La exposición 'RNE, contigo' permite a los ciudadanos repasar los 75 años de la emisora

La exposición 'RNE, contigo' permite durante este lunes, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, a los ciudadanos repasar los 75 años de la emisora. Se trata de una muestra itinerante que esta semana ha sido visitada, entre otras personalidades, por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, o la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que han sido recibidos por la directora de la emisora en La Rioja, Aitana Vidal.
Sanz En Exposición De RNE
Sanz En Exposición De RNE
EUROPA PRESS
Sanz En Exposición De RNE

La exposición 'RNE, contigo' permite durante este lunes, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, a los ciudadanos repasar los 75 años de la emisora. Se trata de una muestra itinerante que esta semana ha sido visitada, entre otras personalidades, por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, o la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que han sido recibidos por la directora de la emisora en La Rioja, Aitana Vidal.

El presidente del Gobierno regional ha destacado los 75 años de la emisora a nivel nacional, y los 34 que lleva en La Rioja, siendo el "medio público que más recuerdos pueden tener los ciudadanos, sobretodo los de mi edad".

Sanz ha señalado que "era la única radio que en una época nos servía para tener una información de lo que pasaba en La Rioja, en España y en el mundo". "Los medios de comunicación juegan un papel muy importante de información a los ciudadanos, dándoles posibilidades de estar informados y hacerles más libres", ha añadido.

El jefe del Gobierno de La Rioja, además de felicitar a los trabajadores de RNE, ha destacado que "las nuevas tecnologías han permitido que a la radio pública se le unan otras emisoras de carácter privado que ofrecen una información mucho más plural", y "eso le da más fortaleza a la información".

Por su parte, Gamarra ha destacado que la muestra "permite un paseo por nuestra memoria, y por la historia de La Rioja ligada a sonidos que hemos ido viviendo". La alcaldesa logroñesa les ha deseado otros 75 años a RNE destacando la importancia de los servicios públicos.

Radio en directo

La exposición 'RNE, contigo' está ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Permanece abierta al público hasta las 14,00 horas y de 17,00 a 20,00.

El equipo de RNE en La Rioja ofrece una programación especial, de 11,00 a 14,00 horas, desde la exposición del 75º aniversario de RNE a su paso por la región. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace un programa de radio en directo. Será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en Logroño: los informadores Aitana Vidal -directora del centro territorial de RNE en La Rioja- , Laura García Ruibal, Carmen Urbina, Roberto Santamaría, María Jesús López Durán, María Vanini y Jordi Tomás, los técnicos Greta Navas, Luis González, Gustavo Maldonado, Óscar Lozano y el técnico electrónico Javier Gracia.

Este programa especial, que se puede escuchar en directo en desconexión por Radio 5 Todo Noticias, contará con la participación de destacados nombres de la vida política, social y cultural riojana. Habrá entrevistas a Pedro Sanz, presidente de La Rioja, y a Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, entre otros invitados que visitarán la exposición de RNE.

Además de estar pendiente de la actualidad, el espacio se detendrá en la riqueza culinaria local, tras la elección de Logroño como capital gastronómica española. De ello hablarán en una mesa redonda Francis Paniego, cocinero con dos estrellas Michelín, el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, y la enóloga, Elena Adell.

También habrá música en directo, que correrá a cargo de la cantante riojana Marta Iron.

Esta emisión desde la Plaza del Ayuntamiento viajará por el pasado, futuro y presente de RNE con motivo del 75 aniversario de la radio pública. Un reportaje especial repasará la historia de RNE en La Rioja, en el que han participado exprofesionales de la emisora. Además, se debatirá sobre el periodismo de antes y el de ahora con los ex trabajadores de RNE Manolo Franco, Ricardo Moyano y Pedro Olalde y con Ana González, representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja y ex profesional del Centro Territorial de TVE.

La campaña 'RNE, CONTIGO'

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses.

Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació, etc. Además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento