Sosa insiste en que no se plantea ser candidato a la Presidencia de Izquierda Unida

El coordinador de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha insistido en que no se plantea ser candidato a la Presidencia de la coalición y ha señalado que la candidatura alternativa a Pedro Escobar anunciada este pasado domingo tiene "claro" que hay "gente de sobra más que preparada" para este puesto y "cuadros de militancia más que suficientes para tirar de este proyecto para arriba".
SOSA PRESIDENCIA IU
SOSA PRESIDENCIA IU
EUROPA PRESS
SOSA PRESIDENCIA IU

El coordinador de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha insistido en que no se plantea ser candidato a la Presidencia de la coalición y ha señalado que la candidatura alternativa a Pedro Escobar anunciada este pasado domingo tiene "claro" que hay "gente de sobra más que preparada" para este puesto y "cuadros de militancia más que suficientes para tirar de este proyecto para arriba".

A preguntas de si mantiene que no quiere ser coordinador regional de Izquierda Unida, como ya señaló el pasado año cuando presentó su dimisión de la Presidencia de la coalición, Sosa ha señalado que "sí". "Es más, el grupo que planteamos la alternativa tenemos claro una cosa, gente de sobra más que preparada para coger la coordinación hay en Extremadura", ha apuntado.

"Por tener experiencia en la gestión de la administración, tenemos alcaldes, tenemos concejales, hay coordinadores, es decir hay cuadros de militancia más que suficientes para tirar de este proyecto para arriba", ha precisado.

En rueda de prensa, interpelado por la candidatura alternativa al actual coordinador de IU, Pedro Escobar, presentada este domingo por un grupo de militantes en un receso de la reunión del Consejo de Política Regional celebrado en Mérida, Manuel Sosa ha matizado que "el debate ahora mismo no es de personas".

Debate "de proyecto"

"El debate en estos momentos cuando se presenta la candidatura alternativa, persona puede ser la que sea", ha agregado, "es de proyecto". "Como decía ayer mi compañero Luis Ranilla lo que queremos es recuperar la identidad de Izquierda Unida y la esencia de lo que es Izquierda Unida, que es una fuerza alternativa al PSOE y al PP", ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha precisado que el "objetivo último" de esta candidatura "no es garantizar la gobernabilidad de las instituciones, sino obtener políticas sociales que favorezcan a la mayoría social".

A este respecto, el también portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha señalado que esta candidatura está formada por militantes de "muchas poblaciones", aunque ha reconocido que "los más conocidos" son los coordinadores de las cuatro principales ciudades de la región", en referencia al coordinador de IU en Plasencia (Cáceres), Luis Ranilla; el de Cáceres, Luis Gibello; y el de Mérida, Miguel Ángel Herrera.

"No son las cuatro ciudades, es una mayoría amplia y además creemos que representamos a la mayoría de la organización y el planteamiento no es cierto que sea si el PP tiene que gobernar, tiene que dejar de gobernar, no no no no", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que dicha "lista alternativa tiene una finalidad muy concreta, y es que en una situación donde no hay mayoría absoluta, el programa de Izquierda Unida vale oro, y hay que imponer rendimientos al programa de Izquierda Unida", lo cual, a juicio de los integrantes de esta candidatura "no se está haciendo ahora".

"Se está más preocupado por mantener la gobernabilidad entre comillas, cosa que a mi me da igual, que conseguir mejoras legales y mejoras normativas para la mayoría social de Extremadura, que es el objetivo nuestro, independientemente de quien quiera gobernar", ha expuesto, al tiempo que ha reiterado que esta candidatura es "alternativa al PSOE y al PP, a los dos".

Manuel Sosa ha agregado así mismo que IU cuenta con "un programa propio" y un "modelo de actuación" basado en la frase "programa, programa programa" y en que "los acuerdos se hacen en torno a programa, programa, programa, no en torno a criterios de lo políticamente correcto, la gobernabilidad, el mantener situaciones".

"Todo lo que no sean acuerdos en torno a programa nos parece que requiere una respuesta alternativa desde dentro", ha subrayado, a la vez que ha recordado que el programa de IU se basa en la "defensa de lo público" y en una "salida social de la crisis en vez de con recortes". INGRESOS vs RECORTES

En este sentido, Manuel Sosa ha señalado que "no" acaba "de entender" que desde la Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX en el Parlamento extremeño "se retirase una moción, una enmienda a la totalidad de los presupuestos (regionales) a cambio de 140 millones (de euros) y que hace una semana Rajoy dijera que no solo no va a venir ni un duro, sino que las Comunidades Autónomas tienen que hacer recortes".

"¿Para qué retiramos entonces la enmienda a la totalidad si encima va a haber más recortes aún?", se ha preguntado, a la vez que ha dicho que "no" entiende como pueden estar los integrantes de IU "complacientes, disgustados pero complacientes, cuando 170.000 euros de la enseñanza pública van a parar a la concertada".

Finalmente, Sosa ha abogado, ante la existencia de menos ingresos, por que la Comunidad Autónoma "tenga capacidad normativa para aumentar los ingresos y contrarrestar lo que el Estado deja de invertir" y se ha mostrado en contra de los "recortes".

De esta forma, se ha preguntado si "es razonable" que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la Central Nuclear de Almaraz "se vaya fuera de Extremadura" o que "las grandes fortunas en Extremadura no paguen impuestos" y ha lamentado que "hasta ahora no ha habido ni una sola iniciativa en el Parlamento exigiendo que se actualice lo que es la forma de obtener ingresos haciendo que el que más tiene, más pague".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento