicios públicos básicos, todo ello a través del diálogo social.

Asimismo, Pino ha hecho hincapié en la "importante" abstención registrada, que alcanzó el 44,08 por ciento, frente al 33,11 del pasado mayo. A su juicio, las principales causas han sido las medidas adoptadas por el Gobierno central y el "desgobierno" de Asturias. 200

Apoyos a la huelga general

Por último, Pino ha vinculado el estancamiento de la derecha con la reforma laboral de Mariano Rajoy y, por extensión, con la convocatoria de huelga general del próximo día 29, que tiene por objetivo que el Ejecutivo de marcha atrás en la aplicación de esta norma.

En este sentido, los sindicatos han anunciado que ya suman más de 200 apoyos al paro del 29M, entre los que se cuentan varios partidos políticos —PSOE, IU, Bloque-UNA, entre otros— organizaciones como la Coordinadora de ONG'D del Principado de Asturias o Ecologistas en Acción y personalidades del mundo de la cultura y la universidad, como los músicos Nacho Vegas y Chus Pedro o el director de cine Tom Fernández.

En cuanto a los servicios mínimos, Rodríguez Braga ha dicho que "no hay acuerdo" en prácticamente ninguna de las áreas entre el Gobierno regional y los sindicatos.

Ha recordado que desde las organizaciones sindicales se planteó poner a disposición de los ciudadanos los mismos servicios de un fin de semana o un día festivo, mientras que la administración "pretende dejarlo todo en funcionamiento".

Este lunes se reunirán con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para intercambiar información sobre este asunto y todavía están negociando con las administraciones central y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento