Iglesias (IU) reitera que UPyD es de derechas aunque no aclara si entraría en un pacto de Gobierno con este partido

Cree que los asturianos han castigado a Foro y PP, que en caso de pactar "lo harán debilitados"
Jesús Iglesias, En Rueda De Prensa.
Jesús Iglesias, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias, En Rueda De Prensa.

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, Jesús Iglesias, ha reiterado este lunes que considera que Unión Progreso y Democracia es un partido de "derechas", aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a facilitar un Gobierno autonómico con esta formación y el PSOE, en caso de que el voto emigrante varíe el reparto de escaños con el que finalizó el recuento este domingo.

Así lo ha señalado Iglesias, durante la rueda de prensa convocada para analizar los resultados electorales, en los que ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por su coalición, que ha subido unos 7.000 votos y ha obtenido un diputado más.

Iglesias fue interpelado por un hipotético cambio de balanza, en el que el voto emigrante diese un diputado más al PSOE, y se plantease la posibilidad de que socialistas e IU pudieran formar gobierno con UPyD como llave.

Para Iglesias, la irrupción de UPyD "significa que la derecha se fragmenta más". Así, ha reiterado lo que dijo en plena campaña electoral: "no son una alternativa política que tenga propuestas propias de la izquierda, su concepción del Estado es centralista y su práctica política en la Comunidad Autónoma, donde tiene más representación, que es en Madrid, ha propiciado siempre el desarrollo de políticas de derechas". No obstante, preguntado por qué haría Izquierda Unida en esa situación, ha pedido "esperar al miércoles".

Castigo a la derecha

A su juicio, la derecha ha sufrido un "severo castigo". Foro y Cascos convocaron elecciones "para pedir una mayoría absoluta y han sufrido la pérdida de tres diputados", ha opinado. "El PP hizo desfilar por Asturias a todo el Gobierno, ministro a ministro, y al presidente, y no sólo no consigue ser la primera fuerza política de la derecha, sino que perdiendo Foro tres diputados, el PP no gana ni uno", ha añadido.

"Los asturianos", considera, "castigaron a la derecha, a Foro y al Partido Popular", porque "ninguno de ellos por separado les merece su confianza". A su juicio, si la derecha "pudiendo gobernar con 26 (suma de los diputados de PP y Foro en las anteriores elecciones) no lo hizo, si acuerdan ahora lo harán con 23", por lo que Cascos "va a tener que alcanzar un acuerdo como una opción política que tiene ya un desgaste y que pierde apoyos y respaldos". "Será un acuerdo de dos boxeadores que salen noqueados de un combate que se libró porque ellos lo convocaron", considera el líder de IU. ABSTENCIÓN

Sobre la abstención, el líder de la coalición, cree que se ha generado un fenómeno de abstención en la derecha, porque la derecha "ha espantado a una parte de su electorado", y los ha convencido de que se queden en casa. "La mayor parte de la abstención es una abstención de derechas", ha señalado.

Preguntado por si IU no debería haber experimentado una mayor subida, en comparación con el incremento de 6 a 12 escaños en Andalucía para esta formación, Iglesias considera que IU Asturias ha subido menos porque "estaba más arriba". Así, recuerda que el porcentaje de voto obtenido en Asturias es aún superior al de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento