El PP extremeño conmina a Arenas e IU a lograr en Andalucía un gobierno de "cambio a la calidad democrática"

Carrón recuerda a IU que tiene "mucha responsabilidad" para "acabar con la corrupción que hay" en la Junta de Andalucía
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El secretario de Comunicación del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha conminado a Partido Popular e Izquierda Unida en Andalucía a que "busquen el diálogo y el consenso" para "hacer un gobierno de cambio a la calidad democrática" en dicha comunidad, tras las elecciones de este pasado domingo.

Tras destacar que a PP e IU en Andalucía "les une las ganas de cambio", ha reconocido que, tras el 25M, los 'populares' en dicha región —en tanto que "primera" fuerza política en la citada comunidad— "tienen ahora la obligación de buscar alianzas para poder gobernar", para que de ese modo "haya un cambio por la corrupción que ha inundado la Junta de Andalucía, especialmente en los últimos años".

"Los ciudadanos saben que de las elecciones de ayer hay un posicionamiento claro para que en Andalucía cambien las formas políticas que ha habido durante 30 años, y eso lo puede hacer el Partido Popular junto con otras fuerzas políticas como Izquierda Unida, para que haya un cambio por la corrupción que ha inundado a la Junta de Andalucía especialmente en los últimos años, y que haya un cambio a la calidad democrático y un cambio al régimen político que ha durado durante 30 años", ha señalado.

"PP e IU les unen esas ganas de cambio", ha señalado Carrón, quien ha destacado que en Andalucía "el PP ha ganado" las elecciones del 25M y en Asturias "se mantiene" a pesar —ha dicho— de las "decisiones tan impopulares que a veces hay que tomar en un momento de crisis como éste". "Son medidas duras y difíciles de tomar pero necesarias a pesar de ser impopulares", ha dicho.

Responsabilidad de iu

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño celebrado este lunes en Mérida, Carrón ha señalado asimismo que el PP "tiene la obligación de llegar a acuerdos" en Andalucía pero también —ha añadido— el PSOE e IU, y ha advertido que se verá "qué acuerdos, bajo qué condiciones y con qué condiciones se planta Izquierda Unida".

"Izquierda Unida tiene mucha responsabilidad en Andalucía. Izquierda Unida tiene que acabar con la corrupción que hay en la Junta de Andalucía. Izquierda Unida tiene que levantar las alfombras. Izquierda Unida tiene que conseguir un cambio de las formas democráticas de un régimen que ha durado 30 años, y eso no va a ser fácil conseguirlo, eso tendrán (IU) que imponer sus fuerzas de una forma muy determinante", ha dicho.

Ha aconsejado por ello a IU que analice "bien" la situación electoral, ya que tal y como ha recordado, después de que el Partido Andalucista gobernase durante dos legislaturas en "coalición" con el PSOE en Andalucía, ahora la formación andalucista "ha desaparecido" del parlamento andaluz, "ha sido fagocitado por el PSOE" y "se deshizo como un azucarillo después de dos legislaturas gobernando junto al PSOE".

"Así que oído a navegante y que el partido de Izquierda Unida sepa muy bien qué es lo que va a hacer y en manos de quién se va a poner. Lo digo por si tienen pensado compartir consejerías, compartir gobierno con el PSOE", ha sugerido a IU.

Carrón ha insistido en que el PP extremeño "respeta" que las fuerzas de izquierda (en alusión a PSOE e IU) puedan complementarse y coordinarse para hacer una opción de gobierno" en Andalucía, y en que en cualquier caso su partido entiende que "no ha habido un rechazo a las reformas del Gobierno de Rajoy" en dicha región en tanto que "los resultados electorales dicen que el PP ha avanzado muchísimo". LECTURAS

En alusión a las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, Hernández Carrón también ha destacado que los resultados obtenidos por el PP "no" se pueden extraer "lecturas negativas" ni contra su partido ni contra la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en tanto que pese a las decisiones "tan difíciles, tan duras" adoptadas a nivel nacional por los 'populares', estos en Andalucía "han ganado" unos comicios "que se presentaban muy complicados", y en Asturias "se han mantenido".

"El PP por tanto ha tenido un avance sin precedentes en Andalucía y se mantiene en Asturias", ha subrayado el 'popular' extremeño, que ha considerado que el "mensaje" transmitido por el PP a los andaluces "ha calado", de tal forma que "a pesar de toda la fuerza que ha puesto en marcha la izquierda, el PSOE, IU, los sindicatos" contra las reformas del Gobierno central "los ciudadanos han votado mayoritariamente al PP".

En cuanto a los resultados en Asturias, ha destacado que han sido las fuerzas de "centro-derecha" las que "han querido los ciudadanos" que tengan "mayoría" y que "por lo tanto puedan poner en marcha una opción de gobierno", y ha alentado a Foro Asturias y PP a que "puedan ponerse de acuerdo y formar un gobierno de estabilidad" en el Principado. CAUSAS

Por otra parte, sobre posibles causas de que el PP haya obtenido en Andalucía unos 400.000 votos menos que en las últimas elecciones generales, Hernández Carrón ha señalado que "no" se puede hacer una "correlación directa en términos absolutos" entre los comicios nacionales y los de este pasado domingo, en tanto que la participación ha bajado "muchísimo" con respecto a las anteriores andaluzas de 2008. "Si nosotros (el PP) hemos bajado, el PSOE ha bajado muchísimo más", ha recalcado.

Ha insistido en cualquier caso en que "las políticas, los principios, los valores que el PP ha puesto en marcha con las reformas que ha puesto en marcha, que han sido avaladas recientemente el 20N, no se han resentido en Andalucía", por lo que ha considerado que habrá que buscar "otros factores" para determinar por qué el PP "no ha conseguido un mayor avance" en la comunidad andaluza.

Ha reconocido así en que "una" de las causas de que el PP "no haya conseguido un mayor avance" en Andalucía ha sido la abstención, y ha añadido que también pueden haberse registrado "otros factores" relacionados con la campaña electoral, o con la "campaña de ataque del PSOE" al candidato del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento