Basagoiti pretende presentarse a candidato del PP vasco a la Lehendakaritza como adalid del autonomismo en Euskadi

Afirma que el PSE "no tiene una posición definida" y que sólo hay dos ofertas: la independentista de PNV y la IA, y la autonomista del PP
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pretende presentarse a candidato del PP vasco a la Lehendakaritza en el próximo Congreso que los populares vascos celebrarán entre el 12 y el 13 de mayo en Bilbao como el adalid del autonomismo en Euskadi. A su juicio, el PSE-EE "no tiene una posición definida" y sólo hay "dos ofertas encima de la mesa, la independentista de PNV y la izquierda abertzale, y la autonomista" de su partido.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy clausurará el congreso del PP vasco porque quiere "colaborar" en el proyecto "más amplio, más abierto y más atractivo" en el que trabaja Antonio Basagoiti.

"Rajoy es consciente de que el PP en el País Vasco ha hecho mucho esfuerzo y lo ha hecho con todo en contra: con un árbitro que no estaba a nuestro favor, con un campo de juego en el que se nos ha gritado mucho y, a pesar de eso, no hemos perdido los nervios. Hemos estado tranquilos y hemos defendido sus posiciones", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

Basagoiti ha recordado que todavía no ha anunciado que se presenta a la reelección, aunque, en principio, su idea "es ésa", y ha destacado que su intención es "consolidar" un proyecto que los populares vascos comenzaron hace cuatro años "en condiciones difíciles".

"Quiero ofrecer a los vascos un camino compartido, un País Vasco de todos. Quiero que el PP sea esa formación que acoge a todas las personas que creen que en esta parte de España se puede convivir, que en esta parte de España podemos vivir tranquilos y que podemos prosperar", ha señalado.

En esta línea, ha indicado que quiere "un partido que esté a todas y que esté a todos, que no haga exclusiones, que sea dialogante, abierto y que vaya sin ningún complejo a defender los elementos que han unido a los vascos en este tiempo, como el Estatuto de Gernika".

Tras señalar que él ha hecho "lo posible" para "cerrar las heridas" que se abrieron hace cuatro años en torno al relevo de María San Gil en la presidencia del PP vasco, ha apuntado que ahora "las cosas están tranquilas" y su formación se propone "ir ganando posiciones".

"Hace cuatro años tocaba un poco subsistir y salir de una situación muy complicada y ahora toca aumentar la representación del PP, ser cada vez más en las instituciones para defender nuestro proyecto. Ahora ya no toca mantenernos, sino ganar posiciones, para que, cada vez, seamos más vascos los que defendemos un proyecto de diálogo, de una España autonómica, de un País Vasco prospero en el conjunto del país y líder en Europa", ha precisado.

Las ofertas

Para el líder del Partido Popular en Euskadi, "aquí hay dos ofertas encima de la mesa: el independentismo que defienden desde el PNV, hasta Bildu, Amaiur y Batasuna, y el autonomismo que defiende el PP, una Euskadi del Estatuto de Gernika, un País Vasco de todos, sin exclusiones de lengua, de origen ni de ideología política".

Antonio Basagoiti ha destacado "la importancia" de las próximas elecciones autonómicas, en las que "no sólo se van a elegir unos escaños y unos diputados, sino que se va a elegir, realmente, si se asienta este modelo político y si se consigue asentar la libertad sin que ETA consiga convertir su derrota policial en su victoria política".

En este contexto, ha apuntado que el PSE-EE "tendrá que decir dónde se sitúa, pero, a veces, mira un poco a los nacionalistas y a veces no". "Yo creo que no tiene una posicion definida", ha afirmado.

En su opinión, lo que sí está "claro y definido" es que "no hay más" que dos propuestas, la del "autonomismo del PP" y la del "independentismo del PNV y la izquierda abertzale". "Yo soy la oferta del autonomismo y ofrezco a los ciudadanos vivir tranquilos, vivir en España, en Europa, vivir en la economía y en la prosperidad". RAJOY

Antonio Basagoiti, que ha asegurado que mantiene "una buena relación" con el presidente del Gobierno, ha precisado que la presencia de Mariano Rajoy en el Congreso del PP vasco se debe a que "es consciente de que aquí las cosas son más difíciles, de que el escenario político es el que es, muy fragmentado", y en el que su formación "ha estado mucho tiempo demonizada".

"No se nos han puesto las cosas fáciles desde ningún punto de vista y creo que Rajoy quiere colaborar en lo que estoy en este momento, que es en hacer un proyecto más amplio, más abierto, más atractivo, en el que, cada vez, pueda tener más escaños, más diputados generales, más consejeros y en el que pueda ser una fuerza referencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento