El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales

El informe 'Retratos de Juventud' evidencia una "brecha" intergeneracional en su uso y también diferencias intrageneracionales
Víctor Urrutia Y Natxo Rodríguez
Víctor Urrutia Y Natxo Rodríguez
EUROPA PRESS
Víctor Urrutia Y Natxo Rodríguez

El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuevo informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación.

El estudio ha sido presentado este lunes por el director de Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, y el director de Juventud, Natxo Rodríguez, en el Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao y recoge las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad.

Entre sus principales conclusiones, Urrutia ha destacado "la brecha" existente entre los jóvenes y los adultos en el uso de internet, además de las diferencias detectadas dentro del grupo de jóvenes entre los adolescentes y los mayores de 18 años. De este modo, ha explicado que, a medida que avanza su edad, los jóvenes van "integrando" otros medios tradicionales.

El informe permite concluir que el uso de internet establece "una frontera clara" entre la generación de jóvenes y la de adultos, de manera que los jóvenes "se apoyan de manera mayoritaria" en internet para desarrollar las funciones tradicionales de los medios de comunicación, en relación a los mayores de 29 años.

En función de los datos del estudio, el 53 por ciento de los jóvenes prefiere internet para entretenerse, frente al 16 por ciento de los adultos. Las diferencias son mayores en el caso de la formación, para la que red es elegida por el 70 por ciento de los jóvenes y el 35 por ciento de los adultos. Además, el 41 por ciento de los jóvenes elige internet para informarse, frente al 16 por ciento de los mayores.

El 66 por ciento de la población de entre 15 y 29 años optaría por internet si sólo pudiera tener acceso a un medio de comunicación, mientras que los mayores de 29 años se decantaría en un 47 por ciento por la televisión.

El 81 por ciento de los jóvenes que se conectan a internet lo hace todos o casi todos los días, un hábito que sólo comparte el 68 por ciento de los mayores.

El estudio evidencia, además, una menor preocupación por los temas de actualidad entre los jóvenes. Tanto este colectivo como el de adultos prefiere la televisión para informarse, aunque en el caso de los jóvenes le sigue muy de cerca internet (con porcentajes del 43% y del 41%, respectivamente). Sin embargo, la prensa escrita es usada sólo por el 10 por ciento y la radio por el 3 por ciento.

Además del mayor uso, los jóvenes tienen una actitud "más abierta y positiva" hacia la red, que utilizan sobre todo para entretenerse y comunicarse, mientras que los más mayores la usan para informarse y entretenerse.

Por otro lado, el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es generalizada, con un 83 por ciento de usuarios, frente al 21 por ciento de usuarios adultos. Entre los primeros, el 78 por ciento usa Facebook y el 73 por ciento Tuenti, mientras que en el segundo grupo el 90 por ciento de los usuarios de redes sociales opta por Facebook y sólo el 19 por ciento por Tuenti.

A pesar de ello, el medio más usado para comunicarse sigue siendo el teléfono también en el caso de los jóvenes, aunque la encuesta no precisa de qué forma se utiliza.

Diferencias intrageneracionales

El estudio aborda también las diferencias intrageneracionales en el uso de los medios de comunicación, de manera que el consumo más precoz es el de internet pero, a medida que avanza la edad de los encuestados, "internet deja de ser el medio de comunicación para pasar a ser uno de ellos".

Un 42 por ciento de los jóvenes asegura que nunca o casi nunca lee periódicos en papel y un 23 por ciento, por el contrario, lo hace todos o casi todos los días. Sin embargo, a medida que avanza la edad aumenta el consumo y, entre los encuestados de 26 a 29 años, el porcentaje de quienes no leen diarios es un tercio. El 49 por ciento de los jóvenes internautas lee las ediciones digitales.

Del mismo modo, mientras que un 37 por ciento del conjunto de los jóvenes dice no escuchar la radio nunca o casi nunca y un tercio la oye a diario, en la franja de edad de 26 a 29 años el porcentaje de radiooyentes se eleva al 42 por ciento.

Con el aumento de la edad, crece la tasa de jóvenes que utilizan tres o cuatro medios para informarse sobre la actualidad. Un 19 por ciento de los menores de 18 años no ven informativos en la televisión nunca o casi nunca y la población más joven busca en la televisión sobre todo entretenimiento.

Cuanto más jóvenes, mayor es el porcentaje de quienes mencionan las redes sociales como el canal principal para comunicarse con sus amigos.

De este modo, el informe concluye que el segmento de jóvenes de 15 a 17 años constituye "un colectivo bastante diferenciado del resto" de jóvenes, que "busca sobre todo el entretenimiento, lee muy pocos periódicos, se interesa mucho menos que el resto por la información de actualidad y dentro de ella sobre todo se interesan por la información deportiva", y tiene en las redes sociales un canal de comunicación "fundamental" para sus relaciones sociales.

Medios de comunicación tradicionales

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica ha señalado que el estudio "no es tan negativo" como otros realizados en relación a los medios de comunicación tradicionales porque evidencia que el uso de internet "no es excluyente" para los jóvenes, aunque el grado de "integración" o "combinación" sólo "el tiempo nos lo dirá".

En este sentido, ha recordado que cuando apareció la radio "se temió por la prensa" y cuando lo hizo la televisión "por la radio", y sin embargo "cada uno ha buscado su ámbito". Urrutia ha augurado que en Internet se producirá algo similar y se irá distinguiendo "qué contenidos en concreto irán eligiendo los jóvenes para su información".

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