El Govern aportará 2,2 millones de euros a proyectos para el fomento de las energías renovables en Baleares

Se han presentado a la convocatoria de ayudas 460 proyectos que suponen una inversión asociada de 13 millones de euros

El Govern aportará un total de 2,2 millones de euros a proyectos para el fomento de las energías renovables en Baleares, si bien a la convocatoria, que tramita la Dirección General de Industria y Energía de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación se han presentado 460 iniciativas que suponen una inversión asociada de 13 millones de euros.

En un comunicado, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha informado de que, en total, se han recibido solicitudes de subvención por un importe de 3,8 millones de euros, de los cuales, según ha recordado, se concederán 2,2 millones, que es el importe máximo de la convocatoria.

Por otro lado, ha recordado que la convocatoria anterior contaba con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se concedieron subvenciones por un importe de 863.059 euros, lo que supone este año un aumento del 163 por ciento (2,6 veces) en relación con la edición anterior.

Concretamente, Ochogavía ha detallado que las solicitudes recibidas están relacionadas con la energía solar térmica (4.110 metros cuadrados de colectores); energía solar fotovoltaica aislada de la red (511.985 Wp); biomasa térmica (calderas y estufas: 5.371 kWt); bombas de calor de origen geotérmico (1.422 kW) y maquinaria para el tratamiento de la biomasa (638 CV).

Mientras, de las solicitudes presentadas ha destacado el proyecto de energía solar térmica con colectores solares térmicos de alta temperatura (371 m2) para proveer de frío mediante una máquina de refrigeración por absorción de 1.200 kW a la red de distrito del Parc Bit (presupuesto de 348.100 euros).

Otra solicitud se refiere a la instalación híbrida que combina la energía solar térmica (88 m2 de captación) con una caldera policombustible automática de biomasa térmica de 160 kWt para proveer la piscina municipal de Alcúdia y que cuenta con una inversión de 176.344 euros.

Por otro lado, se instalará una caldera de biomasa de 1.550 kW para la producción de 2.000 kg/h de vapor en una nave del polígono industrial de Can Valero, con una inversión de 520.000 euros.

Otro proyecto consiste en una bomba de calor de origen geotérmico de 357 kW de potencia geotérmica en un hotel de la Playa de Palma, con instalación en circuito cerrado con intercambio vertical mediante sondeos, que cuenta con un presupuesto de 258.681 euros.

Finalmente, hay una iniciativa para instalar energía solar térmica en el Palacio Municipal de Deportes de Andratx, de 72 m2 de captación solar y con 92.842 euros de inversión.

De este modo, Ochogavía ha mostrado su "satisfacción" por el interés que han suscitado estas ayudas, la financiación de la cual ha sido posible después de que el Govern presentara ante el Ejecutivo central un plan de reequilibrio presupuestario.

Ochogavía, ha destacado que las inversiones previstas en estos proyectos implicarán directamente ocupación para instaladores electricistas, instaladores de solar térmica, ingenieros y proyectistas, y que, además, se producirán en áreas que no provocan emisiones de CO2, lo que supone "una facilidad para la independencia energética del archipiélago" y que "se aprovechen" los recursos energéticos de origen renovable.

Así, ha recalcado que esto se produce en un momento "en el que la situación de las empresas del sector se ha visto alentada por la paralización de las primas estatales de régimen especial renovable", por lo que, a su juicio, esta convocatoria supone "un balón de oxígeno" para todas las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento