López advierte a CiU del "riesgo" del pacto fiscal porque no puede "poner la mano" y luego querer "separarse"

Insiste en "revisar" la arquitectura institucional vasca para distribuir competencias y que no se produzcan duplicidades
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha advertido este lunes a CiU contra el "riesgo" que supondría adoptar un sistema fiscal propio y ha subrayado que Cataluña no puede estar "colgándose las medallas" cuando la economía va bien y "poniendo la mano" y luego "echando la culpa al resto de España cuando las cosas van mal" y querer "separarse".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, López ha señalado que, aunque Cataluña "habitualmente aporta más de lo que recibe y pudieran buscarse fórmulas de ciertas compensaciones", tener un sistema fiscal propio "que desequilibre al conjunto del país no es lo mejor".

"Acaban de pactar un sistema de financiación con el que estaban de acuerdo. No se puede estar permanentemente reivindicando con una mano si las cosas van mal y si las cosas van bien colgándose todas las medallas. Hay que ser razonables con las normas de cada uno y hacer las cosas lo mejor posible en cada momento", ha subrayado.

Además, ha avisado al Gobierno catalán que el Concierto económico vasco es "un sistema de riesgo" porque "cuando va mal" el País Vasco se las tiene que arreglar "solito". "Cuando va mal nos lo comemos entero. La recaudación cayó 1.000 millones de euros y nos la tuvimos que arreglar solitos", ha explicado.

Advierte del "peligro" del nacionalismo

Sobre las aspiraciones independentistas manifestadas el pasado fin de semana en el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el lehendakari ha advertido de que la situación es parecida a lo que se ve en el País Vasco con los partidos soberanistas.

Aunque ha destacado que la llegada del PSE al Gobierno vasco ha introducido "normalidad y tranquilidad en la vida política y social", ha alertado de que el "peligro" del nacionalismo sigue estando ahí". "El nacionalismo tiene por objetivo fracturar a la sociedad y romper el país, lo mismo que en Cataluña", ha señalado.

En su opinión, "lo que no se puede estar es permanentemente poniendo la mano cuando las cosas van bien y cuando van mal echar la culpa de todos los males al resto de España y querer separarte".

Por ello, López considera que esta es una cuestión que se debería "resolver definitivamente para no estar jugando permanentemente". A la pregunta de cómo debe hacerse, se ha limitado a responder que "con cuidado".

Revisar las diputaciones

Por otra parte, el lehendakari ha insistido en su idea de revisar la "arquitectura institucional" del País Vasco reformando las diputaciones forales, ya que se ha quejado de que en Euskadi actúan en ocasiones hasta cinco administraciones -UE, Gobierno central, Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos—.

Según ha afirmado, su intención no es acabar con el sistema de diputaciones forales, sino "revisarlo para distribuir competencias y recursos", ya que a veces se producen "solapamientos y duplicidades" en la gestión pública. "Somos un país pequeño y hay que hacerlo vertebrar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento