La Guardia Civil detiene a los autores de 15 robos en chalets de Cantabria, Asturias y Castilla y León

Se trasladaban desde Logroño y Madrid para perpetrar los robos y regresar nuevamente con lo sustraído, principalmente joyas y dinero.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad colombiana, dos mujeres y dos hombres, como autoras de quince robos con fuerza y otro más en grado de tentativa, en viviendas unifamiliares de otras tantas localidades de Cantabria, Oviedo, Valladolid y Burgos.

En el caso de Cantabria, se registraron nueve robos en viviendas ubicadas en Muriedas, Boo de Piélagos, Mortera, Santiurde de Toranzo, Polanco, Cudón, Herrera de Camargo, Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina, este último, perpetrado en noviembre, en grado de tentativa.

Los robos fueron cometidos entre mayo y noviembre del año pasado y el objetivo principal de sus autores eran joyas y dinero, según ha informado este lunes en un comunicado la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Cantabria comenzó esta operación el pasado año ante los robos en chalets que se estaban produciendo en esta comunidad autónoma con un 'modus operandi' similar al que se estaba registrando en otras provincias.

Según ha explicado, los robos se realizaban mediante el forzamiento de alguna ventana, a través de la que entraban en las vivienda para apoderarse de los efectos de valor. Se cometieron por la tarde, cuando ya estaba anocheciendo, aprovechando la ausencia de sus moradores.

De las pesquisas realizadas por los responsables de la investigación se pudo obtener información de varios sospechosos que podían estar residiendo en Logroño (La Rioja).

Como uno de los objetivos de los robos eran las joyas se realizaron gestiones en diferentes establecimientos de compra-venta de oro de Logroño y se verificó que las personas investigadas, entre los meses de mayo y septiembre, habían realizado la venta de diez partidas de joyas.

Tras un primer análisis de las joyas entregadas en los compra-venta de oro se localizaron la venta de algunas de las sustraídas en viviendas de Cantabria.

Detenciones en logroño y madrid

Aunque los vendedores de las joyas facilitaron domicilios tanto en Logroño como en Madrid que resultaron no ser los suyos, tras diferentes pesquisas por especialistas en delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria y Logroño averiguaron dónde residían en la actualidad en Logroño.

El pasado noviembre, se detuvo a dos mujeres, S.J.M., de 32 años, y L.T.M.A., de 29 años, y a C.A.H.G., de 26 años, todos naturales de Colombia, acusados como supuestos autores de delito de robo con fuerza.

Tras su detención los agentes intervinieron diferentes efectos como ordenadores, consolas de video juegos, teléfonos móviles y una cámara de fotografía.

Continuadas las pesquisas se pudo averiguar el alias de una cuarta persona que residía en Madrid. Tras meses de trabajo se pudo saber que se trataba de un varón de 31 años de edad, natural de Colombia y con iniciales J.A.L.E., pudiendo establecer su domicilio en la citada capital y siendo detenido el 7 de marzo de este año por los mismos hechos.

Robos en cantabria,

Asturias y castilla y león

Tras su detenciones se pudo saber que estas personas se trasladaban desde Logroño y Madrid hasta la localidad elegida, no permaneciendo en la misma más de tres horas, para posteriormente regresar a sus lugares de origen.

De las joyas entregadas en los compra-venta de Logroño, efectos intervenidos y otros datos conseguidos, a los detenidos se les considera presuntos autores de 15 robos con fuerza y otro en grado de tentativa en chalets entre mayo y noviembre del pasado año en los siguientes lugares:

Además de los de Cantabria, se les atribuye robos en las localidades vallisoletanas de Zaratan, Arroyo de la Encomienda y Cistierna; en la burgalesa Oña, y en Lugo Llanera y Fonciello, ambas en Oviedo.

Esta operación, denominada 'Caralibro', continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones y el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento