Un millar de niños siguen a la espera de colegio en los nuevos desarrollos urbanísticos

  • Asociaciones de padres y vecinos protestaron este domingo en Sol para denunciar la falta de dotaciones educativas en sus barrios.
  • La Comunidad ha incumplido los plazos de construcción.
Padres y niños se manifiestan para que la Consejería de Educación construya o concluya los centros educativos de sus barrios.
Padres y niños se manifiestan para que la Consejería de Educación construya o concluya los centros educativos de sus barrios.
Jorge París
Padres y niños se manifiestan para que la Consejería de Educación construya o concluya los centros educativos de sus barrios.

Cientos de familias de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid y Leganés convirtieron este domingo la Puerta del Sol en un improvisado patio de colegio para recordar al Gobierno regional que los centros escolares previstos en sus barrios o bien no se han construido o han echado a andar inacabados.

Al menos un millar de niños de los nuevos barrios de Villaverde, Carabanchel, Montecarmelo y Las Tablas en Madrid capital y del de la Vereda de los Estudiantes (Leganés) están matriculados en centros inexistentes –que aún no se han construidos– o acaban de estrenar sus colegios fuera de plazo y sin dotaciones  como comedor, cocina o gimnasio, según denuncian  las asociaciones de padres y vecinos

Inaugurados sin Primaria

Uno de los casos más sangrantes es el de Villaverde, con los colegios Ausías March, El Greco y Los Rosales. Las obras del primero están paralizadas mientras que los otros dos están "saturados" , ya que tienen escolarizados a alumnos del Ausías o los reciben a la hora de comer. Además, los vecinos exigen la construcción de un nuevo instituto, ya que cada día 4.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Villaverde se desplazan a centros fuera del distrito.

Paralizadas están también las obras del Maestro Padilla de Carabanchel, y sin aulas de Primaria han inaugurado las instalaciones del Josep Tarradellas (Las Tablas), el Antonio Fontán (Montecarmelo) y el Constitución 1812 (Leganés).

Por su parte, la Consejería de Educación –que ha reconocido retrasos en las obras del Ausías y que prevé que estén concluidas para el inicio del próximo curso– asegura que  el Fontán y Constitución están "finalizados" y que el resto lo estarán entre mayo y el inicio del próximo curso.

"Solo hay línea fría de comida"

Ana Cortel, una de las afectadas, tiene un hijo de 4 años en el Antonio Fontán de Montecarmelo. "Lo acaban de abrir hace dos semanas y con un retraso de seis meses. Los niños ya no tienen que coger la ruta todas las mañanas, pero el centro está incompleto. No hay cocina, por lo que el comedor es de línea fría, solo les recalientan la comida. No tienen gimnasio y tampoco se ha construido Primaria".

"Su colegio no existe"

Jaime Illán es padre de una niña de 4 años que asiste al Maestro Padilla de Carabanchel. "Nos prometieron que estaría terminado en septiembre de 2011, pero no ha sido así. Y tampoco parece que puedan tenerlo acabado para el próximo curso. Ahora nuestros hijos están repartidos por dos centros y hay previsión de que admitan a nuevos alumnos, pero el cole sigue sin hacerse".

"Ni comedor ni gimnasio"

El hijo de Elena Díez tiene 5 años. "El colegio Constitución de 1812 de Leganés nos lo acaban de abrir con cinco meses de retraso y sin gimnasio ni comedor. Solo han hecho las aulas de Infantil, no hay Primaria y no sabemos dónde pretenden que llevemos a los niños de Infantil. No vamos a permitir que tengan que volver a cruzar una carretera, como ha ocurrido hasta ahora", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento