Los Equipos regionales de Cuidados Paliativos atendieron a 2.318 nuevos pacientes en 2011

Los equipos especializados de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud, SMS, atendieron durante el pasado año a 2.318 nuevos pacientes. Del total, más de la mitad, el 57 por ciento, fueron atendidos en el ámbito domiciliario, mientras que el resto, el 43 por ciento, recibieron los cuidados paliativos en los centros hospitalarios de la Región.

Los equipos especializados de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud, SMS, atendieron durante el pasado año a 2.318 nuevos pacientes. Del total, más de la mitad, el 57 por ciento, fueron atendidos en el ámbito domiciliario, mientras que el resto, el 43 por ciento, recibieron los cuidados paliativos en los centros hospitalarios de la Región.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, afirmó que "el 10 por ciento de la población en fase terminal precisa tratamientos paliativos", por lo que defendió como "fundamental" el trabajo que estos equipos están realizando "para dar una atención integral, de calidad y basada en la coordinación de todos los recursos y profesionales del sistema sanitario regional".

Blázquez señaló que la Consejería de Sanidad y Política Social realiza un "gran esfuerzo" para ofrecer una asistencia integral a aquellas personas con enfermedades terminales y pronóstico de vida limitado, así como a sus familiares.

Para ello, añadió, "es muy importante estimular la coordinación de todos los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que desarrollan su labor tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario".

La responsable de Asistencia Sanitaria explicó que para mejorar la coordinación de todos los profesionales, tanto paliativistas como de Atención Primaria y Especializada, se ha creado una intranet, 'Coordinación en cuidados paliativos en el SMS', que "es una herramienta innovadora y eficaz, que da soporte y apoyo a todos los profesionales".

El nuevo soporte telemático recoge las demandas de información relacionadas con esta materia y expertos en cuidados paliativos se encargan de atenderlas y resolverlas. Además, según la directora general de Atención Sanitaria, "nos ayudará a evaluar cómo incrementa la cultura paliativa entre los profesionales".

La Consejería dispone, asimismo, de la Web www.cuidarypaliar.es, de acceso general para los ciudadanos, en la que se informa y sensibiliza en materia de cuidados paliativos. Magina Blázquez avanzó que en 2011 la Web recibió casi 5.000 visitas, "lo que supone un paso más dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos".

Formación e investigación

La directora general de Asistencia Sanitaria subrayó que "la formación e investigación son imprescindibles para mejorar la asistencia que reciben las personas con enfermedad terminal". En este sentido, destacó la "activa contribución" de los profesionales sanitarios en diversos proyectos formativos, como talleres o cursos on-line, que se imparten con carácter periódico.

En los últimos años, el Servicio Murciano de Salud ha formado a más de 1.800 profesionales en distintos aspectos relacionados con los cuidados paliativos.

Magina Blázquez ensalzó el compromiso cada vez mayor con esta tarea sanitaria y apuntó que la Universidad de Murcia celebra este curso, por primera vez, un Máster de Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina, en el que participan 25 alumnos.

Plan integral de cuidados paliativos

La Comunidad Autónoma dispone desde 2007 de un Plan Integral de Cuidados Paliativos, con 15 Unidades de Cuidados Paliativos y 9 Unidades Hospitalarias. La directora general resaltó que "Murcia fue la única región que impulsó de modo integral, en todas las Áreas de Salud, esta iniciativa mientras que en otras comunidades comenzó como proyecto piloto".

Blázquez apostó por potenciar los Cuidados Paliativos porque "la esperanza de vida es mayor y, además, han aumentado las enfermedades crónicas y complejas con un pronóstico de vida limitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento