López espera que "de aquí al jueves" se llegue a un acuerdo sobre la ponencia que no dará "protagonismo a Batasuna"

Pide a las víctimas no erigirse como "censoras" y ve "peligroso" que los exiliados puedan votar en Euskadi porque sería un "doble voto"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmdo que espera que "de aquí al jueves" se llegue a un acuerdo para constituir una ponencia sobre pacificación y convivencia, en la que ha asegurado que no se dará "protagonismo a Batasuna".

En el transcurso del Desayuno informativo de Europa Press, ha indicado, en relación a estas propuesta, que la intencion no es "tramitar la agenda política de Batasuna, ni dar protagonismo a Batasuna, ni para que pasen por allí como ha acusado el PP".

El lehendakari ha asegurado que lo que pretenden es lograr un acuerdo entre los demócratas "en qué hacer en ese recorrido". "Hemos derrotado a ETA pero la izquierda abertzale nos puede ganar políticamente la batalla y no debiéramos de permitirlo", ha zanjado.

En su opinión, "es fundamental en todo recorrido de desaparición de ETA entender que se puede hacer juntos y que divididos y enfrentados no se avanza". Por ello, ha manifestado su deseo de que se logre un acuerdo "de aquí al jueves", un día antes de que se debata esta cuestión en el Parlamento vasco tras ser aplazado a primeros de mes por falta de consenso entre los partidos.

Victimas de eta

Por otra parte, ha pedido que las víctimas de ETA no se erijan como "censoras de ciertas políticas" al tiempo que ha sostenido que los presos de la banda terrorista deben "asumir su responsabilidad".

"Que asuman la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho. Perdón es una consideración... lo que hay que pedir es que asuman la responsabilidad con su pasado", ha dicho. López ha recordado que ya hay presos que lo han hecho e incluso "que se han sentando en privado a hacer ese reconocimiento".

Sin embargo, ha defendido que "estas cosas no se tienen que hacer bajo los focos, sino con discreción". "Si queremos que de verdad desaparezca ETA y Euskadi sea un país en paz y convivencia no podemos estar permanentemente bajo los focos en cada pasito que damos", ha dicho López después de insistir de nuevo en la "necesidad" de llevar a cabo otro tipo de política penitenciaria.

A su juicio, los demócratas han demostrado sobradamente que han "derrotado a ETA sin ceder un milímetro". "Hagamos las cosas con el Gobierno de España con la discreción que nos permita avanzar. El objetivo es compartido con todos", ha planteado López, quien también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo a las que ha pedido que no se erijan como "censoras de ciertas políticas".

Recurso de las víctimas

Ha sido al ser preguntado acerca de la propuesta del Ministerio del Interior sobre que las víctimas del terrorismo puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares. "No me parece que debamos erigir, con todo respeto, a colectivos víctimas como censores o no de ciertas políticas", ha advertido.

Ha apostado por "hacer acercamientos a presos que empiezan a hacer su recorrido en la inserción democrática, su rechazo y ruptura a la violencia, también sobre enfermos graves, lo marca la Ley, podría haber ciertos terceros grados para los que utilizan la vía de la reinserción". "Aplicar la Ley y la Constitución que dice que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción, no la revancha", ha añadido López.

"EXILIO"

Por otra parte, el lehendakari ha asegurado que ve peligroso que los vascos que tuvieron que abandonar Euskadi por amenazas puedan votar en unas elecciones autonómicas de esa comunidad ya que, a su juicio, se corre el riesgo de reconocerles el privilegio de votar dos veces y además supondría una asunción de las tesis nacionalistas al admitir que los ciudadanos vascos que viven en Madrid están en el extranjero.

"En democracia es un hombre un voto, no dos, ellos sabrán dónde se censan y donde pueden votar", ha dicho el lehendakari. Según ha explicado, el PP argumenta para que los vascos que viven en el resto de España puedan votar en Euskadi que "los que viven en Argentina sí pueden votar". En ese sentido, López ha pedido "no hacer de los vascos que viven en Madrid, vascos que viven en el extranjero. Es sumarse a posiciones nacionalistas".

"Hagamos de ellos españoles que tienen derecho a voto como todos los demás. Si quieren volver tendrán facilidades, pero lo otro es muy complicado", ha añadido después de decir que desde el Gobierno vasco se ha estudiado este asunto enfocado a que "los que quieran volver puedan volver, especialmente los que tienen situaciones de necesidad, que puedan entrar en ese recorrido de ayudas".

"Lo de que todo el mundo que está fuera del País Vasco pueda votar, me parece peligroso, estamos otorgando a los ciudadanos un doble voto, un privilegio por encima del resto, de los vascos o de los españoles", ha sostenido el lehendakari que ha recordado que "algunos lo cifran en 300.000 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento