Gobierno y Junta lamentan que solo el 10% de universitarias llegue a puestos directivos y piden no desaprovechar talento

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha han lamentado que las mujeres representen el 60 por ciento de los graduados universitarios del país y solo el 10 por ciento lleguen a ámbitos directivos en las empresas, y coinciden en que "queda mucho por hacer" y en que la sociedad "no puede permitirse el lujo" de desaprovechar su talento.
Jornadas
Jornadas
EUROPA PRESS
Jornadas

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha han lamentado que las mujeres representen el 60 por ciento de los graduados universitarios del país y solo el 10 por ciento lleguen a ámbitos directivos en las empresas, y coinciden en que "queda mucho por hacer" y en que la sociedad "no puede permitirse el lujo" de desaprovechar su talento.

Así lo han asegurado tanto la directora general de Igualdad de Oportunidades y directora del Instituto de La Mujer, Carmen Plaza, como el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, durante la presentación en Toledo del Proyecto Evoluciona II de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), donde se unen los valores de la competición deportiva de elite y el liderazgo empresarial.

Plaza ha señalado que la situación de disparidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, como pone de relieve la Estrategia Europea para la Igualdad 2010-2015, tiene "mucho que ver todavía" con la maternidad y el desigual reparto de las labores domésticas, que "limitan" la tasa del empleo femenino y las posibilidades de formación y promoción.

Por eso ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy considera "fundamental" afrontar nuevas medidas que impulsen y faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y un mayor equilibrio a la hora de que las mujeres articulen su vida profesional y sus responsabilidades en el hogar.

Plaza ha puesto de relieve que cada vez son más los estudios que ponen en valor las ventajas de la diversidad en el empresa, destacando que las habilidades de las mujeres "enriquecen" el patrimonio empresarial y pueden colocar a las empresas "en una situación de alta competitividad".

"Por ello, nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar y no valorar adecuadamente el talento, la capacidad y el potencial de las mujeres, esencial para reactivar nuestra economía y construir un modelo productivo más eficiente", ha argumentado.

Del mismo modo, ha aludido al Proyecto Evoluciona II sobre 'Alto rendimiento femenino en entorno laborales saludables y eficientes' enfocado a proporcionar a la mujeres herramientas "indispensables" que conjugan la capacidad "inmensa" de trabajo de las mujeres y su formación "cada vez mejor".

Talento irrenunciable

Por su parte, Esteban ha dicho que el talento de las mujeres "es irrenunciable" para una sociedad, y ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego cree en la mujer "como un valor en alza".

Igualmente, ha afirmado que el binomio empresa-mujer representa el modelo a seguir "y el futuro de nuestra región", y ha destacado el deporte como modelo de valores aplicables a ámbitos educativos y empresariales.

Asimismo, ha recalcado que el Proyecto Evoluciona entronca con las acciones que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha querido poner en valor, como son el impulso del espíritu emprendedor y apostar por la creación de empresas, "que tiene que ver con la creación de empleo". TALLERES

Según ha explicado la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, el Proyecto Evoluciona está formado por cuatro talleres que se desarrollarán en distintas ciudades de España a lo largo de 2012 como Toledo —donde ha comenzado hoy—, Bilbao, La Coruña y Madrid.

De este modo, mujeres empresarias, ejecutivas y directivas del sector público y privado se reunirán, en lo que la presidenta de FEDEPE ha considerado una "valiosa herramienta de entrenamiento de elite", con el fin de dinamizar e impulsar el liderazgo femenino en la alta dirección empresarial.

La Federación pretende con este programa establecer pautas para garantizar un control mental ante situaciones adversas y de estrés, así como una visión estratégica para diseñar objetivos y plazos para conseguirlos. Para ello cuenta con la empresa 'Make a team', que imparte la formación y está presidida por el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento