Chaves afirma que Griñán se consolida como un "líder nacional" y acertó en su estrategia de elecciones separadas

Augura que la previsible negociación PSOE-IU para la posible configuración del Gobierno no va a ser un "camino de rosas"

El expresidente de la Junta y actual diputado nacional por Cádiz, Manuel Chaves, se ha mostrado convencido este lunes, tras el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, de que el jefe del Ejecutivo andaluz y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha consolidado no solo como un "líder regional, sino nacional" y es evidente que "acertó" en su decisión de convocar los comicios andaluces separados de los generales.

En declaraciones a Europa Press, Chaves ha indicado que, sin duda, Griñán acertó en su estrategia de convocar las elecciones andaluzas con posterioridad a las generales, pese a las dudas que dicha decisión de comicios separados había suscitado entre algunos compañeros del partido, entre los que él mismo, según ha confesado, se encontraba. "Acertó y ahora se consolida como un líder no solo regional, sino nacional".

En cuanto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, el exjefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado que el dirigente popular, después de tantos años en la oposición en Andalucía, no podía personificar, en modo alguno, el cambio en esta tierra.

"Arenas es incompatible con el cambio y eso lo han percibido los ciudadanos", según Chaves, para quien la victoria que ha podido alcanzar el PP-A en las elecciones autonómicas al ser la lista más votada se ha convertido, al mismo tiempo, en un "gran fracaso personal y político" de su candidato a la Junta.

Para Chaves, ayer domingo, la sociedad andaluza mandó un mensaje muy claro, que la izquierda ha ganado, y que con la suma de PSOE-A e IULV-CA hay una base sólida para configurar un gobierno estable y se pueda gobernar desde una perspectiva de izquierda.

No obstante, Manuel Chaves ha manifestado, en relación con la negociación que tendrá que abrir el PSOE-A con IULV-CA para la posible configuración del Gobierno andaluz, que su experiencia le dice que no va a ser un "camino de rosas" y que, como toda negociación para formar un Ejecutivo, va a ser "difícil".

En su opinión, es fundamental que en esta tierra haya un gobierno que garantice la estabilidad y que, al mismo tiempo, contraste a través de sus políticas con las políticas que está desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy y que ayer claramente tuvieron un rechazo de los andaluces en las urnas.

Para Chaves, en los resultados de las elecciones andaluzas pueden haber influido muchas cosas, como la reforma laboral o el "miedo" de los ciudadanos a más recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha existido una "desconfianza generalizada hacia el PP tras las mentiras a las que recurrió de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre".

En cuanto a si el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido tener influencia en los resultados del PSOE-A, ha indicado que él tiene la impresión de que a pesar de "la campaña mediática" que ha llevado a cabo el PP-A con fines electorales, este asunto estaba "amortizado desde hace mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento